Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

¿Educar o admirar?

Por: WebmasterPublicado: 12/11/2002 00:30 | | | #Cont:22




¿Os gusta más comprar bonsáis ya educados, para admirarlos y mantenerlos? ó por el contrario ¿preferis partir de prebonsáis/semillas y crear el bonsái a vuestro gusto?
Pgina [1 2 3 ]
TXUS
TXUS
Sin lugar a dudas es mucho más gratificante seguir todo el proceso des de semilla/injerto/esqueje que no comprar el arbol ya adulto.
Esta una opinión personal, pero claro, todo depende del tiempo, ganas y '$$$' de los que dispongamos.
También es importante considerar la edad del aficionado, si tienes 70 años no plantes una semilla de roble o de sequoia, a no ser que pretendeas legarla a tus descendientes. :-)
Plácido Lutri
Plácido Lutri
Coincido plenamente con los expresado por TXUS.-
Aqui en Argentina y creo que en Centroamérica también, ahora se está estilando mucho la recoledcción de árboles autóctono de regular tamaño, he ir achicándolo y modelandolo paulatinamente hasta convertirlo en bonsái.- Se gana mucho en tiempo y sobre todo en materia económica, mas aun por como están las cosas por estos lados del mapa.-
No obstante, y dentro de las posibilidades, creo conveniente iniciar una colección con algunos arbolitos adquiridos, con cierta formación, para que además de su admiración sirban de guia para el trabajo emprendido.-
Un cordial saludo
Sergio
Sergio
Cierto. Recuperar un árbol de la naturaleza es la mejor forma, y más barata, de conseguir ejemplares de gran belleza y fuerza visual. Pero lograr que estos árboles sobrevivan no suele ser tarea fácil, así que es mejor iniciarse con material adquirido, pre-bonsai, o incluso material de vivero. Tampoco hay que dedicarse a recolectar alegremente material sin ser capaces de garantizar mínimamente su supervivencia.
Hasta otra.
Plácido
Plácido
Sergio, en primer lugar debo agradecerte porque me permites, a traves del nombre que consignas, imaginarme que estoy hablando con una persona humana, y si ese es tu nombre verdadero, mucho mejor, puesto que no estoy de acuerdo con esos 'nick' indecifrables y para mi gusto impersonalizados que no se sabe si se trata de una persona o una máquina a la que te estas dirigiendo.-
Quiero aclarar para que no haya malos entendidos, que no me estoy refiriendo al contenido del foro de esta incipiente Web, sino a las comunicaciónes en general que se dan por este tipo de medios.-
No me gustaría que me tomen por demaciado estricto o muy estructurado tal vez, pero pienso que esta MAGIA que es INTERNET, deberiamos aprobecharla al máximo y seriamente, para lo cual, de todo lo que aqui imprimamos, nos hagamos responsables con nuestros propios nombres, que simbolicen la estampa de nuestras firmas.-
Bueno, mil perdón por salirme del tema.-
Pienso además Sergio, analizando tus dos últimos párrafos, que lógicamenrte no siempre es tarea facil recoletar árboles de la naturaleza para que sobrevivan en un ciento por ciento, pero el desafio, unido al amor y vocación por este arte deberian contribuir a que el resultado sea el mejor posible.- Maxime cuando no se cuenta con erecursos económicos.-
Tampoco creo que quien decida dedicarse a este maravilloso y apasionado arte, salga a recoletar alegremente material de la naturaleza, puesto que ello seria irresponsabilidad.-
Creo si, que si ello responde a un plan prebiamente elaborado,con conocimientos del terreno-diagnóstico y con objetivos claros de lo que se quiere lograr, garantizaria más que mínimamte la supervivencia del material recoletado.-
Un abrazo.-
Txus
Txus
Estoy de acuerdo con Sergio y Plácido sobre el tema de recuperar árboles pero solo en parte y me explico:
No pretendo que suene a crítica personal, que no lo es, pero el tema de la 'recuperación' de árboles es un poco complicado ya que a veces según quien (y creo que no se trata del caso de ninguno de los participantes en esta WEB) el término recuperar es un mero eufemismo para esconder un 'expolio del bosque'.
Todos sabemos que en todos lo hobbies existen 'aficionados' que piensan que rápidamente se puede acceder a la misma sin un mínimo de esfuerzo y dedicación.... y claro la frontera entre recuperar un arbol inviable en el medio natural y otro que si lo puede ser, es un tema como mínimo delicado.

Por eso opino que nadie debería recuperar árboles de nuestros bosques, ya que no somos nadie para interferir en el medio natural y nunca debemos perder de vista que los árboles realmente donde lucen más y mejor es un bosque o por ejemplo en un acantilado intentando sobrevivir..
No olvidemos que el 'bonsai' implica un gusto por la naturaleza como pocos hobbys tienen, pero la técnica y crianza de bonsais no deja de ser más que un mero reflejo de lo que se encuentra en la naturaleza para nuestro disfrute personal.

En definitiva; creo que lo mejor es optar por árboles de vivero o simplemente proceder a plantar semillas, o realizar esquejes para conseguir nuestros árboles.
Recibid un saludo, Txus.
Sergio
Sergio
Respecto al tema de optar entre recuperar o utilizar árboles de vivero, personalmente me inclino por los árboles de vivero. Es una elección personal que en ocasiones supone un importante reto ya que se parte de un material que puede ser poco prometedor, por lo que obtener un bonsai de calidad produce una gran satisfacción.
Igualmente me inclino por las plantas de vivero también por las razones expuestas por Txus de que los árboles de la naturaleza donde mejor están es en la naturaleza.

Pero también he de decir que he recuperado, recolectado, o como se quiera llamar al asunto, árboles de la montaña. Pinos, concretamente, así que creo necesario matizar un poco el asunto:

Realmente la fuerza visual que transmite un árbol recuperado dificilmente puede ser alcanzada a corto plazo por un material de vivero. Ese es en el fondo el principal motivo que nos mueve.
Por otro lado un aficionado responsable no dañará gravemente el ecosistema precisamente por las especiales características del material que busca.
Un aficionado no está interesado en viejos árboles con carácter pero 20 metros de alto, está intersado en árboles con fuerza visual en 40 cm de altura, y el árbol no se queda en ese tamaño por gusto. Se queda obligado por las inclemencias de la zona en que vive.

Se trata de arboles con fuerza, que viven en condiciones muy duras y que en muchas ocasiones, casi siempre, tienen los días contados precisamente por esas mismas condiciones que les han imprimido su carácter: crecen en el hueco de una piedra hasta quedarse sin espacio, en una ladera escarpara al azote de vientos fuertes, zonas pedregosas, crecen con las raices expuestas por fuertes lluvias o torrentes.... En fin, son árboles que suelen acabar sucumbiendo a los elementos.
Un aficionado no daña los árboles que realizan una verdadera aportación consistente al ecosistema.
Y un aficionado tampoco recupera todo lo que ve, recupera con respeto y cuando puede garantizar su supervivencia.

Eso es la teoría, claro está. En la práctica desgraciadamente tambien ocurren otras cosas, de igual forma que no todo el que va a la montaña de paseo trata a su entorno con el mismo respeto.

Un saludo y hasta otra.
jaume
jaume
Un saludo a todos los aficionados al bonsai, ya por dedicarse a su cultivo o por admirar las bellas obras de arte creadas.
Personalmente creo que la belleza, el caràcter, la autenticidad adquirida por un bonsai mientras és esculpido pro la naturaleza és inigualable. Creo que el bonsai és un arte i como tal requiere un esfuerzo continuo. Con un arbol recuperado de la naturaleza, parte de ese esfuerzo ja està hecho, naturaleza se ha encargado de ello, los aficionados sòlo tenemos que mantener el espiritu adquirido i que no se malogre por falta de passión o entrega.
La essencia del verdadero arte del bonsai està en crear algo autentico i que sea lo más real posible. A través del cultivo des de semilla, podemos profundizar al màximo en este arte; ver crecer i desarrollarse al arbol, ver como adquiere el carácter i la forma a través del toque personal nuestras manos, i la acción de la naturaleza; que indudablemente dejarà su mella en el, de nosotros dependerà la profundidad de esa mella. Todo esto hace que sea un arte personal i vivo en continuo canvio.
Un saludo, i hasta pronto.
Txus
Txus
Completamente de acuerdo contigo Jaume y de nuevo de acuerdo parcialmente contigo Sergio.
No quiero crear polémica y no me mal interpreteis. Creo que de la discusión es de donde surgen los puntos de vista interesantes.
Sergio comprendo completamente que recuperar arboles sea muy atractivo, y estoy contigo en que muchos de estos árboles posiblemente no sean viables, pero realmente no creo que ni esto ni la belleza del resultado final justifiquen los medios.

El arte del bonsai, es una recreación de lo que se encuentra en la naturaleza y por lo tanto algo artificial. No nos engañemos, ""modelar"" un ejemplar que mide 40 metros en estado natural y limitarlo a subsistir en escasamente una superficie de 30x20x15 cm. es un tema de espacio.. para de esta manera disfrutar del arbol y recrearnos a nuestro gusto en casa...
No todos disponemos de hectareas de terreno para plantar nuestros bosques de robles, castaños, olivos, etc. ni tampoco creo que actualmente ningún aficionado occidental (si hay alguno que me disculpe) cultive bonsais pretendiendo canalizar sus chacras através de una unión con el árbol.
El bonsai es un hobby que nos acerca a la naturaleza y nos permite construir y modelar algo vivo según nuestros gustos. De igual manera que un aficionado al modelismo le puede gustar el Juan Sebastián del Cano, lo importante no creo que sea comprar la maqueta hecha si no construirla uno mismo.
Siguiendo esta analogia, me reitero en la opinión de que nadie debería ""recuperar"" árboles naturales. Los bonsais són arboles manipulados de forma artificial por los aficionado y la gracia precisamente se encuentra en eso.
Sergio
Sergio
Bueno, cada uno tiene sus opiniones.
Por cierto Txus diría que tampoco debe haber demasiados aficionados orientales que ""canalicen sus chacras a través la unión con el árbol"". Alguno habrá, por que de todo hay en la viña del señor y a fin de cuentas también hay quien habla a las plantas (sin recibir respuesta, espero, aunque a saber) pero, en fin...

Y volviendo a hacer de abogado del diablo (cualquiera diría que me dedico profesionalmente a recuperar, o expoliar, árboles...) lanzo una preguntilla: ¿Qué hay de malo en llevarse un árbol que crece en el hueco de una roca y que en el plazo de uno o dos años morirá por falta de espacio? ¿O uno qué se encuentra con las raices semidescubiertas a punto de ser arrastrado por la proxima riada? Esos suelen ser los ejemplares más interesantes.

Como dije antes el quid de la cuestión está en actuar con responsabilidad.
Ramon_Tenerife
Ramon_Tenerife
Txus, yo tengo un terreno grande con muchos olivos, granados, higueras, almendros... y aún así soy un aficionado a los bonsáis.

Además, no todos los bonsáis son una recreación de lo que se encuentra en la naturaleza, de hecho, los hay que se apartan a propósito de las formas naturales para recrear otro tipo de cosas, como por ejemplo, un kanji (estilo literati).

También puedo disfrutar viendo un bonsái que no haya hecho yo mismo, de hecho los que más me gustan, no los he hecho yo (aunque espero algún día lograr hacer algo decente).

Por último, estoy de acuerdo que antes de recuperar árboles del bosque, se debe ser muy responsable, ademas, hay que tener en cuenta que se necesitan permisos legales, y que sólo te los darán si se asegura que no dañarás el hábitat ni ninguna especie protegida.
Pgina [1 2 3 ]