Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

¿Autóctonos o importados?

Por: WebmasterPublicado: 12/11/2002 00:27 | | | #Cont:14




Abrimos esta pregunta para que nos comentéis qué tipo de bonsái os gusta más: ¿bonsáis autóctonos (olivo, granado, higuera...) o por el contrario importados (ginko, ficus...)?
Pgina [1 2 ]
Txus
Txus
Personalmente a la hora de escoger un bonsai no me decanto por la procedencia originaria del árbol. Me atengo a criterios simples de estética y satisfacción personal que puede ofrece el bonsa en si mismo.
El olivo, robles y abeto son de mi agrado pero también
los árboles asiáticos....
PD: Cada uno tiene sus manias y a mi personalmente no me gusta el ginko (las hojas son demasiado grandes para mi gusto).
aryen
aryen
Estoy de acuerdo con Txus. Lo importante no es la procedencia sino, para mí, en primer lugar la estética (me gustan las variedades de arce por su colorido otoñal)y después las posibilidades que ofrece el árbol concreto.
Rafael
Rafael
A mi me gustan los acebuches,por el tronco que yo creo que son de los mas atractivos, si son viejos,y tambien porque se consigue una hoja muy pequeña y si ademas da fruto pienso que son maravillosos un saludo
Ramón
Ramón
Pues sí, la verdad es que los olivos silvestres (acebuches) pueden ser espectaculares, y además, generalmente suele ser muy fácil que sobrevivan a una recuperación. Tengo alguno, pero aún son muy jóvenes.
Por cierto, Rafael, el olivo en la piedra que enviaste para la galería es realmente espectacular.
marisa
marisa
Estoy de acuerdo con Txus, aunque me inclino en primer lugar por los autóctonos, dentro de ellos trato de ver aquellos cuyo tronco tenga posibilidades y su disposición de ramas sea armónica. Los asiáticos tienen unas condiciones de humedad y pluviosidad que en mi zona, Levante se dan dificilmente.
Venga, ánimo, hay que tratar de aportar todos nuestro granito de arena.
Un saludo desde Valencia

Marisa
Fede
Fede
Me gustan todo tipo de arboles, eso es lo bueno, veo uno que me gusta y lo consigo, eso sí trato de reproducir los que hay en mi medio ambiente, jardín y casas de amigos para tener algunos autóctonos, pero por otro lado los ficus me gustan bastante en especial la especie diciplinada, que es una especie marmolada, verde y amarillo entremezclados. Es muy bonita.
Ruben
Ruben
Hola, llevo poco con este hobbie, pero me prefiero las especies autóctonas. Quizá sea porque a parte de ver el arbolito en mi casa puedo verlo en su ambiente natural y comparar. En cualquier caso creo que el tipo de árbol da igual, supongo que todos te pueden dar muchas satisfacciones.

Por cierto muchas gracias por los consejos que recibí hace tiempo en este foro. Mi bonsai se ha recuperado a la perfección y está estupendo.

Un saludo, Rubén.
Carmen
Carmen
Creo que la pregunta a debate es demasiado simple y por ello demasiado abierta. En España, realmente ¿dónde puedes adquirir un bonsái autóctono que merezca la pena ¡QUE MEREZCA LA PENA!. Realmente no hay muchos sitios, aunque sí alguno muy selecto. Sin embargo, los importados, aunque son "clónicos" por lo general, suelen tener grandes posibilidades. Y en definitiva eso es lo que la mayoría buscamos al adquirir un bonsái: no algo terminado, sino algo que tenga la posibilidad de recibir nuestro "toque". O, al menos, esa es mi opinión. A propósito, yo propondría otra pregunta a debate : ¿por qué hay tan pocas mujeres dedicadas al bonsái?. Y digo dedicadas, no que tengan un bonsaito en su casa. Saludos
jordi
jordi
Reabro este debate del albor de los tiempos de esta página.
Para mí hay un claro "top ten" de las especies más aptas para bonsai y la mayoría son japonesas o chinas( acer p. y b. pinus p. y th. , juniperus r. y ch. etc.), eso no quita que algunas de nuestras autóctonas, por ejemplo los acebuches o los tejos también son de lo mejor del mundo.
A partir de ahí, todo se puede probar con más o menos éxito, pero de eso a llegar a la excelencia va un trecho.
También algunas especies tradiconales en japón no son "perfectas para bonsai" , no sé los ginkos ramifican mal, las glicinas sólo son interesantes unos pocos días al año... así que no todo lo japonés es lo mejor, pero hay que reconocer que llevan muchos siglos seleccionando especies y de algo les ha servido.

Un saludo.

PD: especialmente dedicado a los nostálgicos :)
KaiMan
KaiMan

<font size=1><b>[Modificado el 12/01/2007 a las 20:08]</b></font>

Estoy contigo Jordi, la belleza que alcanzan algunas especies orientales son insuperables, tal vez con los ullastres podamos hacer algo de competencia en cuánto a texturas de troncos tormentosos, pero la delicadeza de un palmatum o del prunus en flor son insuperables.
Un saludo.
Pgina [1 2 ]