Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Máquina de enraizar

Por: Bonsaipepe | Publicado: 15/02/2008 19:54 | | | #Cont:32




Hola:

Antes de entrar en la cuestión que os presento, voy a hacer algo de historia, mi historia dentro del bonsai.
Empecé en esto en el año 1991, lógicamente con un par de "bonsais" comprados. No tenia conocimientos hortícolas, lentamente fui aprendiendo el cultivo y a comprar algún que otro árbol de vivero para practicar, con el tiempo entendí que el bonsai va íntimamente ligado al yamadori. Recolecté con éxito algún árbol joven de muy fácil extracción, pero cuando lo intenté con un ejemplar de mayor envergadura fracasé, entendí que no estaba preparado.

Quiero hacer dos consideraciones: una, os ruego que en este post no se viertan opiniones sobre la práctica del yamadori, para esto tenemos este post específico sobre el tema:
http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=280203

La otra puntualización es el motivo que me lleva a exponer mi experiencia, para nada quiero que se interprete que estoy alentando a recuperar árboles de la naturaleza, al contrario, mi intención es que se entienda que para decidirse a recolectar árboles hay que estar preparado, tanto en conocimientos como en los medios materiales adecuados para asegurar la supervivencia del árbol. Por tanto no voy a contestar preguntas referentes a como se debe de recuperar una u otra especie, si no se sabe el procedimiento significa que no se está preparado para ello. Además en este portal ya hay información suficiente sobre la recuperación de las especies más comunes aptas para el bonsai. Por ejemplo en este post explico como recupero las sabinas, mi especie preferida:
http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=131694&fecha=20061023181525

Un enlace de interés, donde se recopilan otros de técnicas de recuperación:
http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=109696

Perdonar el paréntesis, a lo que iba, si entráis en mi web http://www.bonsaipepe.com en la sección "Trabajos" podéis ver parte de mi colección, os podéis dar cuenta que hay un cambio significativo en el porte de los ejemplares a partir del año 2001. A partir de este año me atreví a recuperar porque me hice con un Mist System, lo que yo llamo una máquina de enraizar. En definitiva, tardé diez años en atreverme a recuperar seriamente, no quiero decir que sea el tiempo necesario, cada uno tendrá su evolución, insisto en que no se puede intentar la recolección de árboles sin la preparación adecuada.

Explico brevemente el funcionamiento del artilugio utilizado normalmente para el enraizado de esquejes en viveros. Es lo que podríamos llamar un sistema de respiración asistida. Se trata de un invernadero con un sistema de pulverización de agua para mantener la hoja ligeramente húmeda evitándose la transpiración de la planta y ayudando a la formación de raíces.

Es obvio que el árbol o esqueje debe de tener hojas, por lo que este sistema es adecuado para el arraigado de especies de hoja perenne.

Lo complicado es la frecuencia de las pulverizaciones. En esa época (2001) mediante el amigo de un amigo :) que era electrónico, hizo un sensor con dos electrodos de carbono y el aparato que a continuación os muestro, con controles para regular la sensibilidad del sensor. Cuando este se seca moja durante un intervalo corto de tiempo, también relativamente ajustable mediante el aparato, y cuando el sensor se moja deja de pulverizar. El sensor hace de hoja.

Sensor y exterior del aparato en cuestión. Creo que lo que se acabó estropeando es el sensor.
Pgina [1 2 3 4 ]
Bonsaipepe
Bonsaipepe
Resulta que el año pasado el aparatito se estropeó, lógicamente en el momento de su instalación, antes de empezar con las recuperaciones. El amigo de mi amigo (el padre de la criatura) estaba en paradero desconocido. Acudí a dos electrónicos sin conseguir que volviese a funcionar.

Por lo que recurrí a la versión fácil del Mist System: dos temporizadores. Para el montaje del sistema necesitamos un invernadero, una toma de agua, toma de corriente, una electrovalvula, dos temporizadores, un transformador, boquillas de pulverizado y tubo correspondiente. Tenemos un temporizador que cada cierto tiempo abrirá la electrovalvula dejando pasar agua a las boquillas pulverizando, el otro temporizador controlará el tiempo de pulverizado. Por ejemplo podemos conseguir que se pulverice cada media hora durante 3 segundos. La frecuencia de pulverizado dependerá de las condiciones climáticas y de la ubicación del invernadero. Por tanto la función del sensor, utilizado con anterioridad, la tenemos que hacer nosotros, variando los intervalos y la duración de la pulverización para conseguir que la hoja siempre esté ligeramente mojada.

Este sistema es menos preciso que el anterior, pero os aseguro que muy efectivo. Si escogemos el ejemplar adecuado, lo preparamos adecuadamente y le prestamos los cuidados precisos antes, durante y después de la recuperación, el porcentaje de éxito es del cien por cien.

Este es el invernadero, lo monto sobre estas fechas en un rincón del patio, que queda discreto, además tengo la suerte que mi esposa también hace bonsai, así que no hay peligro que me eche de la casa. Solamente permanece montado el tiempo necesario.
El invernadero lo hice con una estructura de madera y planchas de fibra de vidrio, bastante económico, el fondo de tablero marino y con grava para ayudar la mantener la humedad.

Foto exterior
Bonsaipepe
Bonsaipepe
Aquí el interior
Bonsaipepe
Bonsaipepe
Electovalvula conectada al grifo, encargada de dejar pasar el agua cuando el temporizador de la orden.
Bonsaipepe
Bonsaipepe
Detalle de la boquilla, le pongo un embudo con un tubito de desagüe porque cuando se detiene el paso de agua, la presión residual provoca un goteo.
Bonsaipepe
Bonsaipepe
La instalación de los temporizadores está en una caja eléctrica hermética. Recuerdo que las conexiones de los dos temporizadores y transformador es algo complicado. Me ayudo un compañero con conocimientos de electricidad.
Bonsaipepe
Bonsaipepe
Detalle de la boquilla, tiene un orificio menor de un milimetro, por lo que el agua sale con mucha presión y rompe con la base plana provocando un lluvia muy fina, que es lo que nos interesa.
Bonsaipepe
Bonsaipepe

<font size=1><b>[Modificado el 15/02/2008 a las 20:15]</b></font>

De este tipo de boquillas las hay metálicas de mayor calidad, estas también funcionan correctamente.

La instalación no es complicada y asequible a cualquiera. Con este sistema se puede recuperar cualquier especie de hoja no caduca. Para los acebuches lo prefiero, creo que es mucho mejor que el sistema de la bolsa negra tan conocido.

Espero que este post pueda ser de ayuda a alguien, y insisto la práctica de la recuperación responsable y respetuosa. No podemos arriesgar la supervivencia de lo que la naturaleza ha tardado años en mantener.

Saludos

http://www.bonsaipepe.com

Editado: enlace incorrecto

freinberg
freinberg
Hola, me parece un super buen método para la recuperación. Con algunos cambios, esencialmente solo en la boquillas, se podría usar como mecanismo de riego automático, especialmente para cuando no podemos atender a los árboles, por ejempo, vacaciones. Gracias por compartirlo. Saludos desde el fin del mundo.
Mazinger
Mazinger

<font size=1><b>[Modificado el 15/02/2008 a las 21:29]</b></font>

Hola bonsaipepe, buen trabajo i con gasto mínimo, mi más sincero aplauso.

Tambien existe el sistema Fog-System, con resultados aun mejores que los que comentas, ya que este sistema crea una niebla artificial i no una gota, ya que esta en ocasines produce podredumbre de cuello en los esquejes o plantas, el sistema en cuestión combina agua i aire expulsados a una presión muy alta con unas boquillas metalicas muy finas, pero tambien tiene sus "incovenientes" mayor precio de instalación i la necesida expresa de trabajar con agua pura, es decir osmotizada, ya que en caso contrario las boquillas se obstruyen con facilidad.

Lo dicho me saco el sombrero ante tu trabajo, simple i efectivo.

Un saludo.
arbor
arbor
Yo uso algo similar, quizá no tan elaborado pero creo que también bastante válido. Se trata de esos pequeños invernaderos que usamos muchos, que tienen hasta tres baldas y una funda de plástico con cremalleras. Le pongo un programador de riego que como máximo da un riego cada ocho horas de una duración mínima de un minuto. El riego se efectúa mediante diferentes toberas de riego por goteo, tanto en niebla como aspersión. Tengo tres invernaderos en serie y el agua proviene de un aljibe de mil litros (el de la casa) donde el agua se decanta y al que suelo añadir un poco de vinagre.
A pesar de no poder disponer de riegos tan cortos y frecuentes, que es lo ideal, también cumple muy bien.
Pgina [1 2 3 4 ]