Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Manchas marrones en hojas ficus y caída

Por: small | Publicado: 07/10/2007 19:54 | | | #Cont:5




Hola amigos del bonsai!!!! Recientemente he adquirido un Ficus de 12 años, he seguido todos los consejos que me dieron, riego por inmersión, pulverizar las hojas, situar en lugar con luz (sin exponerlo directamente al sol).... y tengo un problema, a las hojas le salen manchas marrones, tanto a las antiguas como a las nuevas, y luego caen, incluso algunas que no tienen manchas también caen. Me gustaría que alguien me indicara qué puedo hacer o qué le sucede, si es normal o tengo que tratarlo. Adjunto dos fotos de la hojas. Gracias anticipadas y un saludo a todos
Comentarios
small
small
adjunto otra foto
rakman
rakman
Riego por inmersion?. Quien t ha dicho eso?, el riego solo se hace cuando tu veas que el sustrato esta seco, normalmente si lo tienes al sol, cada dos dias, ni inundar, ni sumergir,solo regar, cuando veas que el agua sale por los agujeros de abajo, ya tiene bastante y no pongas bandeja. Lo mas seguro es que lo hayas ahogado.¿Creo?. Suerte
Roblan
Roblan
Un bonsai no se ahoga por regarlo por inmersión (a veces es del todo necesario regarlo así para empapar un sustrato muy apelmazado), pero sí se le pueden pudrir las raíces por tenerlo constantemente encharcado.

Los ficus necesitan sol directo (mucho sol) y que el sustrato se seque entre riegos.

El que se caigan las hojas puede ser por falta de sol, pero lo de las manchas es muy sospechoso. Imagino que no será exceso de abono.

Puede ser que al no tenerlo al sol directo y pulverizarlo con frecuencia haya contraído hongos y esa sea la causa de la manchas y de la caída de hojas.

Por ello y aunque sólo sea por prevención dejaría de pulverizar (los ficus no lo necesitan en exceso), quitaría todas las hojas con manchas y le aplicaría un fungicida foliar que sea efectivo contra la roya. Además no le vendría mal un riego con Aliette, que es otro fungicida sistémico que se aplica en el riego y que, aunque se suele utilizar en coníferas contra la phitoptora, se muestra efectivo contra un amplio grupo de hongos.

También lo pondría en un lugar en el que recibiera sol directo (sí, a pesar de estar enfermo), pero sólo unas horas con el sol de la tarde.

No le vendría mal un riego con vitamina B1 (de venta en farmacias, una ampolla o comprimido triturado por litro de agua) o cualquier otro producto con esta vitamina (vitabonsai o superthrive).

Cuando deje de tirar hojas empezaría el abonado de otoño con abono orgánico. Mientras, sólo agua y vitaminas.

Eso es lo que yo haría si el ficus fuera mío.

Un saludo
Lizarazo
Lizarazo
Hola Small, el ficus tiene dos grandes cualidades, le gusta el sol y le gusta el agua, claro sin encharcar.

Así que te diría que ponlo al sol, riega con mangera o regadera hasta que drene el agua por los agujeros y vuelves a regar cuando la superficie se seque unos centrimetros solamente.

Si ves que hay encharcamiento debes transplantar para arreglar esa situación lo más pronto posible.

No tienes que pulverizar, particularmente no me gusta ya que puede dar lugar a los hongos, aquí tenemos ente 29 y 32 grados C y nunca pulverizo.

El riego siempre me gusta lo más temprano posible evitando regar cuando el sol esta dando muy fuerte, un gota de agua es como una lupa encima de una hoja(puntos de vistas).

Si es necesario al final de la tarde un poco de agua para humedecer la tierra hasta la mañana siguiente cuando haces el riego profundo, todo esto depende de la época claro, no es lo mismo regar en verano que en primavera, otoño o invierno, la mejor medida que concozco, aplico y se recomienda con los ficus, es regar cuando lo superficie se seca y particularmente prefiero hacer un buen riego en la mañana temprano.

Las hojas con problemas, las quitas desde el peciolo y te asuguras que el sustrato en que esté realmente es el adecuado.

Hasta pronto y suerte.
small
small
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, seguiré vuestros consejos a ver que tal va.
Muchas gracias y un saludo