Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

¿qué pasa si podas en verano?

Por: Lali | Publicado: 11/09/2007 18:43 | | | #Cont:8




La pregunta quizás sea tonta, pero mira , es mi duda.
Sé que siempre se recomienda podar a la salida del invierno , pero las especies que crecen con fuerza ahora a finales de verano , si los podamos rebrotarán antes del descanso invernal y aparentemente ganamos tiempo de modelado.
Por ejemplo , los ejemplares en maceta de entrenamiento que están en pleno crecimiento y nos interesa ganar conicidad y hacer una reducción de la altura del tronco ¿qué pasa si lo hacemos ahora, aprovechando el tirón de final del verano, de manera que cuando pierdan la hoja ya podamos alambrar las nuevas ramas ganando un año?

Si no se hace , sin duda habrá un motivo de peso , pero como no lo sé por eso pregunto.

Gracias.
Comentarios
ARMEN
ARMEN
Cuando el arbol esta en pleno ciclo vegetetivo hay mucha presión de savia. Si podas una rama primaria, el arbol se pueden desangrar y secarse. No hay problema en corta pequeñas ramas terciarias y demas.
También es verdad que hay especies más delicadas que otras y en algunas especies es posible podar en verano. Pero lo ideal : poda importante en invierno y poda estética en cualquier momento.
Saludos
ARMEN
ARMEN

<font size=1><b>[Modificado el 11/09/2007 a las 22:09]</b></font>

KaiMan
KaiMan
Pues depende de la especie, como norma general, no pasará nada. Alguna excepción la pueden presentar los frutales que si podas las ramas del año, al siguiente no florecerá, pero como norma general, nada.
ARMEN
ARMEN
No es conveniente hacer podas fuertes fuera del invierno, y eso es aplicable a bonsai y a cualquier arbol.

Saludos
ARMEN
ARMEN

<font size=1><b>[Modificado el 11/09/2007 a las 22:17]</b></font>

Eclipse C. B.
Eclipse C. B.
QUE pasa si hago un pre bonsai en verano, haciendo un pre bonsai tienes que cortar la mitat de las ramas para reducirle el tamaño. se puede!!!
Butarque
Butarque
Hola foreros: sobre la posibilidad de podar en verano os puedo comentar que todo es relativo, como la mayor parte de las cosas, si se trata de un árbol que es de crecimiento rápido y aprovechamos un cuarto de la luna en que la actividad del árbol se relantiza podemos podar ramas que no sean muy fuertes y tratando siempre de taponar las heridas para evitar su perdida de savia y ademas hemos de aporovechar el inicio del verano. ¿Motivos? Pues como hemos dicho en Otoño los árboles tienen una segunda brotación si bien esta no es tan fuerte como la de Primavera, entonces si es un árbol de crecimiento rápido y lo hacemos al inicio de Verano, le estaremos dando tiempo a que el árbol se recupere y que los nuevos brotes tengan tiempo de hacerse lo suficientemente fuertes como para que los próximos frios invernales no los quemen, cosa que sucederia si lo hacemos al final de Verano o si el árbol es de crecimiento lento ya que los incipientes brotes estarian aun muy tiernos par aguantar las heladas y posiblemente, dependiedno de la climatologia estariamos matando el árbol si la poda es muy fuerte. Esta es mi opinion. Un saludo
ARMEN
ARMEN
Y esa es la opinion basada en la experiencia de todo el mundo. Luego están las excepciones tanto de especies, o climatologicas ( en el tropico no hay invierno luego la regla no es aplicable ) ó de gente que domina tanto una especie ó una técnica que prácticamente no corre riesgos saltándose las normas, pero no hace que todo sea relativo.
En el hemisferio norte las podas drásticas ( ramas primarias )se hacen en invierno por que es mucho menos dañino para el arbol y todo lo demás es mucho más perjudicial y en algun caso dado los diferentes grados de experiencia mortal para el árbol ( el arbol se puede morir, puede tener una retirada de savia que seque la rama y medio tronco..... ).

Y esto es una opinión contrastada.