Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

PLANTAS MATA BICHOS

Por: Don Sata | Publicado: 13/06/2007 01:54 | | | #Cont:8




PLANTAS INSECTICIDAS

El repelente mas usado es el aceite de citronella.
Se ha discutido varias veces en el foro.
Si buscas en la red las plantas del género Cymbopogon, a veces conocidas como hierba limón o limonia, y por otros muchos nombres, encontrarás abundante información. Es una hierba poacea de 60 a 120 cm.
_________________________________________________________

Siempre que sale este tema, surge la “esencia de citronella” como el remedio mas utilizado, en velas y otros productos, para ahuyentar insectos. Y a continuación se dice que la citronella se obtiene de una gramínea –que casi nadie conoce- llamada Cymbopogon nardus. Bien, la principal sustancia en que se basa la citronella es el citronelal, sustancia que forma parte de un grupo muy similares entre sí, como el citral, el geraniol, el nerol, el citronelol. Estas sustancias igualmente se pueden extraer de la Melisa (Melissa officinalis), planta mucho mas conocida en España, y que a veces se denomina también citronella. De ella se obtienen citral, citronelal, acetato de eugenol, geraniol, ... Pero la citronella también se extrae del Eucaliptus citriodora, e incluso del geranio limón, y de otras plantas.

Otro principio que es obligado citar por venir de un árbol de moda, es la azadirachtina, que se obtiene del árbol Neem (Azadirachta indica). Ya se comercializan distintos productos insecticidas, basados en sus principios, como la azadiractina y otros. Estas propiedades las comparten los otros árboles de su familia (Meliaceas) como la Melia azederach o paraíso, mas conocida en España, de frutos venenosos.

Sustancias cuyas propiedades se conocen desde hace tiempo son la nicotina (Nicotiana tabacum) alcaloide extraído de esta solanácea (y de otras plantas). Es un insecticida de contacto, no persistente. La rotenona, de las raices de las leguminosas Derris Elliptica y Lonchocarpus utilis, es insecticida de ingestión (provoca ataxia) y repelente. Las piretrinas de las flores secas del crisantemo Chrysantemum cinaerifolium atacan al sistema nervioso de los insectos de forma fulminante. Los limonoides de las Rutales actuan especialmente sobre lepidópteros.

En fin, hay muchas plantas con sustancias repelentes de insectos, aunque también hay muchos insectos que se hacen resistentes.

Casi todas las plantas “aromáticas” se suelen citar como repelentes de insectos, lo cual puede ser cierto ... o no. Pensemos que, por ej. muchas de ellas son meliferas, esto es atraen a las abejas y otros insectos.
Por ej, la salvia (Salvia officinalis) repele la mosca blanca pero atrae otros insectos melíferos. La caléndula (Caléndula officinalis) también repele a la mosca blanca.

Parece que la Albahaca (Ocimun basilicum) repele polillas, acaros, afidos, moscas,...
La menta poleo (Mentha pulegium) y otras mentas (Mentha piperita, ...) repelen a las garrapatas y las hormigas.
El romero (Rosmarinus officinalis) también repele garrapatas y pulgas.

En cambio la ruda (Ruta graveolens) atrae moscas y polillas negras, por lo que la podemos cultivar alejada de la casa.
Por cierto, el clavo aromático contiene una sustancia, el eugenol que es un atrayente sexual para los muchos insectos
_____________________________________________________________

Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de esta planta contienen un componente tóxico para las larvas del mosquito Aedes, la mosca doméstica y es un disruptor del crecimiento y desarrollo de los insecto s de la harina.

Hisopo (Hisopus officinalis). Al igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando, orugas, pulgones y caracoles.

Lavanda (Lavandula officinalis). Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa.

Poleo (Mentha pulegium). Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. Ahuyenta también a las hormigas.

Albahaca (Ocimun basilicum). Principios activos: linalol, estregol, leneol. Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca Es insecticida ya que controla polillas, áfidos, moscas, etc. También Acaricida.

Artemisa (Artemisia vulgar, Ambrosia cumanensis) Principio activo: Cíñelo. Esta planta es tóxica para los animales por lo que no se le debe sembrar sobre pastizales, pero sí al borde de los lotes de cultivo para impedir o restringir el paso de insectos rastreros.

Salvia (Salvia officinalis). Planta melífera.. Principios activos: boreol, cineol, tuyona. Rechaza la mosca blanca en diferentes cultivos y pulgas y otros insectos voladores.

Falsa acacia (Robinia seudoacacia).Arbol de flores tremendamente melíferas. Las hojas machacadas , mezcladas con azúcar atraen y matan a las moscas.

Romero (Rosmarinus officinalis).Planta melífera y que atrae insectos beneficiosos. Las hojas tritutaras se usan como repelente de pulgas y garrapatas.

Tagetes (Tagetes patula). Planta tóxica para las larvas de diferentes mosquitos. Sus secreciones radiculares son una barrera eficaz contra los nemátodos, por lo que se cultivan en proximidad plantas susceptibles como tomates, patatas, perejil.

Toronjil (Melissa officinalis). Principio activo: linalol. Repele pulgas, polillas y áfidos.

Ortiga (Urtica sp. ). Principios activos: serotonina, histamina, filosterina. Acelera la descomposición de la materia orgánica para la formación del compost con le cual se estimula el crecimiento de las plantas y controla orugas y pulgones.

Mezcla de maíz y fríjol con ají (Capsicum frutescens; Fam. Solanaceae) son usados desde los tiempos aborígenes y sirven actualmente para repeler distintas plagas de insectos.

Ruda (Ruta graveolens, Fam. Rutaceae) Principios activos: Rutina, inulina. Su fuerte olor atrae moscas y polillas negras disminuyendo daños sobre los cultivos cercanos.

Ajo (Allium cepa;Alliaceae) Se aisló al agente activo básico del ajo, la alliina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada allinasa y de esta forma se genera la allicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. Es usado contra piojos. Otro principio activo: disulfuro de alipropilo: Controla larvas de plagas de diferentes cultivos. Como lechuga. zanahoria, apio y fresas.

Frijol (Canavalia ensiformis).
Comentarios
marcelogperez161
marcelogperez161
Te felicito Don sata toda una enciclopedia.
despistehumano
despistehumano
Tremendo! Lo propongo para "destacados"
NUNCA MAIS
NUNCA MAIS
Muy bueno, fantástico te felicito.
Don Sata
Don Sata
Esta idea me surgio despues de hacer una consulta en el foro sobre remedios caseros contra las conchuelas, al no tener respuestas deseadas me puse a investigar en la red y los invito a ustedes a cooperar

Remedios Caseros para enfermedades y Plagas
Introducción
Las plagas y enfermedades son un problema que no solo nos aqueja a los que cultivamos bonsái, sino también a quienes
cultivan cualquier tipo de plantas, lo que aumenta la gravedad de estas patologías, es que, debido al poco tamaño de los
bonsái y a que viven en ambientes que generalmente no cumplen condiciones de ecosistemas equilibrados (aunque cada
vez quedan menos) un ataque podría ser mortal. También el uso de productos químicos, al tratar de eliminar una plaga,
podría ser perjudicial. Es por eso que lo ideal para tratar bonsái son remedios caseros o mejor dicho remedios naturales
que no provoquen demasiado impacto sobre los bonsái y el ambiente, si bien un producto químico nos da un mayor
porcentaje de efectividad será mucho más riesgoso una dosis muy alta o el impacto ambiental que producen será más
perjudicial que un remedio natural, además de los monetario por supuesto.

Para Pulgones, conchuelas e insectos “superficiales en general”
Hervir 2 cigarros (tabaco negro preferentemente) en 1 litro de agua por 10 minutos, luego se deja remojar por 2 días. Con
esta solución podremos evitar o combatir la aparición de insectos, se rocía sobre las plantas directamente dejando un
intervalo de unos días entre aplicaciones si la plaga persiste.
Hervir 3,5 gramos de orégano en 1 litro de agua por uno 8-10 minutos se deja enfriar y se rocía sobre las plantas, tener las
mismas consideraciones que con lo anterior.
Disolver detergente en agua (se puede usar lo que se usó para lavar la ropa, para estar seguros aumentar un poco la dosis
de agua limpia, en un 50% aprox.) rociar a media tarde (poca temperatura, es mejor si se hace a la sombra), es importante
que al otro día por la mañana lavemos el detergente de la planta con agua limpia quitando todos los residuos de este (es
mejor con un chorro suave de manguera).
Machacar un cabeza de ajo y verterlo en un litro de agua dejar remojar durante una 24 horas y asperjas las hojas de
nuestras plantas con el agua previamente pasada por un colador para quitar trozos de ajo demasiado grandes.
Rayar una cebolla y dejarla remojar por toda una noche, usar el agua obtenida después de haber colado el contenido y
asperjar las plantas.
Hongos y Nematodos
Dejar remojar por 2 a 3 días al sol en recipiente tapado un puñado de Ortiga en litro de agua, luego y antes de asperjar
agregamos otro litro de agua, mezclamos y asperjar las hojas, ramas y tronco además del suelo ya que esta solución ataca
a nemátodos dañinos y no afecta a los benignos, además ataca la formación de hongos perjudiciales en el substrato de las
macetas y el suelo en general.
Arañas
Si bien no he encontrado un remedio efectivo para las arañas algunos consejos para combatirlas, no les gusta la humedad,
debemos estar permanentemente quitando las telas que dejan en las ramas, muros, sectores inferiores de los mesones,
etc. no podrán obtener insectos y se retirarán. En general no hay métodos muy efectivos para controlar arañas si no son
químicos (ninguno que conozca) pero cuidado, una sobre dosis de producto químico para arañas y podríamos lamentarlo.
Una medida muy efectiva y previsiva es usar aceite miscible para el control de huevos que se aplica antes de que brote la
primavera y las arañas nazcan, este aceite crea una película que asfixia los huevos matándolos, este producto lo venden
en el mercado y es de bajo impacto para el ambiente.

Las cosas malas llegan de inmediato, las bellas demoran toda una vida…

Saludos desde CHILE
Butarque
Butarque

<font size=1><b>[Modificado el 16/06/2007 a las 16:36]</b></font>

Hola Don Sata: y hablando de cosas malas aqui te presento a una plaga que yo no habia visto nunca hasta hace unos años que vi como se "comia" literalmente un gran barreño de Albahaca en dos dias. Se trata de las temible CUSCUTA o tambien llamada cabellos de monte. Tiene unos cabellos largos que detectan las plantas proximas, los alargan y envuelven el tronco de sus victimas y les introducen unos organos chupadores de savia y matan a la planta y desde esa se van a otra sin poner los "pies" en el suelo matando a todo lo que encuentran a su paso. Un saludo
pibena
pibena
Hola Butarque, a esa plaga aquí en Chile le llamamos Cabello de ángel, es muy invasiva y termina ahogando la planta, yo la tuve en un Sissus (no se si está bien escrito) y la única manera de eliminarla fue quitándola con las manos, un trabajo árduo, pero efectivo.
Saludos
Pilar
Butarque
Butarque
Hola Pibena: Gracias por contestar, te leo mucho en el post "Guri" aunque en él he participado muy poco. Referente a la Cuscuta tuve la curiosidad de desenrollar unos de sus sarzillos y se puede ver claramente como incrusta sus organos chupadores en el tallo de la planta parasitada matandola en pocas horas, es un ataque mortal en toda regla. Un saludo
Don Sata
Don Sata
Vamos todos a postear , no a los bichos ,o sea , que vivan , pero que no vivan en mis arboles....

Saludos ....