Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Olmo chino on hojas secas

Por: yele | Publicado: 02/06/2007 19:16 | | | #Cont:31





<font size=1><b>[Modificado el 02/06/2007 a las 19:17]</b></font>

Hola a todos,

hace 3 semanas me regalaron un olmo chino de 8 añitos chulisimo. A la semana ya me empece a mosquear porque tenía la punta de algunas hojas amarillas y se le acababan cayendo y además algunas de estas tenían como agujeritos. Por lo qu he consultado en el foro podía ser mal drenaje (le he quitado el plato alto que tenía bajo el macetero porque el macetero solo tiene un agujero, además) y tal vez araña roja (aun no he comprado el producto para exterminarla, pensaba ir esta semana).

Pero ayer flipe porque, de repente, se han quedado todas la hojas completamente secas, todas! El último riego ha sido hace una semana o nueve días, no quería regarla mucho por lo de las puntas amarillas..., ¿es posible que se haya secado así de rápido por la falta de riego?, hace 3 días estaba bien, no me lo explico...Lo saque al balcón hace 10 días y está allí ¿puede ser exceso de sol?

Por cierto, como no tengo ni idea, hay otra cosa que me mosquea mucho: hay como unos huevitos en la tierra que al tocarlos eran como la cascara de un caracol finita y enseguida se rompían, dentro tenían un liquido viscoso. Mi novio (que tampoco tiene ni eda de bonsais) dice que a lo mejor es el abono que traía de la tienda. yo he pensado que a lo mejor era un bicho, pero no he encontrado nada en los foros.



Por favor, echarme un cable ¿tiene arreglo o me he quedado sin bonsai??



Muchas Gracias:

Yele
Página [1 2 3 4 ]
yele
yele
Os pongo un detalle de lo de las hojas amarillas.
yele
yele

<font size=1><b>[Modificado el 02/06/2007 a las 19:23]</b></font>

Y del huevito que os he dicho (este estaba seco)
Toledano
Toledano
Necesitamos mas informacion para ayudarte, como donde lo compraste, si lo has trasplantado y que has echo para ello. Es probable que tu arbol muera, pero no te desanimes esto es cuestion de ler mucho para saber que haces, la practica de los años, etc...

Estamos tratando con un ser vivo recuerdalo, yo lo que haria es meterlo dentro de casa, pegado a una ventana, los bonsais son arboles y quiza has leido x ahí que deben estar fuera, pero ojo son plantitas muy delicadas, y si las tenemos fuera hay q controlar el exceso de sol, vieto, etc. En casa esta mas seguro para este tiempo.
aluquea
aluquea
Hola Yele, lo que tu tienes es un olmo chino desidratado, yo vivo en Tarragona y ahora riego cada dia mis bonsais. Riega a fondo el sustrato y pulveriza el tronco para mantener una humedad alta en las hojas, las que tiene secas las perdera, pero seguramente te brotara si no esta seco del todo, tambien es posible que pierda alguna rama, y mantenlo en exterior a ser posible que le de la sombra hasta que se recupere, y lo de los huevecitos es un abono de liberacion lenta. Sobre las hojas amarillas es normal que se le pongan algunas al arbol tras el cambio de sitio o cualquier otra causa por lo que veo el remedio ha sido peor que la enfermedad. Y por ultimo como te decia el Toledano los bonsais son seres vivos que no crecen en el interior de las casas y esta es la mejor epoca para tenerlos fuera, ademas el olmo chino le gusta el sol, el aire, etc. Dinos para donde tienes orientada tu terraza, cuantas horas de sol le da al dia y procura que no pase tanta sed la proxima vez. Veo que la tierra es bastante mala pero a un arbol en el estado del tuyo el transplante es muerte segura. Procura que sobreviva.
Saludos
yele
yele
Hola de nuevo,
antes que nada, muchas gracias por contestar.
No he transplantado el bonsai (para empezar porque cuando me lo regalaron no tenía ni idea de si el sustrato era bueno...) Respecto al balcón, da al sur, y el sol directo en principio no le da nada (en esta epoca del año), porque lo tenía en la repisa de la ventana, que está al fondo del balcón, así que tampoco le daba mucho el viento.
Una duda más: en el intento de recuperación del bonsai (que ya os contaré como va) no es bueno que le eche abono ¿verdad?
Por cierto, vivo en Castellón. Aquí hace bastante calor, aunque en teoría hay bastante humedad también...
Espero realmente hacer que sobreviva, me hacía mucha ilusión tener un bonsai, pero esto desanima bastante...
Respecto a las hojas secas (que son todas) ¿se las quito o da lo mismo?
Bueno, de nuevo muchas gracias.
Saludos
Novolivo
Novolivo
Hola Yele, el arbolito tiene realmente mala pinta, pero no creo que este muerto ni de coña, es un olmo! estos lo aguantan todo. haz caso a aluquea, mantenlo fuera, lejos del sol directo, riegalo a fondo ahora y espera a que se seque el sustrato por la parte de arriba, si quieres escarbas un poco con el dedo para ver hasta donde esta seco, y si ves por lo menos un cm seco echale agua a fondo otra vez, y asi siempre... no te preocupes si ahora tarda mucho en secarse, ya que al no tener hojas apenas bebera agua.
Si quieres saber si el arbol esta vivo (que lo estara) rasca un poco alguna rama en la corteza, si ves que aparece verde (nada mas rascar debe aparecer verde) entonces esta vivo, hazlo en las superiores, y ve bajando si no ves verde, y por ultimo rasca el tronco, si tampoco ves verde... lo siento mucho...
Pero ya te digo que estos arbolitos son mas duros de lo que parecen.
Ah, lo del abono ni pensarlo, ahora solo haria mas mal que bien.
Un saludo y suerte!
Uva
Uva
Hola! A mi bonsai le ha pasado lo mismo, se estaba como secando aunque siempre ha tenido mucha agua, no se quizás es que se está pudriendo las raices de demasiada agua o probablemente le haya dado el sol directamente durante un buen rato. Por las mañanas lo pongo encima de mi cama que está pegadito a la ventana y me voy a trabajar, pero en un fin de semana que no fui a trabajar lo estuve observando y da bastante sol ya en el lugar que lo pongo. Además le han salido unas pequeñas arañillas blancas que cada vez que volvía del trabajo me lo encontraba envuelto en una telaraña. Hoy le eché un poco de agua por encima para quitarlo y se calleron algunas hojas, empecé a tocarlo un poco y se calleron todas las hojas de la parte superior, he pensado que ha podido ser del lugar donde le dio de pleno el sol. Ahora lo tengo en el exterior pero a la sombrita, debajo de un toldo, haber si se recupera. Pensaba que había muerto pero tiene aun hojas en la parte de abajo bien agarradas y además hice la prueba de rascar que dijo Novolino y está muy verde, yuguu!! Bueno, espero que aun pueda salvarlo. Hoy le eché un poco de insecticida de plantas, ojala desaparezcan los bichitos también. Si en algo me he equivocado por favor restifiquenme para poder salvar a mi árbol. Y otra cosilla más, la especie de mi árbol es Zelkova, ¿es un árbol fuerte? como decías que el olmo es duro...vivo en la Costa del Sol, en Málaga, para que os hagais una idea del clima.
Bueno, muchisimas gracias.
Esta web está genial.
Un saludo!!
Ruben_fuenla
Ruben_fuenla
El olmo chino (zelcova) es un árbol bastante duro, es más muchos hemos empezado con esa especie debido principalmente a que es la que mas se vende en los centros comerciales.Eso si despues de ya años de experiencia me e dado cuenta de que comprar estos arboles en esos centros es una locura.
En cuanto a las dudas de Yele tu árbol esta deshidratado(como ya te an dicho)asi que riega de manera moderada(no de golpe, pues puedes causar encharcamiento con la posterior podedumbre de raices)Y a las hojas que al tocarlas se resquebrajen en pedazos retiralas cuanto antes con delicadeza para asi evitar posibles plagas.
Ahora toca esperar, y los arboles por favor siempre en el exterior(o los arboles viven en casas¿? jeje)eso si Yele al vivir en castellon evitar la insolacion del sol en las horas centrales del dia.
Hola Uva , al vivir en Málaga podras tener a tu bonsai en el exterior para que asi crezca de manera más óptima(yo vivo en la perifería de madrid y los inviernos los pasa en el exterior,salvo dias raros que avisen de temporales de mucho frio)
Saludos y perdon por mi extensión)
Uva
Uva
De acuerdo.
Muchas gracias!!
yele
yele
Hola a todos,
bueno Novolivo, yo también he seguido tus instrucciones y, por el momento, las ramas están perfectamente verdes, así que confío en su supervivencia. Por lo que me habeis dicho de la situación lo voy a dejar donde estaba, que esta en exterior,con mucha luz, pero sin sol ni viento y lo estoy regando como me habeis aconsejado (y con agua embotellada, desde luego).

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Suerte Uva.
Saludos: Yele.
Página [1 2 3 4 ]