Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Poda y trasplante de Olivo

Por: Ronin | Publicado: 21/01/2007 12:12 | | | #Cont:10





<font size=1><b>[Modificado el 21/01/2007 a las 19:19]</b></font>

Hola a todos:



Tengo una duda a ver si me podéis ayudar, tengo un prebonsai olivo desde hace medio año. El caso es que empezó a brotar, y ya que las ramas no tenían ningún valor las he podado dejando el muñón en las que quería ramificar, hasta ahí bien (espero).



El caso es que también necesitaría hacer un trasplante ya que la maceta en la que esta es muy profunda y la tierra es prácticamente turba, mi idea sería plantarlo en caja de madera con akadama y volcánica. ¿Pero cuando hacerlo?, ahora recién podado o cuando empiece a brotar de nuevo. O de lo contrario dejarlo como esta hasta el siguiente año.



Muchas gracias, saludos.
Comentarios
KaiMan
KaiMan
Espera a marzo.
Un saludo.
Ronin
Ronin
Gracias Kaiman, eso haré.
Ronin
Ronin
Hola a todos:

Mis prebonsais olivos no se han recuperado de una fuerte poda, la realice hace más de un mes ya que las ramas no tenían valor, había leído que era mejor quitar las ramas viejas y empezar con las nuevas.

Pero mi sorpresa es que en los dos olivos hay partes que se han muerto, creo que por retirada de sabia debido a la fuerte poda supongo. Les había dejado algún muñón por donde quería que ramificase como por ejemplo en la flecha 3. Pero toda esa parte esta muerta (se ve claramente el verdor después de regar en la parte viva, y la marron de la parte muerta).

Ahora vienen mis dudas, tenia pensado dejar algo de madera muerta (no tanto claramente), y creo que se podría ir sacando algo pero necesito vuestro consejo antes de seguir con la chapuza…

1 – A uno de ellos le acaba de salir un pequeño brote detrás de la parte 1, por supuesto que no era un sitio que yo había elegido, pero no esta el horno para bollos.

¿Empiezo a abonar ya este olivo o espero a que este un poco mas desarrollado?

2- Tenía pensado también cambiarlo de sustrato pero como ha reaccionado tan mal y ya no es época creo que lo dejo mas adelante, ¿no?

3- ¿Cuando y cual es la mejor forma de trabajar esta madera, había pensado en un taladro con un disco especial de madera para quitar las partes mas gruesas por ejemplo algún tirador que aparece arriba? También lo dejaría para otro mas adelante, a no ser que haya que sanear de alguna manera la parte muerta.

Muchas gracias a todos, saludos.
Ronin
Ronin
Hola a todos,

Para este año después de un buen lijado, y una alguna poda estamos así. ;P

El caso que el año pasado la rama principal en el primer nudo, no reaccionaba simplemente tenia un par de hojitas y ya, así que corte por el 2 nudo y empece a formar por ahí. Este año sigue brotado mas fuerte por el segundo nudo pero el primero empieza a reaccionar.

Ahora viene mi duda, ¿que hago sigo formando como tenia pensado (lineas verdes)? ¿o de lo contrario corto desde el primer nudo (linea roja) y empiezo una nueva formación? esta ultima opción me daría mas pena
porque "perdería" un año de formación, mas lo que tardase en formar la nueva rama. Pero tb me parece que de otro modo queda demasiada larga la distancia entre base y nudo. ¿Que opinais?

Muchas gracias, saludos.

EHA
EHA
Hay veces en que un paso atrás sirve para coger impulso para dar después dos hacia adelante, aparte de que, efectivamente,la segunda opción para mi es la correcta y en el fondo tengo la seguridad de que para ti tambien.

Saludos
Ronin
Ronin
muchas gracias EHA, esta tarde me pongo.Otra pregunta, cuanto dejariais entre el primer nudo y el corte, para que la retirada de sabia no me cause mas dolores de cabeza. ;P ¿1/4 o un poco menos?
Gsus
Gsus
Hola.

Después de un año ha brotado muy poco.

No es que tenga experiencia, pero si te fijas en otros posts, se recomienda dejarle la brotación para que coja fuerzas.

Yo no lo podaría, porque lo veo muy flojo, y las pocas hojas que tiene las necesita para alimentarse. Puedes hacer lo que tienes pensado para el año que viene.


Un saludo.
Ronin
Ronin
gracias Gsus, la verdad que si ha brotado lo que pasa que ya le meti mano en los brotes que no me interesaban y le defolie en ciertas partes para que desarrollase las yemas laterales.

Ya es un poco tarde, pero gracias. De todas formas al cortar lo que favorezco es que coja fuerza la rama que tiene mas interes, en este caso la lateral. Ya que lo que le estaba pasando es que crecia mucho mas fuerte y rapido en las de los extremos.

De todas formas gracias, ya no creo que le meta mas mano, por ahora. ;P
joseethan
joseethan
Paciencia amigo, que este hobby se trata de eso y si no es así, pues corres el peligro de perder todo.
Pedro978
Pedro978
qué tal es el olivo de semilla?