Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

raices aereas en ficus retusa

Por: pepeton | Publicado: 14/01/2007 15:07 | | | #Cont:11




Hola a to2!!!!

Hice una prueba/experimento y sobre febbrero o tal vez fuese abril, bueno es igual, queria conseguiir q mi ficus retusa tuviera raices aereas...

Lo hice realizando cortes en la corteza en varios puntos y poniendo hormonas de enraizamiento y con un plastico las cubri con tierra. tipo a como realizar un acodo aereo.

Hoy mismo he retirado el plñastico con la tierra y he comprobado q efectivamente han salido raices, pero estas son muy pequeñas, no de tamaño ya q son largas sino de grosor, son muy endebles sensibles; mi objetivo ahora se centra en q engorden la raiz, se haga algo mas gorda pero es el siguiente paso que tengo d aprender,,,

por ahora recorte el plastico a la mitad y añadi tierra de nuevo,,, tengo una parte de esa raiz al descubierto y el resto hundida.

Necesitaria algunos consejos. Gracias!!!!!
Página [1 2 ]
EMILIO GARCIA
EMILIO GARCIA
Hola pepeton, te recomiendo que utilices un tutor para tu obtención de las raices aereas de tu ficus. Mas o menos la misma que para la obtención de algun ejemplar de enraizado en roca. No hace falta que hagas inciciones ni que pongas hormonas de enrraizamiento. Los ficus emiten raices con muchisima facilidad. Esta tecnica tiene la ventaja de que a medida que vaya emitiendo raices puedes ir recortando progresivamente el borde superior y asi acostumbrarlas a la luz. No tengo la foto ultima de cuando cubri con plastico negro la superficie externa del tutor ( si le da la luz emitira raices con mayor dificultad. ( No se si habras observado que los ficus las emiten en la zona humbria del arbol. La foto es despues del defoliado, en agosto, ahora lo tengo como una moto, con nuevos brotes de hojas diminutas. Un cordial saludo
zlv
zlv
Hola que tal, pues yo también quiero hacer lo mismo que vosotros en un retusa con un nebari muy muy feo con la intención de disimularlo y mi pregunta es: ¿debería de dejarlo crecer libremente esta temporada (sin podar, sin pinzar ni defoliar) para que se formen antes? supongo que dejando crecer al ficus libremente tendrá más fuerza y por lo tanto saldrán antes las raíces y más fuertes o ¿no?, ¿qué opináis?

Saludos.
pepeton
pepeton
Vale,,, creo q mas o menos lo pillo lo que em dices de un tutor,,,,

es como lo que hice en plan cutre y casero con un bote de plastico de xampu,,,, lo rellene de tierra y ahora lo he rebajado a la mitad... bueno como antes comente fue una prueba experimental.

El tutor segun me comentas y por la foto q veo es irle progresivamente quitando altura hasta llegar a la base del arbol,,, Correcto????

ahora lo q quisiera saber es, esas raices q engorden,,, como conseguir que engorden las raices???

Y ya d paso otra duda,,, se q hacerlo con un ficus es exito asegurado; pero tambien lo es con cualquier especie?
EMILIO GARCIA
EMILIO GARCIA
La emisión de las raíces aéreas no se desarrollan directamente por los trabajos de poda, pinzado o desfoliado, sino por la trasformación de las yemas adventicias destinadas a ramas en raíces. Esto lo podemos comprobar si doblamos y enterramos una rama de ficus: en la parte enterrada no se desarrollan, por lo general, nuevos brotes aéreos sino raíces. En su estado natural los ficus tienden a esta transformación, de hecho podemos observar muchos ejemplares en la naturaleza, y en bonsais, que las emiten, lo único que tenemos que hacer es “ayudar” de una forma artificial a “adelantar” esta transformación.
Un salaudo

EMILIO GARCIA
EMILIO GARCIA
Si pepeton, a medida que las raices vayan creciendo vas descubriendo la parte superior del tutor para que lignifiquen, pero siempre manteniendo enterrada la parte inferior de las mismas. Para engordar las raices no tienes mas que realizar los trabajos como si de una rama se tratara, cuanto mas crezcan libremente mas engordaran, pero con esto solo conseguiras calibre, no ramificación de las mismas, y despues tendras que acodarlas . ( en bisel) a la altura deseada.
Bueno, en raices aéreas solo tengo experiencia en ficus, no se si otra especi es tambien apropiada para ello.
Saludos
pepeton
pepeton
ok,, gracias por los consejos
limonysal
limonysal

<font size=1><b>[Modificado el 15/02/2007 a las 00:17]</b></font>

harky
harky
simplemente por curiosidad se podrian obtener con facilidad raices aereas de una higuera, como es un ficus y nunca he visto ninguna con raices aereas me preguntaba como quedaria...
gracias
limonysal
limonysal
Os pongo una foto de mi ficus, q aun no tiene unas raices aereas llegaderas al suelo!
ca_ma_ru
ca_ma_ru
yo he cogido algunas ramitas que no valian de mucho y las he enterrado hacia abajo poniendoles polvo de enraizamiento(tenian algunas yemitas)mirar que os parece.
Página [1 2 ]