Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Evolución de un Thumbergii

Por: Ramón | Publicado: 29/12/2006 14:39 | | | #Cont:25
Hola,

Hace tiempo que no ponía ningún mensaje de bonsai, la verdad es que poco podía aportar, pero durante este último mes he estado trabajando un pino (Pinus Thumbergii) en la escuela de bonsai de Josep Berch, y me gustaría compartir con vosotros las fotos de como ha ido cambiando semana a semana.

La primera foto que os presento es de al cabo de unos 7 u 8 meses de tenerlo. Pasó un trasplante en la misma maceta donde venía, pero renovando por completo todo el sustrato. Ahí me la jugué, pero se tiene que hacer tarde o temprano, así que mejor hacerlo antes de cogerle demasiado cariño :)

Después del trasplante brotó muy bien, y las acículas crecieron demasiado, así que antes de empezar a modelarlo decidimos (Josep Berch y yo) recortar las acículas y dejarlas a unos 3 cm de largo, más que nada para poder ver algo de las ramas.

Y así quedó:
Pgina [1 2 3 ]
Ramón
Ramón
A primera vista se puede observar que el tronco es bonito, tiene movimiento, bastante conicidad y la corteza es bastante vieja.

El nebari no está mal, aunque durante los próximos trasplantes tocará ir mejorándolo poco a poco.

El gran problema de este pino eran las ramas. Tenía las ramas en el sitio casi perfecto (exterior de las curvas) pero en su mayoría eran ramas muy gruesas y sin ramificación al principio. En un caduco no es problema, pero en un pino supone un gran hándicap, porque no es nada fácil lograr que brote 'de dentro'. Y que decir de las ruedas de carro, las tenía en todos lados.

Para mi era muy difícil conseguir algo decente, pero aún así lo compré.
Ramón
Ramón
Después de darle algunas vueltas al pino, nos decidimos por formarlo como un moyogui clásico, el tronco así parecía pedirlo. Ni que decir tiene que a mi no me parecía que pudiéramos conseguir algo que se pudiera llamar 'clásico', pero me dejé llevar por la experiencia de mi profesor. Y la verdad es que aprendí más trabajando este pino junto a Josep Berch que leyendo una decena de libros.

Lo primero que aprendí: en un pino se pueden ocultar muchos defectos con el 'verde'. Nunca se quedará sin acículas (a diferencia de un caduco) así que si logramos tapar los trucos que nos veremos obligados a hacer con las ramas, nadie se dará cuenta, y en la foto quedará chulísimo :)

Y del dicho al hecho, para formar la primera rama utilizamos tres, que nacían muy juntas, a la misma altura del tronco. Tras una hora de alambrado (eso me tocó a mi), llegó Josep y colocó las tres ramas de forma que quedaran como una sola:
Ramón
Ramón
El resultado de la primera rama da el pego completamente, ¿no?

Si subís la página hasta la primera foto y luego la bajáis para ver esta segunda foto vereis la diferencia. Nadie diría que son tres ramas.

Aún así, yo sabía que esta era la parte fácil del árbol, lo difícil aún estaba por llegar: la segunda rama.

Y aquí aprendí otra cosa de los pinos: sus ramas son mucho más flexibles que las de la mayoría de árboles, y enrafiándolas adecuadamente se pueden torcer sin demasiado riesgo.

Aquí os presento otra foto, en la que podréis observar como eliminamos una de las ramas y enrafiamos la otra.
Ramón
Ramón
Y después de algunas torsiones y recolocado de otras ramas cercanas, la segunda rama quedó así:
Ramón
Ramón
Si quereis hacer el mismo movimiento que antes, subiendo y bajando la página, vereis el cambio que ha dado.

La torsión no fue muy exagerada, un poco hacia abajo y hacia adelante, apoyados en un pequeño tensor que se sujeta a un tornillo que clavamos en una herida del tronco. El fondo negro y el hecho de que utilizamos un alambre muy fino ayuda a que no se vea en las fotos :)
Ramón
Ramón
La tercera rama y la de profundidad (que no se aprecia demasiado en esta foto) fue el siguiente trabajo que acometimos.

El problema seguía siendo el mismo de antes, una rama demasiado gruesa y pelada, con el verde en la punta. Así que tocó jugar otra vez con ramitas pequeñas que nacían junto a la gruesa, que debimos torcer con algo de maña. Ni que decir tiene que la maña la puso Josep, estaba en juego el aspecto de un bonsai :)
Ramón
Ramón
Si se puede poner alguna pega, es quizás que la segunda y tercera ramas nacen casi a la misma altura, pero el pino no daba para más, bastante hicimos con dejarlo bastante 'aparente'.

Y para finalizar, tocó el turno al ápice, donde eliminamos alguna rama demasiado gruesa e innecesaria, y con el resto, convenientemente alambradas, dejamos una copa que aunque necesita de frondosidad ya comienza a tener forma.

Así quedó el Pinus thumbergii después de cuatro sesiones de alambrado y modelado:
Ramón
Ramón
Viendo la foto de como ha quedado da la impresión que podiamos haber bajado algo más el ápice, pero para hacerlo deberíamos haber forzado demasiado el tronco, y no valía la pena.

Ahora con unos años de buen cultivo espero que los nuevos brotes tapen aun más los defectos (como el trozo de tronco que se ve entre la tercera rama y el ápice), y que en definitiva, vista más el bonsai.

El año que viene posiblemente cambie la maceta, aunque intentando mantener el sustrato que tiene ahora, es decir, sin tocar las raices. Para que quede algo así:
Ramón
Ramón
Resultón, ¿eh?

Bueno, nunca ganará un concurso, pero no la idea de este pino era la de aprender mientras lo modelaba, así como aprender a cultivarlo, y creo que de momento lo estoy haciendo.

Una cosa más, por delante se ve muy bonito, pero los 'trucos' que hemos tenido que hacer se notan mucho por detrás, donde ha quedado un poco despoblado. Pero hay que tener en cuenta que el bonsai tiene un frente, que es el que muestra la foto, así que no debe preocuparnos en exceso que la parte trasera no se vea bonita (aún).

Espero que os haya gustado esta pequeña evolución, y si algún manitas del photoshop quiere jugar con el pino e imaginar como puede quedar dentro de unos años con más verde en todas partes, pues que lo publique en este foro.

Un saludo, y feliz navidad a todos.
Ramón
Ramón
Bueno, una última foto, para que veais mejor la evolución:
Pgina [1 2 3 ]