Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

INTENTANDO SALVAR UN LIMONERO

Por: coplcal | Publicado: 04/12/2006 00:18 | | | #Cont:26




Hola a todos, pues este fin de semana me he encontrado con un limonero que habían arrancado con todo el cepellón de raíces, pues según me han dicho no había dado nunca limones y ese el motivo por el que lo iban a tirar. El limonero tiene entre 7 y 10 años, de semilla, medía unos 2,5 metros y un tronco de unos 8 cm., pero el caso es que a pesar de haberlo sacado con todas las raíces, el cepellón no medía mas de unos 20 centímetros. Bueno yo lo que e hecho es cortarlo y dejarlo con una altura de 1,5 metros, lo he podado para quitar le exceso de ramas y hojas, el cepellón no se ha tocado, solo le he cortado algunas raíces muertas y se ha sellado las heridas, tanto de las raíces como las de la poda. Le he quitado todo el sustrato que tenía, pues era tierra muy arcillosa y compacta, y se ha colocado en un cajón de frutas grande, bien amarrado para que no se mueva. El sustrato está compuesto de arena de rió, arlita, arcilla y turba ( tipo mantillo ).Lo he regado con agua y hormonas hebraizantes y en el próximo riego empezaré el tratamiento con benerva. Mi preocupación viene pues no es la época para este tipo de intervenciones, pero creo que con el pan de raíces que tenía ( muy pequeño), si no lo hubiese podado y aclarado no tendría posibilidades de sobrevivir ¿ creéis que he realizado bien la recuperación ? ¿ debería desfoliarlo por completo ?. Espero vuestra ayuda para intentar salvarlo, pues el tema de que no de limones a mí no me preocupa, yo lo que quiero es verlo sano y ya está, puede que ni siquiera lo utilice para bonsai, pero me dio tanta pena de verlo hay tirado que no me pude resistir y me puse manos al obra y en solo unas horas ya lo tenía todo preparado para el acomodarlo en su nueva situación y son unos pocos de kilos de sustrato a preparar, pero eso es lo de menos. Pues lo dicho espero vuestros consejos y sugerencias y haber si lo puedo ayudar a seguir para adelante. Muchas gracias y un saludo desde SEVILLA.
Página [1 2 3 ]
anuar hernandez
anuar hernandez
hola, mi primera intervencion en el portal, creo que la recuperacion fue tecnicamente correcta, auqnue como mencionas no es la epoca ideal para realizarla, sin embargo piensa que el arbol estaba destinado a morir, asi que si sobrevive habras recatado un arbolito, mucha suerte
coplcal
coplcal
Hola anuar hernandez, muchas gracias, lo e hecho lo mejor que he podido en relación al corto espacio de tiempo del que disponía y espero que el muchacho salga para adelante sin demasiados problemas. Hoy ya he empezado el tratamiento con benerva y solo me queda esperar haber como reacciona.

Respecto al desfoliado completo o simplemente el cortar el tronco más abajo sin dejar ninguna rama, ¿ alguien sabe si será mejor o lo dejo como está ?. Le he quitado bastantes ramas pero le han quedado unas cuantas, pues tampoco sabía si debía dejarlo pelado del todo. Muchas gracias y espero vuestras sugerencias. Un saludo desde SEVILLA.
Butarque
Butarque
Hola coplcal: En casos como este que la situación es que la que manda, no te queda mas remedio que actuar así. Ahora si quieres una opinión (ya sabes yo nunca doy consejos, solo opiniones) Lo que yo haría sería fabricarle una especie de urna de alambre e introducirlo con tiesto y todo en una funda de plástico transparente donde recibiese toda la luz posible pero nunca el sol. Es decir proporcionarle una situación de temperatura y humedad constante como si fuese una primavera artificial, hasta que llegue la autentica. Si lo haces y ves que comienza a brotar muy fuerte no te ilusiones mucho puede que esté brotando solo con la nergía interior, aguanta hasta que veas que los brotes se consolidan,ya metidos en primavera. Un saludo desde Madrid.
coplcal
coplcal
Hola Butarque, como siempre tus opiniones me servirán de gran ayuda, Muchas gracias, seguiré lo que me comentas y realizaré una urna de plástico, que gracias al cajón de frutas no me será muy complicado, y haber como reacciona el árbol, pues ya solo queda esperar. ¿ debería desfoliarlo por completo ?, o lo dejo tal cual. Muchas gracias y un saludo desde SEVILLA.
S23
S23
Tranquilo si es la epoca de trasplante de citricos, te explico yo soy productor de citricos la epoca en la que no arrancamos arboles es des de Sanjuan hasta septiembre despues se arranca todo el año inclusi con frio mucho frio. Por otra parte el limonero se injerta sobre un pie muy salvaje y aunque no hubieras sacado p an de raices brotaria. Te grantizo que te va a funcionar (solo puede poner un pero los citricos como mas viejos mas dificiles)
coplcal
coplcal
Hola salva23, muchas gracias por tus ánimos y consejos, espero que resulte bien. Este limonero es de semilla y la verdad no se el porque no ha dado nunca limones ¿ me podrías decir el por qué ?, aunque como he dicho antes el que no de limones es algo que no me va a quitar el sueño pues lo que yo quiero es poder darle un nuevo hogar y todo el cariño que pueda. Muchas gracias y un saludo desde SEVILLA.
S23
S23

<font size=1><b>[Modificado el 06/12/2006 a las 13:06]</b></font>

El tema de que no da fruto, es por que como bien dices lo plantaron de semilla. Aunque plantes de semilla y esta la extraigas de un limon, la informacion genetica de la planta es la del pie sobre el que esta injertado la variedad del limonero.Y normalmente lo que nosotros denominamos pie, es borde ,por eso se injerta.Esto lo explica a grandes rasgos (por que no daba fruto?, lo tenian que haber injertado no hacia falta arrancarlo, pero? supongo que no lo sabian y ahora tu tienes no un limonero si no un pie borde citrico mucho mas resistente y fuerte que un limonero, pero esteticamente es un limonero que no da limones.)
coplcal
coplcal
Hola salva23, muchas gracias por la explicación, claro por eso no daba limones, tan solo deberían haberlo injertado, Cada día aprendo más y más cosas en este foro, para que después digan que el foro no tiene nivel jajajajaja. Muchísimas gracias por tan buena explicación, para lo que pueda ayudarte, ya sabes donde estoy. Un saludo desde SEVILLA.
EMILIO GARCIA
EMILIO GARCIA
Hola salva23, a proposito de lo que has dicho se me han aparecido unas dudas. Tengo unas fortunellas ( estan injertadas ), este año recogi la "cosecha" y plante las semillas, cuando brotaron las repique y ahora tengo unas buenas plantulas. ¿Quieres decir que si no las injerto no floreceran?. Gracias anticipadas.
S23
S23
Teoricamente para tener plantones de fortunella tendrias que haber plantado semillas de fortunella no injertada. Seguramente tines plantones del pie sobre el que se injerto la fotunella. Haber, el kuankuat de Hong KOng se injerta porque tiene un crecimiento lentisimo y muy poco vigoroso. Entonces para identificar lo que tu has plantado hacemos una cosa si puedes pon una foto delas hojas de los plantones yo te digo si lo se identificar lo que es. Por otra parte si tus plantones han respondido muy bien y vigorosos casi me atreviria a decir que no es fortunella. Yo tengo una planta de Hindsii plantada en tierra hace 2 años y la señora no va ni a la de tres. Y un planton que este verano a penas a crecido 3 cm. Pon una foto y aclaramos algo. Si te interesa semillas de fortunella original alla por primavera me dices algo y te mando unas cuantas regaladas siempre que la pequeña planta saque fruto este año. Saludos y espero esta foto.
Página [1 2 3 ]