Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

TODO SOBRE EL PALO BORRACHO

Por: jordi | Publicado: 03/12/2006 10:54 | | | #Cont:41





<font size=1><b>[Modificado el 03/12/2006 a las 11:02]</b></font>

Empiezo este post con la ficha que puso en su día Ramaviva en este post, donde ya hay mucha información:

http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=24990&fecha=20061019053348



Nombre científico: Chorisia speciosa



Nombre común: Argentina: palo borracho, Bolivia: toborochi, Brasil: paineira.



Familia: Bombacaceae



Autor: St. Hil 1828



Hábitat: Desde América Central a América del Sur. Con distribución especialmente amplia en regiones de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Se conocen 15 especies en América tropical y subtropical en dos

géneros con características similares (Chorisia y Ceiba).



Carácterísticas: Árbol caducifolio de crecimiento rápido y llamativa y prolongada floración. Se desprende de las hojas durante el periodo seco, y normalmente florece y fructifica durante esa época. Sus flores son grandes y vistosas, de color rosa pálido, pasando por varios matices, hasta el rosa oscuro, sobre base amarilla; pero también hay palos borrachos de flores blancas. Generalmente florece cuando ya perdió sus

hojas, entonces da la impresión que toda la copa cambió al color de las flores, lo que acentúa su belleza. Los frutos maduran con el árbol completamente desnudo de hojas. Los frutos son alargados, de color verde, con una pulpa blanca y fibrosa y multitud de semillas en su interior. Con la fibra algodonosa de sus frutos, que son llevadas por el viento a grandes distancias, se preparan almohadas y colchones. Su altura está comprendida entre los 15-30 metros, con un tronco de 80-120 centímetros de diámetro. Su tronco es muy característico por estar cubierto de espinas y por poseer una forma que asemeja a la de una botella o al perfil de una mujer lo que le vale para almacenar agua, de hecho, ciertas tribus de la zona del río Pilcomayo, lo llaman "Mujer" o "Madre pegada a la tierra" debido la siguiente leyenda:

En una antigua tribu que vivía en la selva, había una jovencita muy linda, a la cual codiciaban todos los hombres, pero ella sólo amaba a un gran guerrero. Y se enamoraron profundamente... hasta que cierto día la tribu entró en guerra. El partió a la contienda y ella quedó sola prometiéndole amor eterno... Pasó mucho tiempo y los guerreros no volvían... mucho tiempo después, se supo que ya no lo harían.

Perdido su amor... la joven cerró todo sentimiento pues la herida abierta en su corazón ya no podría sanar... Se negó a todo pretendiente... Una tarde se internó en la selva, entristecida, para dejarse morir...

Y así la encontraron unos cazadores que andaban por allí... muerta en medio de unos yuyales. Al querer alzarla para llevar el cuerpo al pueblo, notaron, asombrados que de sus brazos comenzaron a crecer ramas y que su cabeza se doblaba hacia el tronco. De sus dedos florecieron flores blancas. Los indios salieron aterrados hacia la aldea.

Unos días después, se internaron los cazadores y un grupo más al interior de la selva y encontraron a la joven, que nada tenía de muchacha, sino que era un robusto árbol cuyas flores blancas se habían tornado rosas. Comentan que esas flores blancas lo eran por las lágrimas de la india derramadas por la partida de su amado y que se tornaban rosas por la sangre derramada por el valiente guerrero.

En Bolivia este árbol inspira un hondo sentimiento, e incluso está presente en su vida religiosa, pues la leyenda cuenta que la Virgen de Cotoca, patrona de la región, apareció en un árbol de toborochi.

Es una especie muy utilizada en paisajismo de países o zonas cálidas, ya que es muy vistosa y, además, sus flores atraen pájaros como los colibríes, que disputan el néctar o cotorras verdes, que consumen

intensivamente las semillas cuando están tiernas. El tronco es blando y con él se hacen recipientes en forma de batea para alimentar animales domésticos en áreas rurales. Con su corteza se fabrican sogas muy valoradas porque no son mondadas por perros ni zorros, como ocurre con los lazos de cuero.



Suelo: se desarrolla bien en suelos mixtos y drenantes.



Riego: regar abundantemente cuando el suelo presente indicios de sequedad durante el periodo vegetativo, pero evitar encharcar la maceta. Una vez ha perdido las hojas reducir el riego a lo mínimo, regando solamente cuando la maceta esté completamente seca.



Trasplante: realizarlo si es necesario una vez que la planta ha crecido bien.



Abono: abonar únicamente durante el periodo de crecimento regularmente pero en pequñas dosis si se trata de abonos sintéticos.



Luz: en climas cálidos en el exterior, a pleno sol presenta un desarrollo óptimo. En climas fríos o con heladas es una especie de interior durante la época desfavorable ya que no soporta el frío.



Reproducción: por semillas.





Ahora estaría bién añadir a este post todas nuestras experiencias e informaciones de utilidad, exponer dudas y preguntas, en fin hacer un manual práctico sobre la especie.



Yo empiezo con cuatro preguntas:



-¿puede florecer como bonsai?

-¿alguna técnica "secreta" para tener y mantener una buena ramificación?

-¿se trasplanta a finales de invierno aún sin hojas o al ser subtropical mejor esperar a más adelante previo defoliado?

-Tengo un ejemplar en un macetón y pretendo pasarlo a maceta de entrenamiento, supongo que tendrá una raíz pivotante considerable, ¿cómo procedo a eliminarla, de una vez o en varias etapas?



Un saludo.

Este es el proyecto, desde semilla plantada hace 6 años:

Página [1 2 3 4 5 ]
jordi
jordi
Otro magnífico post sobre esta especie:

http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=131057&fecha=20061129142304

gracias a nikebonsai.
jordi
jordi
Ahora que me habéis convencido a intentar hacer un bonsai con mi chorisia , me gustaría ver los vuestros para tener ideas y reunir en este post una galería de imágenes y técnicas sobre esta especie.

Un saludo.
jordi
jordi
Empiezo con el mejor bonsai que he visto de esta especie, con diferencia:
guadagz
guadagz
Sumo otro, buenisimo !!! tiene 5 añitos el chikitin, pero lamentablemente no es mio :(
Archaco
Archaco
Este es mi palo borracho, tiene un monton de años, muchos de abandono pero ahora lo estoy recuperando
Archaco
Archaco
Y este es el pequeño, solo tiene 2 años
Archaco
Archaco
Y este el nebari del "Abuelo"
marcelogperez161
marcelogperez161
Me anoto, muy bueno jordi
Archaco
Archaco
Hola Jordi. Creo que es muy dificil que florezca como bonsai, por lo menos nunca lo vi.
La època ideal para el transplante es a principio de la primavera, cuando se comienzan a hinchar las yemas.
No tengas miedo de podar, y realiza una poda drastica de raices y del tronco, estoy seguro por el tamaño que tiene tu àrbol que te va a tirar varias ramas. despues dejar crecer las ramas libremente, dejar que engrosen y volver a podarlas y de esa manera se logra una buena ramificación. Creo que tu àrbol tiene un gran potencial, de mi parte podarìa el tronco a los 20 cm. Y transplantalo en un suelo que drene muy bien.
marcelogperez161
marcelogperez161
Archaco yo tampoco vi uno en flor pero seun Hirata el que yo le compre al tener 46 años ya dio flor pero hace tiempo que no da por falta de cuidados y buen abono . espero poder lograrlo y subir fotos algun dia. Saludos
Página [1 2 3 4 5 ]