Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

FORMACIÓN LIGUSTRUM

Por: RAÚL ROMERA | Publicado: 15/10/2006 17:33 | | | #Cont:12




Hola a todos.
Tras abrir hace un par de semanas un posto dedicado a dos acodos aéreos que estoy realizando a un ligustrum, sigo con esta especie abriendo este otro dedicado a una primera formación realizada a otro ejemplar:
El meterial de partida es una vara de ligustrum comprada en vivero (1,30€) destinada a ser trasplantada a cualquier jardín para formar un seto. Os pongo un par de imágenes para que la veáis:
Pgina [1 2 ]
RAÚL ROMERA
RAÚL ROMERA
allá va una vista general de la vara:
RAÚL ROMERA
RAÚL ROMERA
Después de documentarme previamente, decantarme por el diseño y estudiar el futuro crecimiento del árbol me dispuse a eliminar las ramas que no intervendrían en el diseño final. La idea es generar un tronco principal que se bifurque en dos ramas principales, una que quedará muerta y otra que desarrollará la parte viva, que quedará inclinada hacia el otro lado. Primero os pongo dos fotos de las raíces:
RAÚL ROMERA
RAÚL ROMERA
Y esta otra. Como veréis el sistema radical principal es extremadamente fuerte:
RAÚL ROMERA
RAÚL ROMERA
Tras la poda y formación del jin (del que después os hablaré), así como un limpiado general de raíces, el árbol ha quedado así (os lo pongo con el ángulo de plantado que tendrá en un futuro:
RAÚL ROMERA
RAÚL ROMERA
Realmente la foto anterior engaña en cuanto al ángulo de plantado (lo siento), en las siguientes lo veréis mejor. He aprovechado las fisuras naturales de la madera para generar un shari que arranca en la zona de unión de las dos ramas principales. Respecto al jin...es la primera vez que me lanzo a realizar ese trabajo. He intentado que quede lo más natural posible, puesto que en el futuro el árbol habrá de crecer dándole la espalda al jin y debe quedar integrado con la parte viva. Os pongo una foto del árbol ya plantado:
RAÚL ROMERA
RAÚL ROMERA
Os pongo un detalle del tronco, las ramas principales con el jin y el shari realizado. Repito que es mi primera incursión en una formación tan drástica y arriesgada com ésta. Por más fotos que he visto y libros que he leído creo que no he logrado hacer un jin "natural". El shari estaba prácticamente hecho de forma natural, sólo había que evidenciarlo más. Bueno dejo esto aqui para recibir consejos, correcciones y lo que me caiga...
Os pondré pronto un montaje del diseño al que quisiera llevar a mi árbol.
Saludos y gracias a todos
kuinok
kuinok
Quizas rompiendo un poco mas el jin, bajandolo un poco o doblandolo, de un aspecto mas natural... se puede doblar con calor...
Saludos
charly_bon3
charly_bon3
Yo lo veo bien encaminado, los ligustros son arboles fuertes, y si todo va bien creo que en un tiempo lo tendras lleno de nuevos brotes y alli podras selecionar para formar los niveles mas altos de la copa....lo que si creo es que de acuerdo a tu situacion geografica no me parece la epoca del año mas correcta para esta operacion, de todas formas no creo que tengas problema.
En cuanto al jin de momento puedes dejarlo asi y luego dependiendo de como evolucione el arbol, asi como el diseño que elijas para el, lo modificas.

saludos desde San Rafael Mendoza
Victoria_M_C
Victoria_M_C
Tengo una curiosidad de novata Raúl, ¿por qué has elegido esta época para hacer el trabajo?
Saludos y gracias
chuan
chuan
Hola Raul, buen árbol, la primera foto no está tan mal, personalmente elegiría este plantado y eliminaría la rama gruesa dejando solo la pequeña, así logras más conicidad, el resto lo dirá el tiempo. Salud.
Pgina [1 2 ]