Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Los arces "marginados"

Por: Silvy | Publicado: 13/10/2006 14:51 | | | #Cont:174




Hola Chic@s

Creo que no hay nadie que se muestre indiferente ante la belleza de la gran familia de los arces, yo misma soy una fascinada enamorada de ellos.
Sin embargo, tendemos a centrarnos en los arces asiáticos, y si bien éstos son los más bellos y más aptos para el cultivo como bonsai, no debemos olvidarnos de nuestros arces más cercanos. Son arces accesibles, adaptados a nuestro clima, muy resistentes y, aunque no tan espectaculares (según los gustos) preciosos en todas sus variedades.
Lo que pretendo con éste post es que los conozcais, os animéis con ellos, y que los que ya los conocemos compartamos experiencias y participeis activamente en el post. Creo que merece la pena.
¿Os parece?

Vamos a empezar con mi preferido.
Acer campestre

Éste arbolito es común en toda Europa, y en el norte de África. En España se encuentra en la mitad norte, pero se cultiva como árbol ornamental y para setos en todas partes.
Las hojas pentalobuladas, de 3 a 8 centímetros, se prestan muy bien a la miniaturización, mediante pinzados y riego limitado cuando está brotando en primavera. Cuando el arbolito va madurando y necesita menor frecuencia de trasplante, las hojas tienden a reducirse por sí solas. Permite la defoliación a principios del verano.
Es todo un campeón. De los que yo tengo es el que mejor soporta las podas drásticas y cicatriza de fábula, rápido y bien. En poco tiempo se puede conseguir un arbolito bien formado, y una ramificación fina y delicada casi similar a la de los arces palmatum.
Yo no uso alambrado, su corteza es muy, muy delicada, prefiero la poda y los tensores para su modelado.
Todos los años, brotan con gran profusión del tronco, de la base de las ramas y de cualquier cicatriz, por lo que siempe habrá ramas para elegir y brotes que sustituyan ramas muertas o erroneamente eliminadas.
Soporta muy bien el sol, aunque necesita algo de protección en las horas centrales de los dias tórridos del verano. Resiste bien las heladas moderadas.
Soporta tambien córtas sequias, recuperándose facilmente. Pero la humedad excesiva en raices y hojas le perjudican, produciéndole todo tipo de hongos. Yo no suelo pulverizarlo, nada más que cuando necesita una limpieza.
La coloración otoñal es amarillo dorado.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 17 18 ]
Silvy
Silvy
Acer Monspessulanum (Arce de Montpellier)

Otro campeón. Uno de clima Mediterraneo. Sur de Europa, África noroccidental. En la penínsila Ibérica se encuentra en el norte (escepto Galicia) en Sierra Morena, Sierra Madrona y Sierra Nevada.
Sus hojas son pequeñitas y trilobuladas, de color verde oscuro, que se tornan amarillo-naranja o incluso rojizo en otoño.
Es nuestro acer buergerianum autóctono, solo que mucho más resistente. En cultivo es casi similar al campestre, con el que suele hibridar de forma natural. El crecimiento es algo más lento, y más compacto. Tambien tiene buena tolerancia a las podas drásticas, y resiste la sequía moderada.
Hay que tener mucho cuidado con el exceso de riego y los sustratos poco drenantes, pues es incluso más sensible que el campestre. Es muy susceptible al oidio.
Es perfecto para formar bosquecillos y paisajes.
Silvy
Silvy
.
Silvy
Silvy
Acer opalus.

Otro de clima mediterraneo, pero sobre todo de montaña. Está presente en las montañas de la franja maditerranea, Pirineos bajos, Mallorca y norte de África.
Las hojas de 5 lóbulos poco marcados no son demasiado grandes, unos 10 centímetros que se miniaturizan muy bien. La coloración otoñal va del amarillo dorado al naranja, y del naranja al rojo. Otoña muy temprano.
Viven en zonas altas, por lo que se han adaptado bien al frio y el viento. La resistencia al sol es buena.
Es sensible a la clorosis que le produce el agua de riego dura.
La subespecie "granatense" es muy rara, en peligro de extinción por haber sido explotado al límite por la industria maderera. Ya se limita solo a las montañas del sudeste de España, Mallorca y en menor presencia al norte de áfrica. Una verdadera lástima.
Silvy
Silvy
Vamos con un precioso americano. El principal problema de los arces americanos es el tamaño grande de las hojas y su tendencia natural a alargar entrenudos y cecer verticalmente.

Acer Rubrum.

De los arces americanos es quizá el que mejor se presta a la miniaturización.
El arce rojo americano es nativo de Norteamérica, S.E de Manitoba (Canadá) y éste de Terranova.
Se confunde facilmente con el arce de florida (Acer Saccharum), con el que hibrida facilmente. El verdadero arce canadiense, presente en su bandera nacional, es el rubrum. los 5 lóbulos de sus hojas están mejor diferenciados y son algo más pequeñas.
La coloración otoñal es tan espectacular como la del palmatum común, rojo anaranjado brillante, con algunos tintes dorados y púrpura.
Es de los más tempraneros, brota muy pronto en primavera y otoña tambien temprano. Es quizá el arce más resistente al frio. necesita solo 15 grados para brotar en primavera.
El calor lo soporta tambien bastante bien, siempre que tenga agua suficiente, es un gran bebedor y no soporta las sequias. Sin embargo es sensible a las quemaduras solares en verano.
Prefiere sustratos ácidos y bien drenados, la presencia de cal en el sustrato y el riego con agua dura le producen clorosis y apaga su coloración otoñal.
Cicatriza bien, aunque más lentamente. Y se puede defoliar, pero un poco antes que otros arces.
Cuando tiene una cierta edad y se le deja y proporciona buen abono, llega a florecer y fructificar. Los pequeños frutos alados rojos hacen un contraste bellísimo con sus verdes hojas
Silvy
Silvy

En fin, éstos son los cuatro más áptos para bonsai. Poco a poco iré añadiendo más, o sinó, os invito a hacerlo vosotros, a hacer comentarios, introducir fotos, etc, que de eso se trata, de participar y no aburrirnos nunca ¿vale?

Saludos desde Bilbao.
Pepote25
Pepote25
Muy buen post Sylvi ,voy aportar poco a poco lo que pueda ,de los campeones peninsulares tengo muy cerca el A. campestre y el de montpelier y te puedo decir que son muy buenos,faciles y potentes ,lo dificil es ver algo que sirva para bonsai pues casi todo lo que encontramos en el monte es alto y la ramificación muy alta,aunque brota muy bién por todas partes ,encontar algo equilibrado es algo dificil este os enseño (aun sin trabajar) que regalé a un amigo mide unos 60 cm de alto y como se vé tiene un buen nebari ,lo encontré en medio de un camino forestal,tan en la mitad que creo que todo coche pasaba lo disminunia en si,al comprobar su potencial y buscar el inicio de sus raices comprobé que estaban demasiado hondas unos 15 cm de profundidad por lo que opté de acodarlo alli mismo,mediante un alambre grueso y bién apretado a una altura que me pareció más correcta ,un año despues y coincidiendo con el inicio de su brotación ,mandé a este amigo a por él ,le hize un croquis del lugar y lo encontró ,solo tuvo que escarbar hasta el alambre y cortar por debajo de él ,lo trasladó a un tiesto hondo y con mucha arena,coser y cantar brotó bién y espero ya que le he perdido la pista que siga bién,un problema es que su hoja quizas no sea pequeña pero poco abono,poca agua y defolie y se arregla ,
me voy una semana de vacaciones si puedo sigo y sino cuando vuelva os hablo del otro.
jordi
jordi
Gracias Silvy, para los que vivimos en el Mediterráneo este post es oro en paño.

Un besazo!
Pedro M. Tena
Pedro M. Tena
Gracias, por tu esfuerzo, Silvy.
¿Cual crees que es la variedad de arce que mejor se daria en Canarias?.
De nuevo, muchas gracias por el magnifico post.
Saludos, desde Tenerife.
chuan
chuan
Gracias Silvy, como agregado diría que el Ginnala es buen árbol, el Sacharinum, he visto algunos lindos, no sé su origen, pero se adaptan de maravilla, en cuanto al Monspensulatum, el que tengo crece a 2 por hora, mañana voy al vivero Wu, tiene algunos Aceres interesantes, fuera de los Palmatum, si puedo saco fotos. Salud
Silvy
Silvy
Me alegro de que os guste, chicos :-)

Pepote, si que es dificil encontrar buenos ejemplares en la naturaleza, de no ser que crezcan en suelo rocoso, que no es lo común porque les gustan las laderas suaves y las cercanías de los rios. El motpellier si que suele adaptarse al terreno rocoso, pero el campestre es más didicil. De todas formas yo no creo estar preparada para recuperar, así que tiro de siembras, esquejes y acodos :-)
Mi campestre más viejo, ese si tiene una curiosa historia. Tiré a lo tonto unas semillas en el caserío de mi padre, durante dos o tres años no aparecí por allí (cosas de la vida) y cuando volví me encontré con un ejemplar "modelado" a base de los mordiscos de un carnero que se llama "Conguito" , un gran maestro del bonsai el Conguito, pero un poco bestia. Lo rescaté y lo puse en un macetón hace 4 años, y ahora está totalmente recuperado de sus traumas y es uno de mis mejores y más agradecidos árboles.
Por cierto, impresionante "arbolito" el de la foto, buen trabajo y buen futuro. Lástima que ya no esté en tus manos.

Hola Pedro. El problema que podrían tener los arces en tu isla es la "ausencia" de invierno. Los arces necesitan ivernar y las temperaturas suaves podrían impedírselo. El arce de montpellier podría adaptarse, siempre que procures mantenerlo en invierno en el lugar más frio y sombreado posible. El campestre podría adaptarse tambien.
Pero pienso que el más adaptable a tu clima sería quizá el negundo, que suele comportarse como semicaduco en zonas de clima suave.
Luego os hablo de él que también es interesante.

Chuan, tambien hablaré del saccharinum, si quieres.

Hasta ahora.

Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 17 18 ]