Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Motivaciones en el Bonsai

Por: Bonsaipepe | Publicado: 14/09/2006 00:58 | | | #Cont:50




Hola a tod@s:

Quisiera compartir con vosotros unas reflexiones que puedan servir para empezar un debate que considero puede ser interesante.
La cuestión es saber que nos motiva en el Bonsai, porque hacemos bonsai?, que nos atrae de este arte que nos fascina tanto?.
Creo que se podria hacer una comparación con el hecho de amar: cuando se ama a una persona y ese amor madura, llega un momento que te planteas porque la amas, cada persona puede amar por diferentes motivos, reflejo de uno mismo o de la persona amada.
En Bonsai ocurre algo similar, cuando llevaba unos años metido en esto, me empecé a cuestionar que estaba pasando, porque me sentia tan atraido y ligado al bonsai. Hoy, no concibo mi vida sin el bonsai.
Despues de reflexionar sobre el tema he llegado a varias deducciones que para algunos puedan resultar absurdas pero para mi reales:
-Manifestacion artistica: Partimos de la base de que el bonsai es un arte, comparable a la escultura. Es bastante frecuente que aficionados al bonsai tambien los sean o hayan sido a otras manifestaciones artísticas. Yo particularmente estuve interesado en la pintura, posteriormente y más seriamente con la fotografía. En bonsai la parte artística es más importante que la horticultura, esta normalmente la aprendemos por obligación.
-Necesidad creativa: no importa el número de árboles que tengamos, seguimos sintiendo la necesidad de seguir creando nuevas obras. Esto nos trae problemas de espacio, y acabamos por desprendernos de ejemplares que puede que consideremos de una época pasada y con menos valor (no económico). Conozca a una pintora que tuvo que alquilarse una nave para almacenar la cantidad de obra que tenia, pero necesitaba seguir pintando. Cuando una persona es creativa necesita exteriorizar y materializar lo que lleva dentro. El bonsai acaba siendo el reflejo de uno mismo, nuestra alma está en nuestra obra.
-Ser vivo: trabajar con un ser vivo hace que el vínculo que se forma entre árbol y autor sea muy intenso, el árbol nos necesita y nosotros necesitamos de él. Es obvio que tras nuestras intevenciones, la planta responde, hay una simbiosis entre árbol y persona que con otras artes no existe. Aprendemos a respetar al árbol y por extensión a la naturaleza.
-Factor cambiante: en la escultura, por ejemplo, al realizar una obra, se da por finalizada. En bonsai nuestros trabajos nunca están acabados, son obras en continuo cambio, siempre creemos que es mejorable, esto despierta deseos de superación y perfección.
-Separación de la naturaleza: vivimos en una sociedad separada, desarraigada de la naturaleza. Con el bonsai conseguimos mitigar este sentimiento, es un "sucedaneo" de la vida originaria del hombre que vivia inmerso en lo natural.
-Conocimiento de nuestra propia realidad: con el trabajo continuado nos reflejamos en nuestras obras y aprendemos de ellas sobre nosotros mismos.
-Valores: aprendemos a ser pacientes, contemplativos, constantes, humildes, respetuosos...

Bueno, aunque no lo parezca he intentado no extenderme demasiado.

Me gustaria que todos hicieramos ejercicios de reflexión y aportemos puntos de vista sobre el porqué hacemos bonsai, que nos atrae.
Tengo una terrible duda, donde pongo el post?, espero no pecar de falta de modestia si lo cuelgo en Destacados.
Saludos
http://www.bonsaipepe.com
Página [1 2 3 4 5 ]
MUSGO
MUSGO
Dudé mucho si intervenir en este post, pues me temo que no tengo nada que aportar a lo ya dicho. Comulgo con todas las motivaciones del resto de los participantes.
Mi caso particular tampoco difiere mucho de la mayoría.
Yo viví siempre en un pueblo del oriente orensano, rodeado de montañas de mas de 1000 metros. En eso tal vez será mi diferencia con la gente de las ciudades.
Mi madre siempre fue una apasionada de la jardinería y de las plantas ornamentales. Tiene mas de 400 tiestos con ese tipo de plantas. Eso me imagino que también tuvo su influencia, así como vivir rodeado de campesinos.
Empezé a interesarme por esto del bonsai allá por el año 91 a raiz de caer en mis manos por medio de un amigo que también se enganchó, un ejemplar de Bonsai Actual.
Lo siguiente fue común a todos vosotros. Llegó la pasión, el afan desmesurado de tener árboles, de la prisas por verlos en maceta de bonsai, las exposiciones, etc.
Despues de unos años dedicando todo mi tiempo libre a ellos, situaciones familiares me obligaron a dejar en el patio de casa de mi madre todos mis tesoros.
Las circunstancias hicieron que ya no les dedicará la atención de años anteriores.
En los 8 años siguientes tuve el virus en el cuerpo pero la enfermedad no daba síntomas. Pinzaba los pinos cuando podía, trasplantaba cuando no quedaba mas remedio, fumigaba cuando las cochinillas se habían comido medio árbol. En fin, que sobrevivieron unos 20 gracias a los cuidados y riegos de mi madre.
Hace un año descubrí esta página. Esto hizo que se manifestaran de forma virulenta todos los síntomas de esta enfermedad y volviera a recuperar la pasión que había tenido años atrás.
Me motiva lo que parece ser es común a casi la totalidad.
Por motivos de espacio los tengo en casa de mi madre. Ellas es quién se encarga de regarlos. Es tan de fiar en eso como lo puedo ser yo o más. De todas formas no puede pasar un día sin que vaya a dedicarles auque sea cinco minutos. Ver como están, saber que están ahí y que ellos sepan que yo sigo también ahí.
Saludos a todos
Berrum
Berrum
Hola a todos,que curioso me han hecho reir.Sinduda esto es de locos para muchos,pero comparto todo lo que han descrito,el mismo pensar y el mismo sentir.Me dio risa porque aveses me sentia ridiculo por sentir esta pasion.Soy un novato de 25 de edad y desde nino me llamaron la atension los mini arbolitos.

Saludo fuerte a todos los de Europa y America Latina de un imigrante Mexicano.
Alma
Alma
Me voy a animar con este post:

Desde bien pequeñito (ahora tengo 28 años) he tenido una sensibilidad especial para el arte. Me recuerdo con cinco años en mi casa dibujando en un block de dibujo, que aún conservo, todo lo que a mi alcance se ponía. Y mi vida y mis aficiones han ido evolucionado por el camino artístico. Di clases de pintura con una persona maravillosa que me enseño a liberar mi creatividad y a la cual desde aquí mando un besazo esté donde esté. Gracias a esta liberación he pintado al óleo, carboncillo, acuarela, pastel, he echo alguna que otra escultura, he decorado mi casa, me gusta la cocina creativa, etc...
Cierto día descubrí los bonsáis gracias a la que ahora es mi mujer, cosa que hace que aún la quiera mas si cabe. Me regaló uno de esos bonsáis comerciales en el que ahora no repararía si lo viese en un stand. Aquel día me pareció un árbol maravilloso y me impulso a adentrarme en este bonito arte, un arte apasionante al margen de que haya cosas que lo rodean con las que no me identifique. El bonsái es especial en mi vida. No me dedico a ello profesionalmente ni tengo obras Kokufu pero es un "ARTE" que invade mis sentidos. Soy capaz de estas 12 horas aclarando las agujas de un pino sin importarme lo que hay más allá. Me abstrae, me libera, me hipnotiza. Es el arte por excelencia, hay que buscar lo que a cada uno le parece estético, hermoso, armónico y lo mejor de todo, nunca acabas la obra, siempre necesita del artista para seguir mostrando su esplendor. La belleza es efímera y hay que cultivarla y disfrutar de su brevedad. Eso es para mi el bonsái, un medio de expresión que va más allá de cualquier sentimiento artístico. Aunque a distintos niveles, el bonsái al igual que mi mujer, mi hija que es mi mayor proyecto en la vida, mi familia y mis amigos, me causan emoción, alegría y tristeza, euforia y desazón, es decir, me provocan sentimientos y desde luego eso hace que sea especial. Algunos me entenderéis, otros os reiréis y a otros mis palabras ni frió ni calor pero aquí dejo mi reflexión. Un saludo a tod@s.
fredyancher
fredyancher
Aunque no domino el lenguaje escrito como vosotros, este es mi pensamiento.
Tengo una hija de 18 años, es mi vida, mi pasion, la niña de mis ojos, desde que nacio no hay un dia que antes de irme al trabajo, entre en la habitacion le pegue un vistazo y un beso con todo el cariño de mis 90 kilos.
Desde siempre tengo momentos con ella que son lo mejor de la vida, noches sin dormir, trabajo como un burro para que no le falte de nada,trato de educarla, guiarla, por el buen camino, los mejores momentos de mi vida han sido y seran gracias a ella, su sonrisa vale mas que todo el oro del mundo y es la unica recompensa que espero en esta vida, viendola crecer como una persona recta que camine por la vida con la cara bien alta.
Que algun dia piense que yo he tenido algo que ver en que ella, cada dia sea mejor persona.
Teneis claro que es mi vida.
Por mis bonsais siento algo parecido
Alma
Alma
Me gusto tu simil FREDYANCHER.
cipxi
cipxi
FREDYANCHER maestro, ami me pasa lo mismo.
Bonsaipepe
Bonsaipepe
Hola:

Gracias por vuestras reflexiones, llenas de sentimientos.

Alma, has aportado un elemento muy importante del porque del bonsai: nos provocan sentimientos que otras expresiones artísticas no hacen.

Estas frases tuyas me han llegado:

"El bonsái me causa emoción, alegría y tristeza, euforia y desazón, es decir, me provocan sentimientos y desde luego eso hace que sea especial."
"La belleza es efímera y hay que cultivarla y disfrutar de su brevedad."
"Eso es para mi el bonsái, un medio de expresión que va más allá de cualquier sentimiento artístico."

Si no te importa me gustaría aportarlas en este post http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=319524 , pos supuesto haciendo referencia a tu autoría.

Saludos
Pedro978
Pedro978

<font size=1><b>[Modificado el 18/01/2009 a las 14:23]</b></font>

Hectorín
Hectorín
Mi historia no difiere mucho de la de Packooh.
Desde muy pequeño me ha encantado dibujary mas adelante me he atrebido con la escultura, el modelage y tallar en madera.
Tambien toco la guitarra, armonica, percusion, teclado.....
y la jardineria es mi pasión ya que me he criado en una casa de campo rodeada de montañas.
todo esto me ha llebado al cuultibo de bonsai y ahora soy adicto a ello, les toco la guitarra y la armónica, les dibujo y diseño....
y ahora  no puedo plantearme la vida sin ello.
puesto que ya está todo escrito no tengo mas que añadir.
juan daniel zamora cubas
juan daniel zamora cubas
Dice una maxima  "No hemos venido a aprender, sino a recordar",  por que digo esto?
Porque soy un creyente en la re-encarnación, siento que he vivido multiples vidas anteriores, desde muy niño practicaba sin saberlo Mandalas, era una de mis aficiones preferidas,  todas las noches antes de dormir me sumergia en este maravilloso mundo de formas multicolores que desfilaban ante mi con los ojos cerrados, ligeramente presionados por los dedos de mis manos. Siempre he tenido sueños pre-monitoreos, que luego se han cumplido.
Con respecto al bonsai, allá por la decada del 70, en casa, mi cuñada era asidua lectora de la revista Vanidades, yo ojeaba de vez en cuando las revistas y cuando llegaba casi a la parte final, habian propagandas de cursos a distancia, entre los muchos cursos estaba el bonsai, palabra que me abstraia del mundo sin yo darle importancia, pero era una especie de evocación, no entendida por mi, pues era un niño de 10 años.
Luego cuando termine mis estudios del colegio , estudie Ciencias Biologicas en la universidad, me gustaba mucho la Botanica, por que siempre se le pregunta a los jovenes ¿Cual es tu vocación? , esa vocación de donde puede venir, sino del recuerdo de otras vidas anteriores, de actividades que hemos realizado antes y afloran en esta vida actual, todo es cuestión de tomar conciencia y analizar cuestiones filosoficas y misticas, que son razones ligadas a los comienzos del arte del bonsai.
Para mi el bonsai, no es tanto llenarme de su historia, principios, reglas, estilos, sino un sentimiento, una evocación, es sentarme delante de un arbol y tratar de transformarlo en algo que no se como quedara finalmente, por que es un camino, una senda y continuo proceso de podas, cambio de direción de ramas, transplantes, etc, que realizo durante muchos años.
Tambien estoy seguro que cuando he sido bonsaista, en otra vida, debo haber hecho algo indebido, por que he sido desterrado en este arte, a una zona donde nadie casi lo practica, en mi pueblo con más de 7 000 habitantes, soy el unico que cultiva bonsais, me siento como un bonsaista hermitaño, un autodidacta, un aficionado, con ganas de ser un maestro otra vez, sino fuera por el internet, no hubiera  vuelto haber como es el mundo del bonsai actualmente, el bonsai ahora es parte de mi vida y estoy seguro que lo practicare hasta muy anciano, espero no haberlos cansado, muchos saludos amigos del portal.
Página [1 2 3 4 5 ]