Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Motivaciones en el Bonsai

Por: Bonsaipepe | Publicado: 14/09/2006 00:58 | | | #Cont:50




Hola a tod@s:

Quisiera compartir con vosotros unas reflexiones que puedan servir para empezar un debate que considero puede ser interesante.
La cuestión es saber que nos motiva en el Bonsai, porque hacemos bonsai?, que nos atrae de este arte que nos fascina tanto?.
Creo que se podria hacer una comparación con el hecho de amar: cuando se ama a una persona y ese amor madura, llega un momento que te planteas porque la amas, cada persona puede amar por diferentes motivos, reflejo de uno mismo o de la persona amada.
En Bonsai ocurre algo similar, cuando llevaba unos años metido en esto, me empecé a cuestionar que estaba pasando, porque me sentia tan atraido y ligado al bonsai. Hoy, no concibo mi vida sin el bonsai.
Despues de reflexionar sobre el tema he llegado a varias deducciones que para algunos puedan resultar absurdas pero para mi reales:
-Manifestacion artistica: Partimos de la base de que el bonsai es un arte, comparable a la escultura. Es bastante frecuente que aficionados al bonsai tambien los sean o hayan sido a otras manifestaciones artísticas. Yo particularmente estuve interesado en la pintura, posteriormente y más seriamente con la fotografía. En bonsai la parte artística es más importante que la horticultura, esta normalmente la aprendemos por obligación.
-Necesidad creativa: no importa el número de árboles que tengamos, seguimos sintiendo la necesidad de seguir creando nuevas obras. Esto nos trae problemas de espacio, y acabamos por desprendernos de ejemplares que puede que consideremos de una época pasada y con menos valor (no económico). Conozca a una pintora que tuvo que alquilarse una nave para almacenar la cantidad de obra que tenia, pero necesitaba seguir pintando. Cuando una persona es creativa necesita exteriorizar y materializar lo que lleva dentro. El bonsai acaba siendo el reflejo de uno mismo, nuestra alma está en nuestra obra.
-Ser vivo: trabajar con un ser vivo hace que el vínculo que se forma entre árbol y autor sea muy intenso, el árbol nos necesita y nosotros necesitamos de él. Es obvio que tras nuestras intevenciones, la planta responde, hay una simbiosis entre árbol y persona que con otras artes no existe. Aprendemos a respetar al árbol y por extensión a la naturaleza.
-Factor cambiante: en la escultura, por ejemplo, al realizar una obra, se da por finalizada. En bonsai nuestros trabajos nunca están acabados, son obras en continuo cambio, siempre creemos que es mejorable, esto despierta deseos de superación y perfección.
-Separación de la naturaleza: vivimos en una sociedad separada, desarraigada de la naturaleza. Con el bonsai conseguimos mitigar este sentimiento, es un "sucedaneo" de la vida originaria del hombre que vivia inmerso en lo natural.
-Conocimiento de nuestra propia realidad: con el trabajo continuado nos reflejamos en nuestras obras y aprendemos de ellas sobre nosotros mismos.
-Valores: aprendemos a ser pacientes, contemplativos, constantes, humildes, respetuosos...

Bueno, aunque no lo parezca he intentado no extenderme demasiado.

Me gustaria que todos hicieramos ejercicios de reflexión y aportemos puntos de vista sobre el porqué hacemos bonsai, que nos atrae.
Tengo una terrible duda, donde pongo el post?, espero no pecar de falta de modestia si lo cuelgo en Destacados.
Saludos
http://www.bonsaipepe.com
Pgina [1 2 3 4 5 ]
APACHE
APACHE
estoi en el mundo del bonsai porque el me eligio a mi no yo a el,no soi artista de ningun genero,pues no tuve tiempo ni siquiera de pensar en eso ,empece a trabajar con 10años y medio y nunca pare un dia hasta que cumpli 62 años marcha forzosa,pero si puedo decirte que soi perdon era,un gran aficionado al senderismo ,no de hacer km.sino de observar la naturaleza en los dias que podia tener libre,mi trabajo era muy extresante y hace 22 años vi unos arboles pequeños en una exposicion de la familia bauza ,en ese tiempo nadie mas conocia el bonsai y desde el mismo momento supe que yo queria entrar en ese mundo,gracias a el puedo decir que mi estres desaparecio y hoy no hay nada mejor para mi que sentarme enmedio de mis arbolitos para contemplarlos y cuidarlos y recordar su principio y cada una de las cosas que le han pasado y como me han echo disfrutar del clamoroso silencio de estar entre ellos y por ellos yo me atrae la naturaleza que ellos me hacen pensar mirando uno puedo ver una montaña o un valle o una llanura donde esta su omonimo en tamaño grande, eso es lo que siento.
Saludos desde MALLORCA(E).
puers
puers
A mí se me hace muy difícil dar una razón ya que sólo llevo dos años en este mundo,la verdad es que hace años que me sentía atraído pero siempre vas liado hasta que me regalaron uno y desde entonces es una pasión y como todas las pasiones difíciles de razonar,además de conocer a un puñado de personas muy interesantes,saludos desde mallorca
ChoKan
ChoKan
Mi historia es algo parecida a la de apache. Dese pequeño siempre me ha gustado la naturaleza. Cuando vivía en Canarias me iba a los parques geográficos protegidos de tenerife, de la gomera, del hierro. Me tiraba todo el día. Siempre he visto las plantas pequeñas y desde siempre me atrajeron y finalmente me atreví a cuidar una cosa tan pequeña y mira, aquí estoy de lo más feliz, dedicando muchas horas al día a los arbolitos. desde entonces voy a las exposiciones y demostraciones que hay por toda españa (a las que puedo), y no paro de mirar por todos lados, leer revistas probar cosas nuevas... cada vez estoy más enganchado. nada mas levantarme lo primero que hago es ver los árboles, ni ir al baño ni nada, y lo último que hago es verlos, apagar la luz e irme a dormir. Me alegro que tanto paseo por la naturaleza me haya acercado de este modo y que asi siga.

un saludo.
eltajomalayo
eltajomalayo
Bonsaipepe te felicito por tus trabajos, simplemente excelentes...
Asensio
Asensio
Mi historia fue mucho mas sencilla. Simplemente un día decidió mi mujer comprar un bonsai comercial, (una Carmona), porque le parecía muy bonito, y me tomé como meta personal, que no se muriera. Leí todo lo que puede, y me empapé de la experiencia de toda la buena gente que hay en este portal. Todo eso ha sido como un veneno que ha entrado en mi cuerpo y que ya no he podido pasar de el.
Bonsaipepe
Bonsaipepe
Gracias por vuestras aportaciones.
Intento profundizar en el porque, porque el bonsai nos aporta bienestar?,porque nos atrae?, porque nos engancha?
Saludos desde Menorca
http://www.bonsaipepe.com
ChoKan
ChoKan
Yo pienso, que al estar ocupado en una cosa que necesita la mayor suavidad, atención, maña y sobre todo conocimiento nos pasa eso. Lo tienen todo a mi parecer...

PEDRO
PEDRO

Por algun motivo la gente que practica este arte es "sensible" hacia lo que te transmite un bonsai.
Nos sentimos atraidos por esos arboles por algo que muchos no podemos explicar es algo que solo nosotros notamos.
No os habeis dado cuenta que la gente que no "siente" lo que nosotros mira los bonsais con indiferencia,sin interes.
Y yo no puedo entender como es posible que no los atraiga,hasta me desagrada.Al final he llegado a la idea que solo algunas personas tienen esa sensibilidad hacia los bonsais otros la tiene para los animales y otros para el futbol.
Saludos desde Mallorca.
Bonsaipepe
Bonsaipepe
Lo subo , a ver si se anima...
skootero
skootero
Mi forma de ver se aproxima bastante a la de pedro. Es un sentimiento interior dificil de explicar...yo la verdad esque nunca me he sentido atraido "especialmente" por la naturaleza, nisiquiera me apasionan las herbaceas y demás, no como otros del foro que les apasiona la jardineria. A mí simplemente me apasiona el bonsai en su concepto en si, en su manera mas artistica. Una expresión de arte entre dos, una obra de arte que nunca será terminada...
Pgina [1 2 3 4 5 ]