Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Errores frecuentes en botánica

Por: jordi | Publicado: 27/08/2006 17:59 | | | #Cont:19




Me ha parecido muy interesante esta web sobre conceptos de botánica que damos por viejos y sabidos y son errores :


"Evite los Conceptos Erróneos cuando Enseñe sobre las Plantas"

Por David R. Hershey
Un artículo original de ActionBioscience.org (08/2004)

puntos principales del artículo
En la literatura de enseñanza se encuentran cientos de conceptos erróneos sobre las plantas:
En este artículo se identifican cincuenta de estos conceptos erróneos.
Algunos conceptos erróneos son más fáciles de identificar porque son simplificaciones excesivas, generalizaciones excesivas o identificaciones erróneas.
Otros son más difíciles de identificar porque son conceptos y términos obsoletos o productos de la investigación imperfecta.
artículo


La literatura de enseñanza contiene cientos de errores y de conceptos erróneos sobre las plantas. Sin embargo, este hecho no ha recibido la suficiente atención como para prevenir impactos negativos en la educación. Un concepto erróneo en un libro de texto, en un sitio Web educativo, en un libro de proyectos de ciencias, en un artículo en una revista didáctica o en una guía curricular puede potencialmente inducir a error a miles de docentes y de estudiantes. Los educadores a menudo no pueden detectar estos errores, aún los más grandes, porque "los nuevos educadores que se están graduando de nuestras universidades y colegios universitarios están muy pobremente entrenados en botánica básica."1

Muchas investigaciones han examinado los conceptos erróneos sobre las plantas a nivel de los estudiantes.2-5 No es sorprendente darse cuenta de que muchos de los conceptos erróneos también han aparecido en la literatura didáctica, llevando tanto a estudiantes como a educadores a errores. Los conceptos erróneos a nivel de los estudiantes son difíciles de corregir aún cuando los educadores específicamente tratan de corregirlos.3-5 En este artículo yo identifico 50 conceptos erróneos sobre las plantas, agrupados en 5 categorías:

Simplificaciones excesivas
Generalizaciones excesivas
Conceptos y términos obsoletos
Identificaciones erróneas
Investigación imperfecta
Simplificaciones Excesivas

Muchos de los conceptos erróneos se originan por la simplificación excesiva de los mismos, particularmente al nivel preuniversitario. Estos "extremos de simplificación" en la enseñanza sobre las plantas no son nuevos.6 La ecuación siguiente que resume la fotosíntesis vegetal es una simplificación excesiva que contiene varios conceptos erróneos:

luz del sol, clorofila
6 CO2 + 6 H2O -------> 6 O2 + C6H12O6 (glucosa)

La clorofila por si sola no es suficiente para llevar a cabo la fotosíntesis. Muchas otras enzimas y compuestos orgánicos son necesarios. Un requerimiento mejor serían los "cloroplastos."
La glucosa no es el producto principal de la fotosíntesis. La fotosíntesis virtualmente no produce ninguna glucosa libre.7 El producto más común es el almidón o la sucrosa y los estudiantes a menudo hacen ensayos para detectar los niveles de almidón. El almidón es aproximado como (C6H10O5)n en donde n se mide en los miles de unidades.8
Las seis moléculas de agua consumidas por cada molécula de glucosa generada subestiman la cantidad de agua requerida. Una cantidad mucho mayor es transpirada para mantener abiertos a los estomas. Sin los estomas abiertos, la fotosíntesis es limitada por la falta de dióxido de carbono. Las plantas acuáticas sumergidas requieren una gran cantidad de agua para mantenerse en sus ambientes acuáticos.
Dibujar una sola flecha indica erróneamente que la fotosíntesis ocurre en un solo paso. Se deberían incluir muchas flechas pequeñas.
Parte de la energía capturada en las reacciones de luz de la fotosíntesis es utilizada por los cloroplastos para sintetizar ácidos grasos y proteínas.7 Es decir, existen otros tipos de "fotosíntesis."
La literatura de enseñanza en biología contiene mucha información sobre la fotosíntesis. Sin embargo, tiene muy poca discusión sobre la utilización de nutrientes minerales por las plantas.9 Para contrarrestar este problema, los "nutrientes minerales" deben ser añadidos a la ecuación . La mayoría de los nutrientes minerales esenciales juegan un papel en la fotosíntesis.
Al considerar estos conceptos erróneos, la ecuación resumen para la fijación de carbono fotosintético en las plantas se convierte en la siguiente:

cloroplastos, luz, nutrientes minerales
H2O + CO2-->-->-->-->O2 + (C6H10O5)n [almidón>
agua para la transpiración o un ambiente acuático

Generalizaciones Excesivas

Uno de los principales temas en la biología es la gran biodiversidad de la vida. Las generalizaciones excesivas minimizan erróneamente a la biodiversidad.

Las publicaciones didácticas a veces dicen que todas las plantas son fotosintéticas. Sin embargo, a pesar de representar a menos del 1% de las especies de plantas, existen varios cientos de especies parasíticas que no poseen clorofila, incluyendo a la flor más grande del mundo, Rafflesia arnoldii.10
Los libros de texto a menudo muestran a las plantas como organismos terrestres. Raramente mencionan a las gramíneas marinas, las cuales son un grupo de plantas que producen flores y que viven sumergidas en las aguas llanas de los océanos.
Los libros a veces dicen que todas las semillas poseen o uno o dos cotiledones. Este es uno de los varios ejemplos del foco en las plantas angiospermas (o plantas que producen flores) ignorando a las gimnospermas, o aquellas que no producen flor. Las semillas de las gimnospermas a menudo poseen más de dos cotiledones.
Términos y Conceptos Obsoletos

Una planta saprofita se define como una planta que obtiene su energía de la materia orgánica muerta. Varias plantas que se creía que eran saprofitas, tal como la Pipa India (Monotropa uniflora), se conocen ahora como parásitos indirectos de árboles.10 Ellas se conocen como mico-heterofitas, dado que un hongo microrriza conecta a la planta parasítica no-fotosintética con la planta fotosintética hospedera. El hongo microrriza transfiere los nutrientes de la planta hospedera hacia la parasítica. El término "saprofita" es un término obsoleto porque los organismos que obtienen energ&#
Pgina [1 2 ]
jordi
jordi
Segunda parte:



asuntos críticos de la educación
Más Conceptos Erróneos a Evitar en la Enseñanza sobre las Plantas
Por David R. Hershey
Un artículo original de ActionBioscience.org (10/2005)

puntos principales del artículo
La literatura didáctica contiene cientos de conceptos erróneos sobre las plantas.
Nota: Este artículo es una continuación del artículo publicado previamente: Evite los Conceptos Erróneos cuando Enseñe sobre las Plantas.
En este artículo se identifican cincuenta conceptos erróneos adicionales.
Se añaden las generalizaciones insuficientes a la lista de simplificaciones excesivas, generalizaciones excesivas, conceptos y términos obsoletos, identificaciones erróneas e investigaciones erróneas.
Un glosario de términos al final del artículo compara las palabras usadas en la botánica con su uso en el lenguaje popular.
artículo


Los conceptos erróneos sobre las plantas son muy comunes en los libros de texto, en libros sobre proyectos de ciencias, en los diccionarios, en las enciclopedias, en las revistas técnicas sobre educación y en sitios Web educativos. Los conceptos erróneos publicados proveen información errónea a un gran número de estudiantes y de educadores. Sin embargo, cuando son reconocidos, los conceptos erróneos pueden ser indicadores útiles en la identificación de conceptos que pueden potencialmente confundir a los estudiantes. En un artículo anterior, yo identifiqué 50 conceptos erróneos, provenientes de publicaciones, clasificados en cinco categorías: simplificaciones excesivas, generalizaciones excesivas, conceptos y términos obsoletos, identificaciones erróneas y productos de la investigación imperfecta.1 En este artículo presentaré una categoría adicional, las generalizaciones insuficientes, y 50 conceptos erróneos adicionales sobre las plantas.

Generalizaciones insuficientes

Las generalizaciones insuficientes son conceptos que se aplican en forma muy restringida, como por ejemplo, conceptos que están restringidos a las angiospermas cuando también se pueden aplicar a las gimnospermas o a las plantas sin semillas.

Las especies dioicas son a menudo definidas como poseedoras de flores estaminadas (“macho” o productoras de polen) y carpeladas (“hembra” o poseedoras de óvulos) en plantas diferentes. Alrededor del 40% de las especies gimnospermas son dioicas, con polen y semillas producidas en plantas separadas.
Las especies monoicas son a menudo definidas como poseedoras de flores estaminadas y carpeladas en la misma planta. Esto excluye a las gimnospermas monoicas que poseen conos de polen y conos de semilla en la misma planta.
El término “perenne” es a menudo utilizado para describir a las plantas que viven más de dos años y que generalmente florecen cada año. Sin embargo, la mayoría de las plantas que no florecen son también perennes.
Los libros de texto a menudo implican que solo las plantas leñosas poseen crecimiento secundario, Muchas plantas no leñosas poseen crecimiento secundario. Por ejemplo, las raíces de almacenamiento de las zanahorias están compuestas principalmente por tejidos secundarios.
Conceptos obsoletos

Los libros de texto generalmente dicen que la fotorespiración disminuye la eficiencia de la fotosíntesis en plantas C3 y que este proceso no tiene ningún propósito. Investigaciones recientes han revelado que el metabolismo normal del nitrato requiere la fotorespiración.2
La hormona vegetal ácido abscísico está mal nombrada. El etileno es ahora considerado como la hormona que precipita la abscisión.3
El níquel es a menudo omitido como uno de los elementos esenciales para las plantas. Sin embargo, investigaciones publicadas en 1987 muestran que el níquel es esencial para las plantas.4
El florígeno ha sido considerado por mucho tiempo como una hormona hipotética de la floración. Nuevas investigaciones apoyan la tesis de que es un ARN mensajero.5
En ocasiones se dice que el floema transporta “desechos” orgánicos, aunque el papel de estos compuestos en las plantas es desconocido. Se ha asumido que los compuestos orgánicos secundarios juegan un papel en la defensa de las plantas si no se conoce un papel más obvio.3 La evidencia directa para apoyar esta tesis a menudo no existe, aunque puede que sea obtenida en estudios futuros. Por ejemplo, cuando el tabaco fue modificado genéticamente para que no produjera nicotina, los insectos atacaron a las plantas sin nicotina en forma más severa que a las plantas con niveles normales de nicotina.6
Las semillas vivas más antiguas son aquellas que provienen de un loto de más de 1300 años de edad (Nelumbo nucifera).7 Recientemente, las determinaciones de edad utilizando métodos de carbono descubrieron que una semilla germinada de una planta de dátil (Phoenix dactylifera) tenía unos 2000 años de edad.8
Una de las definiciones de diccionario de la palabra “inteligencia” puede ser aplicada a las plantas, aun cuando ellas carecen de un sistema nervioso, debido a su comportamiento variable adaptativo.9-11
Simplificaciones excesivas

Un libro de proyectos de ciencia dice que tanto la clorofila como la hemoglobina contienen cada una 137 átomos, y que reemplazando uno de estos átomos convierte a la clorofila en hemoglobina. Esto no es posible dado que la clorofila tiene un peso molecular de menos de 900 Daltons (unidad de masa atómica), mientras que una sub-unidad de hemoglobina humana tiene un peso molecular de 16,000 Daltons. El pequeño grano de verdad es que tanto la clorofila como la hemoglobina contienen una estructura de anillo similar pero con un ión central diferente: magnesio en la clorofila y hierro en la hemoglobina.
Decir que la palabra gimnosperma significa “semilla desnuda” puede confundir a los estudiantes, dado que el grado de “desnudez” de las semillas varía entre los cuatro phyla de las gimnospermas. Las semillas del ginkgo (Gingko biloba) están desnudas desde un estado temprano de su desarrollo, pero las semillas del tejo (Taxus spp.) están parcialmente cubiertas por un arilo o cobertura carnosa, el cual es a menudo confundido por una fruta. Las semillas de pino están a menudo escondidas dentro de los conos hasta su madurez, aunque los conos de cinco especies del género Pinus (Pinus albicaulis y cuatro otras especies) son indehiscentes, es decir, permanecen cerrados hasta que se descomponen o has
Jemenu
Jemenu
Hola Jordi,
Puestos a ser quisquillosos estos articulos tampoco se libran de algunos errores. Por ejemplo hablar de biodiversidad en ecologia es incorrecto puesto que no es un termino cientifico y lo adequado seria hablar de diversidad a secas. O tambien se podria decir que en genetica decir que un fenotipo es equivalente a clon es incorreto puesto que un fenotipo es una determinada caracteristica del organismo para un mismo "lucus" y un clon es un indivividuo que tiene no solo el fenotipo sino tambien el mismo genotipo.
No me lo he leido exaustivamente pero creo que no es aconsejable ser tan quisquilloso puesto que todos cometemos errores o asimilamos conocimientos mal enseñados.
Salud
Pedro M. Tena
Pedro M. Tena
¡¡¡WOW!!! ¡¡¡GENIAL!!!

Muy interesante, si señor.
Lo copio, lo leo con calma y luego te cuento.
De todas formas, Jordi, muchas, pero que muchas gracias por anticipado.

Estaran de acuerdo conmigo compañeros en que tenemos el mejor Foro/Pag. Web sobre Bonsai de la Red, lastima que de vez en cuando aparezca algun que otro Post que no viene a cuento, pero en fin.

Repito, Jordi, muchas gracias.
Salu2, desde Tenerife.
jordi
jordi
De nada Pedro, la verdad es que he aprendido un montón de cosas que creía que ya sabía :P
chuan
chuan
Muy bueno Jordi, como en todo uno habla mucho de lo que conoce poco. Salud
Gilberte
Gilberte

<font size=1><b>[Modificado el 03/09/2006 a las 20:38]</b></font>

Hola,
como he estado un tiempo sin entrar en el foro ando echándole un vistazo y me encuentro hoy con tu artículo.

Los que somos más curiosos que manitas agradecemos especialmente la información teórica de calidad, así que he leído con interés la primera de las dos entregas. Vocabulario no técnico aparte, que tiene ciertas deficiencias, y que no entiendo los números de organización del texto, me han gustado los epígrafes sobre fotosíntesis y tropismos; este último corrige algunos criterios que tenía equivocados.También es curioso el apartado sobre reproducción, aunque lo encuentro algo confuso,por ejemplo:"los cultivos que producen frutos sin semilla no siempre son propagados vegetativamente. Los tomates, pepinos y sandías sin semilla son propagados por semilla" (¿!). O quiere decir que también en estos casos se produce esteno-spermo-carpia? (bonita palabra).

Bien por la explicación de "variedad"

Saludos cordiales
slitzweitz
slitzweitz
Saludos y gracias Jordi, me reitero en mi idea de que cada vez sé menos :)
jordi
jordi
Releyendo tu valoración, Gilberte, me has hecho caer en la cuenta del tema de la reproducción por semillas de las plantas sin semillas, parece absurdo, pero habrá alguna explicación: puede ser que las semillas originales reciban algún tratamiento para que originen plantas sin semillas o que éstas produzcan semillas en pequeño número que permita perpetuarlas, no sé pero me ha picado la curiosidad por el tema.
chuan
chuan
Jordi, muy bueno, para leer lento, que macana no aclara lo de la vitamina B 1, jaaaaaaaaaa. un abrazo.
Pyrus
Pyrus
Lo de los tomates, pepinos y sandías sin pepitas, pero que provienen de una planta nacida a partir de una semilla, se debe a que son híbridos que tras una generación son incapaces de generar semillas (no me voy a meter en genética).
Asi que para obtener otra vez semillas debemos de partir del cruce de los dos progenitores que dieron lugar al híbrido. No se si me explico
Pgina [1 2 ]

Te puede interesar