Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

!pues no no se abona en la floracion!

Por: null | Publicado: 07/04/2006 14:36 | | | #Cont:5




secretos del Bonsai”, de Peter Chan, Iberlibro, 2006, pág. 94
“El libro del Bonsai”, de Dan Barton, Blume, 1ª edición rústica 2004, pág. 32
“Guía de Bonsais”, Grijalbo, 1991, pág. 32
“Bonsai, un manual básico”, de Hermann Metz, Omega, 3ª reimpresión 2001, pág. 51
“Bonsai de interior”, de Paul Lesniewicz, Omega, 3ª reimpresión 1993, pág. 25
“Bonsai: técnicas básicas de cultivo”, de David Benavente, Luis Antón y Alfredo Norte, Croma Press, pág. 91
En inglés:

“Bonsai miniaturas”, de Fay Kramer, Shufunotomo, 30ª edición 2000, pág. 43
“Bonsai Basics”, de Colin Lewis, Octopus, 2005, pág. 57
“The Bonsai year book”, de Paul Goff y Harry Tomlinson, [st1:City w:st="on">[st1:place w:st="on">Greenwood, [/st1:place>[/st1:City>1994, pág. 20
“Bonsai, a step by step guide”, Chancellor Press, 1994, pág. 80
“Bonsai with American trees”, de Masakuni Kawasumi, Kodansha, 1983, pág. 83
“Bonsai, miniature potted tress”, de Kyuzo Murata, Shufunotomo, 1964, pág. 37
“The masters’ book of bonsai”, de Nobukichi Koide, Saburo Kato y Fusazo Takeyama, directores de Japan Bonsai Association, Kodansha, 2ª edición 1982, pág. 89
“Bonsai, the arte of growing and keeping miniature trees”, de Peter Chan, Chartwell, reimpresión 1989, pág. 140.
“Bonsai in your home”, de Paul en esta bibliografia facilitada por un buen amigo muy entendido en cultivo se dice claramente que !!no!!se abona en la floracion. agradeceria una informacion tan amplia en la que se diga lo contrario de lo contrario creere que yo estaba en lo ciertosaludos carlos44
Comentarios
KaiMan
KaiMan

<font size=1><b>[Modificado el 08/04/2006 a las 00:32]</b></font>

Interesante la bibliografía. ¿Pero alguno de ellos dice el porqué no debe abonarse durante la floración? Sería interesante saber cual es la explicación ciéntifica a esa afirmación y ver hasta que punto afectan a la floración de un bonsai.
Por otra parte hay una cuestión de sentido común, nosotros solemos usar abonos DE DISOLUCION LENTA, o sea que tardan más tiempo en ser asimilados por la planta, abonas hoy en empiezan a soltar nutrientes 15 0 20 en días más tardes y por otra parte las floraciones de nuestras plantas (salvo algunas excepciones) duran más bien pocos días, ¿Se supone que tendríamos que adivinar cuándo florecerán nuestros frutales para dejar de abonar un mes antes?
La verdad es que ésta es una cuestión que nunca tuve clara y sigo sin saber porqué NO HAY QUE ABONAR.
En el caso de los frutales no habría problemas ya que se puede abonar durante muchos meses ya que la flor dura poco, pero en el caso de la piracanta dónde la floración puede durar toda la primavera y parte del verano ¿significaría que durante todo este tiempo el abono perjudicaría?
Ya no te cuento de los romeros que tienen flores todo el año.
Un saludo, paisano.
snape
snape
Creo que la justificación que se da para no abonar durante la floración, es para mantener el mayor tiempo posible las flores "en condiciones" en el árbol y que no las pierdan rapidamente. En el caso de árboles especialmente interesantes por su periodo de floración (malus, azaleas, etc).
Un saludo.
null
null
Resulta que la absorción de nitrógeno en los frutales no comienza hasta que no ha empezado la bortación de primavera y hasta entonces el árbol usa el nitrógeno acumulado en sus reservas (los árboles aunque no tengan hojas, siguen vivos) para formar el cuajado de yemas y capullos, así como el inicio del crecimiento vegetativo, lo que demuestra la importancia de abonar fuerte en otoño para aumentar estas reservas.

Si se abona muy pronto, justo cuando comienza la brotación, el nitrógeno produce un sombreado mayor sobre las ramas por una mayor brotación, debilitamiento de la maduración y retraso en el endurecimiento por la rapidez de crecimiento de los nuevos brotes, competencia de las raíces por todos los carbohidratos y, por tanto, un retraso en la maduración de los frutos e incluso la pérdida de éstos porque todas las reservas se reducen en favor del crecimiento y en contra de las actividades relacionadas con la productividad (floración/fructificación).

En cambio, un retraso en la aplicación de abono trás el inicio de la brotación, esperando a que florezca y forme el fruto, es decir, dejándo al árbol use sus reservas de nitrógeno, movilizadas por sus aminoácidos, mediante la hidrólisis de las proteínas que hay en sus tejidos, permite que la enzima responsable de la metabolización de estas proteínas almacenadas acompañe a la rotura de la latencia de las yemas y marquen el final de la latencia invernal, evitando los efectos negativos de abonado muy temprano que mencioné en el párrafo anterior.

Todo esto y mucho más lo podéis leer en:

"Fruticultura", de Manuel Agustí, ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad Politécnica de valencia, departamento de producción vegetal, editorial Mundi-Prensa, 2004.
toda esta informacion ha sido conseguida por jose manuelque ha buceado en toda esa bibliografia que cite en mi anterior mensaje y que creo justifica de forma evidente el no abonado de los arboles de frutos me he permitido copiar[ literalmentelas conclusiones de su trabajo un saludo carlos44
KaiMan
KaiMan
Todo eso está muy bien pero sigo sin ver la importancia en bonsai. Para un árbol destinado a la producción de frutos o flores de acuerdo, pero de forma general lo que perseguimos los aficionados al bonsai no es la producción ni de flores ni mucho menos de frutos.
Por otra parte una cosa es NO empezar a abonar hasta después de la floración y otra diferente, que es el título de este post "no abonar durante la floración", así que sigo sin entender por qué no se puede abonar durante la floración (por supuesto sin olvidar que hablamos de bonsais).
Un saludo.
yamadori
yamadori
Buenas,

Como yo fui uno de los tambien pregunte el porque no se abonaba, pues me permito intervenir.

Vemos: Nos referiamos a que tenias un olivo en flor y que le habias retirado el abono, no?

Incluso te invitaba a ver los mio, en flor y con su abono. Incluso hacerle un seguimiento si quieres.

Libros son libros, para un mismo temas puedes encontrar varias opiniones, al parecer en todos esos libros estan de acuerdo en que no se abone en floracion.

Como veras en ninguno da una explicacion clara ( en otros ni clara ni oscura) del porque no.

Como bien dices el nitrogeno puede actuar asi, de hecho el nitrogeno se utiliza para crear verde y por tanto leña o madera.

Para las flores y los frutos se utiliza minerales expecificos.

Entre los arboles/arbustos que dan frutos, hay de todo, como bien dicen,no es o mismo un manzano silvestre que una piracanta, ni un melocotonero que un espino.

No solo por el tamaño del fruto, sino ademas como te apunta por la duracion del fruto en la rama.

El olivo esta en flor (sin abrir) en estos momento (pricipio de Abril) y cuando cuaje (mediados de Abril) el fruto permanecera en la rama hasta Enero del año que viene (si no lo quitas).

Te tienes que decidir, o dejas los frutos en el arbol por lo que sea, o se los quitas para que siga creciendo el verde/madera.

Los que cultivan olivos para producion de aceite o aceitunas de mesa, tal como cuaja el fruto (en jaen y cordoba,tarda un poco mas que en cadiz)se ponen a abonar, eso si con abono foliar, pues haber donde estan las raices de esos olivos y donde ponen el abono. De hecho a mi olivo grande (del que como aceitunas) no le pongo ningun tipo de abono. Quiere decir que el arbol decide que elementos toma del suelo en cada momento?, pues puede ser, no digo que no, pero como el suelo de mis bonsais es mas inerte, pues yo le aporto lo que no puede encontrar, eso si en epoca de floracion maduracion, poco nitrogeno o ninguno.

No se como funciona el tema con otros frutos. Se como funciona en mis olivos en bonsai. tengo fotos de años atras de los arboles. Yo les quito el abono solido (el Japones) en Septiembre/Octubre. Se lo pongo en cuanto veo que empieza a brotar.

Eso si ademas de vez en cuando le doy una ayudita con abono liquido con un poco mas de nitrogeno, pues las hojas salen y tienen que salir, para formar las ramas del año siguiente, para que de mas aceitunas.

Mantengo la invitacion, puedes verlo por ti mismo.Ahora con la flor cerrada, el Junio con los frutos cuajados y en Septiembre con las aceitunas poniendose de color negro.

Tu decides, Si lees el parrafo "En cambio, un retraso en la aplicación de abono trás el inicio de la brotación, esperando a que florezca y forme el fruto, es decir, dejándo al árbol use sus reservas de nitrógeno, movilizadas por sus aminoácidos, mediante la hidrólisis de las proteínas que hay en sus tejidos, permite que la enzima responsable de la metabolización de estas proteínas almacenadas acompañe a la rotura de la latencia de las yemas y marquen el final de la latencia invernal, evitando los efectos negativos de abonado muy temprano que mencioné en el párrafo anterior." veras que dice en el fondo, que es mejor no abonar, para que coja fuerza el fruto, pues de lo contrario "la rotura de la latencia de las yemas y marquen el final de la latencia invernal","Si se abona muy pronto, justo cuando comienza la brotación, el nitrógeno produce un sombreado mayor sobre las ramas por una mayor brotación, debilitamiento de la maduración y retraso en el endurecimiento por la rapidez de crecimiento de los nuevos brotes". Bueno el olivo no "pierde" las hojas, al menos como los otros frutales. Y si te fijas en tu olivo la brotacion de tallo fue en Octubre y sera ahora despues de señalar la floracion. Con lo cual no entiendo sea aplicable esa regla al olivo.

Todos los que han escrito esos libros, sabran perdonarme,yo no se nada comparado con muchos de ellos, solo se que a mis olivos le va bien.

Una imagen dicen que vale por mil palabras, no hablemos mas, ven a verlo.

Saludos.