Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

raiz pivotante, cortar o no cortar?

Por: gasparalex | Publicado: 04/01/2006 11:24 | | | #Cont:27




Hola a todos, feliz año 2006.
Tendo la duda de si es conveniente y necesario cortar la raiz pivotante de un arbolito de 1 mes tras su germinación.Tengo entendido que esto adelanta mucho la futura formación de raices.
¿Alguien puede aclararme un poco la técnica?.Gracias.

Paz y armonia
Página [1 2 3 ]
libar
libar
Ten en cuenta que la raiz pivotante tiene una función importante en la naturaleza, que es la de fijar el árbol a la tierra, pero algo inútil en el mundo de los bonsais, ya que somos nosotros quienes amarramos al arbolito al tiesto... Además nos interesa un pan de raices numerosas y finas, así que tarde o temprano (mejor) tendrás que quitar del medio la pivotante.
Lo único que no sé como está tu planta al mes de brotar, ni el estado de las raices, para poder aconsejarte si la puede eliminar ya. En cualquier caso sí que convendría cortarla, espero que alguien te pueda concretar más sobre si ahora es el momento adecuado.
gasparalex
gasparalex
Gracias Libar por tu información.
gasparalex
gasparalex
Alguien se anima?
saludos
janito
janito
A este proceso se le llama "replicar" y se debe hacer con los arboles formados de semilla para tener un mejor nebari, se hace cuando todavia tiene las hojas no verdaderas o cotiledones, ya que de este modo se nutrirá el arbol de ellas y no sufrirá al no tener raices.
El problema es que estamos en invierno y quien sabe si lo soportará (lo mismo diria de que si en esta época brotaría y broto, no?). Lo más conveniente es que lo hagas y lo pongas en un invernadero cálido.
Hcn
Hcn

Me parece que la razon por la que broto es porque los cotiledones le proveen de los nutrientes que no puede formar por fotosintesis al no tener hojas.

Por otra parte, yo haria lo que janito comenta.


Saludos,
Hugo
Uri
Uri
Aupi a mi me salieron 5 arbolitos y al mes les pode la raiz pivotante solo me queda uno con unas raizes muy majas yo creo que no lo volvere a repetir no se
Tersio
Tersio
La raiz pivotante la puedes cortar una vez que la raiz disponga de raices secundarias y ciliares estas últimas son las que proveen y realizan la absorcion de nutrientes, en una planta joven la ciliares estan cerca y en la pivotante, por lo que se debiera verificar antes de cortar si ya tieen secuendarias con ciliares. Lo que dice janito es exactamente correcto y entiendo que dependiendo de la planta al mes los cotiledones ya estarian agotados u por alli y las ciliares de secundarias no creo que existan aún. Entonces pienso que esto se debe realizar antes del mes cuando los coti. estan en actividad o luego cuando tenga alguna secundaria con ciliares ya formadas. saludos
Juan Liñares
Juan Liñares
Hola a todos:

El repicado de la raiz pivotante en plantas recién germinadas es una técnica que hemos podido ver por primera vez en diferentes reportajes que nos han llegado desde Japón. Normalmente la utilizan en pinos, a los que recortan la pivotante con el fin de favorecer el desarrollo de un cepellón plano. Sin embargo antes de ponernos a aplicar técnicas novedosas, debemos pararnos a pensar en varios aspectos que considero importantes:

1) ¿Es necesaria en todas las especies? Pues no. Las especies a las que iría dirigida esta técnica serían sólo aquellas que posean una fuerte tendencia a desarrollar largas raices pivotantes. Evidentemente en las que suelen desarrollarse cepellones más superficiales no sería necesaria.

2) ¿ Sería de aplicación a todas las especies con marcada tendencia apical ? Pues lo dudo, ya que la bibliografía, como ya he indicado anteriormente, casi está reducida al caso concreto de los Pinos. Para cualquier otra especie casi nos lo tendríamos que plantear como una experimentación personal.

3) ¿ Es realmente necesaria ? Pues tampoco lo creo, aunque no niego que pueda ser de ayuda, incluso de bastante ayuda. Sin embargo aquí quiero dejar constancia de mi experiencia en el cultivo de Pinus sylvestris desde semilla, cosa que ahora no hago pero que si he realizado hace algún tiempo. A estos Pinos se les pueden aplicar técnicas de reducción del cepellón mucho más agresivas que si de un ejemplar recuperado se tratase. En mi caso concreto, trasplantaba por primera vez los Pinos al año de su germinación. Les realizaba una reducción del cepellón muy importante,casi como si de un caduco se tratase y nunca he tenido una baja por este motivo. Claro que estaban perfectamente micorrizados. ¿ Qué quiero decir con esto ? Pues que la pivotante se puede eliminar cuando la planta tenga más cuerpo y tenga otra predisposición para aguantar la operación, y de aquí enlazamos con el siguiente apartado...

4) ¿ Nos cuentan toda la verdad los japoneses o se cayan algo ? Bueno, pues no lo sé, pero creo recordar que en ningún lado se habla de los porcentajes de supervivencia de las plantitas a las que se les aplica esta técnica. Es decir, creo que se trata de una técnica cuya aplicación causará, bajo mi punto de vista, bastantes bajas entre ellas, y eso es algo para lo que nos deberíamos de mentalizar. Si habéis leido la intervención de Uri, a él le ha sobrevivido una de cinco. Es decir, tuvo un 20% de éxito (o un 80% de fracaso, según se mire). Por lo tanto deberemos de ser conscientes de a lo que nos arriesgamos. Desde luego si sólo disponemos de una planta yo me lo pensaría mucho, ahora bien, si se dispone de un buen "stock" de ellas podemos correr el riesgo con parte de las mismas. Recordemos además, por si alguién no lo sabe, que en el caso concreto de los pinos, se producen muchas bajas entre las plantas recién germinadas debido al ataque de determinados hongos. Si a eso le añadimos la realización de un corte por el que se facilite su entrada, la cuestión sin duda se agrava.

5) ¿ No existen otras alternativas ? Pues aparte de la ya comentada de esperar a que el árbol tenga más edad para proceder a la eliminación de la raíz pivotante, me atrevería a decir que sí existe alguna más. Por ejemplo, una de ellas sería trasplantar la planta al año siguiente de su germinación y reorientar esa raíz que no deseamos que continúe creciendo hacia abajo. De este modo, dado que todavía se trata de una raíz bastante tierna y flexible, podríamos doblarla hasta la horizontal de forma que, a partir de entonces, la podamos tratar como una raíz más del cepellón plano.

Espero no haber creado controversia; mi intervención sólo está encaminada a hacer ver, sobre todo a los más inexpertos, la conveniencia de valorar todas las posibles consecuencias antes de aplicar tanto esta como cualquier otra técnica.

Un cordial saludo.
shogun
shogun
Hola:

Sin desdecir nada de lo que ha comentado Juan, os invito a que os paseis por el post en el que Centro Tenerife cueanta su experiencia con un semillero de pinos, a juzgar por las fotos y sus comentarios, si se hace en el momento oportuno no tiene que haber bajas, supongo que el uso de las hormonas adecudas, y mantener la correcta humedad y temperatura despues del "esquejado" tendran mucho que ver, pero cada caso es un mundo:

Salu2
http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=9687
Jin
Jin


Hola, bueno, pues yo la verdad es que no he probado con pinos, pero sí que lo hice con semillas de roble y castaño.


Para empezar las recolectaba en octubre o noviembre y cogía las que ya estaban geminadas. Cómo lo sabía?, pues muy fácil, son las que ya tienen un rabito asomando.

A esas les daba un corte justo en la cofia, se la eliminaba, después las plantaba en semilleros y a esperar.

Al año siguiente las trasplantaba a maceta individual o en huerto directamente y todas o casi todas habían desarrollado tres o cuatro raices apartir del corte, en ese mismo trasplante volvía a cortar cada una de esas raices,las organizaba un poco (las dirigía) y al año siguiente ya habían desarrollado otras nuevas.

Claro está que estoy hablando de semillas germinadas y muy resistentes.

Lo hice durante dos o tres años y nunca falló ninguna.

Esta fué mi experiencia, luego el tiempo para que creciera y poder tener un bonsai, ese ya ese otro tema...

Un saludo

Y me alegro de volverte a leer Juan, estabas un poco ausente. :)

Jin
Página [1 2 3 ]