Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Nuevo método: Raíces aéreas

Por: jordi | Publicado: 20/10/2005 15:38 | | | #Cont:41




Os presento el resultado de mi experimento para obtener raíces aéreas en un ficus retusa.

La novedad está en el uso de una planta tapizante, la soleirola, muy fácil de encontrar en jardinerías, para crear el microclima necesario para la emisión y mantenimiento de raíces aéreas.

Hace tiempo expuse en un post el uso de esta hierba tapizante :

http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=8574&counter=1&fecha=

A principios de verano del 2004 trasplanté este ficus retusa en un nuevo tiesto y en los márgenes unos esquejes de soleirola y los dejé crecer a sus anchas.
Página [1 2 3 4 5 ]
jordi
jordi
Casi un año más tarde , la soleirola , que había crecido hasta cubrir todo el tronco e incluso toda la maceta, había generado un microambiente que produjo la emisión de muchas raices desde el tronco, muchas de las cuales ya llegaban a la tierra.
Lástima de que no tengo ninguna foto de cuanto el ficus parecía emerger de una bola verde. En la foto el aspecto desmejorado de la soleirola es debido a mi método para eliminarla: con unas pocas bolitas de abono químico granulado la planta de quema de un día para el otro y de elimina fácilmente sin dañar el árbol.
jordi
jordi
Tras defoliar y alambrar un poco el árbol, me dediqué a el trasplante
jordi
jordi
Como véis la emisión de raíces es profusa y homogénea , y en el futuro mejorará un frente un poco soso de ese tronco.

En este punto estoy trasplantando "un poco hondo" para no perder las raíces más superficiales. En prócximos trasplantes redescubriremos el nebari.

La fijación tan poco ortodoxa, con el alambre verde, también es para no dañar las nuevas y aún frágiles raíces. Como los ficus en mayo se recuperan muy rápido, se pudo retirar en poco tiempo.
jordi
jordi
cubrimos con un poco de sustrato fino las nuevas raíces:
jordi
jordi
Y finalmente musgo de fibra larga que mantuve un mes más o menos.
jordi
jordi
Y tras "desenterrar" las nuevas raíces, aunque algunas se secaron, he obtenido las suficientes para ese "nuevo tachiagari", y han engrosado bastante.

En el futuro, cuando se fusionen espero tener un tronco interesante.
jordi
jordi
Aún queda mucho trabajo en las ramas, pero el tronco ha mejorado. No descarto repetir el proceso si en el próximo trasplante al descubrir de todo el nebari me parece conveniente añadir más raíces.

Espero que haya sido de interés.

Un saludo.
skootero
skootero
Gracias Jordi por tu aportación, me ha parecido interesantisimo. Yo no paro de pulverizar mi ficus para ver si echa alguna raíz aerea por las ramas...las encuentro muy atractivas...Tu sabes algo de estas? También me ha encantado el metodo para eliminar la "mala hierba". Venga, ahora a engordar esas raices, suerte!
APACHE
APACHE
Jordi si le hubieras puesto musgo hasta arriba de la bifurcacion de las ramas ya tendrias las raices aereas que quieres formar desde las ramas pues esas que tienes son del nebari,coge las ramas que quieras que te salgan raices aereas desde las ramas como en un bahanian y les pones musgo largo amarrado alas ramas y que llege hasta el sustrato y vas regando
en un año tienes las raices aereas que quieres y te ahoras tiempo,salut y força fins sempre.
Saludos desde MALLORCA(E).
jordi
jordi
Gracias Apache, de hecho yo sólo buscaba ensanchar la base del tronco y enriquecer la textura del frente del tachiagari, así que no era mi objetivo raíces aéreas desde las ramas, pero en un futuro quizas cambie de idea y tu método me parece muy bueno.
Una pregunta Apache, ¿al retirar el musgo , no es muy fácil romper las nuevas y largas raíces que estarán entrelazadas con las fibras? Con la soleirola los tallos son tan finos y frágiles que no hay problema en retirarla, pero con el musgo ya no lo sé.

Un saludo.
Página [1 2 3 4 5 ]