Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Castaño de Semilla

Por: Groc | Publicado: 29/07/2005 23:37 | | | #Cont:8
Hola a todos!

Quiero crear un castaño a partir de semilla.

Alguien sabria decirme si debo estratificar las semillas, si es así, como debo estratificarlas y cuando debo sembrarlas

Saludos y gracias
Comentarios
KaiMan
KaiMan

<font size=1><b>[Modificado el 30/07/2005 a las 12:26]</b></font>

Las castañas no necesitan ser estratificadas. Pero debes asegurar que aún tienen poder germinativo, lo mejor es recogerlas cuándo en septiembre caigan del castaño, éstas seguro que germinan. Puedes sembrarlas desde finales de diciembre.
Un saludo.
Juan Liñares
Juan Liñares
Hola Groc:

Si coges las castañas y las metes dentro de una bolsa de plástico cerrada durante unas 2 ó 3 semanas, podrás comprobar que algunas habrán comenzado a germinar, con lo cual la selección de las que serán viables será más fácil.

Un saludo.
blackgem
blackgem
¿Se puede hacer lo mismo con almendras?
Lo de meterlas en una bolsa de plastico cerrada y negra¿no?
Juan Liñares
Juan Liñares
Hola blackgem:

Concretamente con almendras nunca lo he probado, pero me imagino que funcionará igual. Lo que si puede suceder es que, por el hecho de tener la almendra una cubierta más dura que la castaña, tarde más tiempo en verse el resultado. De todos modos piensa que, en este caso concreto, probar cuesta poco. Mantennos informados si lo intentas y, sobre todo, si obtienes resultados positivos.

Un saludo.
blackgem
blackgem
¿Que epoca es la mejor para sembrar las almendras?
Es que he recogido unas cuantas que ya han caido del arbol y quiero sembrar algunas y probar lo de la bolsa con otras.
¿Las puedo meter ya en una bolsa?
A ver si hay suerte y germinan las almendras.
Ah,una vez que empiezan a germinar dentro de la bolsa¿hay que sembrarlas en tierra?

Un saludo
el_brako
el_brako
hola amigos!
hace un año sembre una castaña y ha salido un tallo fino de unos 30cm. cn 4 hojas arriba del todo.Tiene muy buen aspecto pero al ser tan alto y delgado quiesiera saber como acer para reducirlo de tamaño y comvertirlo en bonsai.Q me recomendais?
bucanerognagna
bucanerognagna
¿para germinarlas es solo meterlas en una bolsa?, ¿no hay que hacerles ningun preparado, alguna mezcla con algun sustrato humedo ? o ¿simplemente meterlas en una bolsa y esperar ?

Juan Liñares
Juan Liñares
Hola a todos:

el_brako: Haber, varias cosas. En primer lugar debo decirte que una altura de 30 cms. no es, ni mucho menos, mucha. Si el árbol se queda en ese tamaño dará lugar a un bonsái de tamaño medianito tirando a pequeño. Así que, en ese sentido, la altura no es excesiva.

Segunda cuestión: el Castaño es una especie que tiene la hoja bastante grande y, aunque se puede reducir en gran medida, siempre resulta mejor decantarse por realizar bonsáis de tamaño grande con esta especie. Esto nos evitará algunos sinsabores. Es decir, la altura que tiene ahora tu arbolito yo diría que es la mínima que necesitaría para lograr un "conjunto a escala", pudiendo ser incluso interesante el dejarlo desarrollar algo más.

Otra cosa: Lo que sí puedes ir haciendo es dotar de algo de movimiento a ese tallo fino mediante el alambrado ya que, una vez que engrose, será más complicado. Con esta operación observarás que la altura total del árbol se verá mérmada.

Una cosa que suele ser general para la mayoría de los que empiezan, es el pensamiento erróneo de estimar o no la necesidad de cortar en función de la altura del árbol cuando, en realidad, en lo que nos deberíamos de fijar es más en el diámetro que adquiere la planta que en su altura. Siempre resulta más conveniente, una vez dotada de forma la parte del tronco con la que nos vamos a quedar definitivamente, dejar crecer libremente durante uno o más años (depende de los objetivos) hasta que obtengamos una diámetro de tronco que nos resulte satisfactorio. Luego ya habrá tiempo para cortar. En mi caso concreto, no es la primera vez que dejo crecer árboles hasta alturas superiores a los 2 metros para luego reducirlos a tamaños más manejables. Idealmente, sobre todo en caducifolios, deberíamos de pensar en la formación de la ramificación una vez que ya tengamos un tronco de un diámetro adecuado, no antes.

bucanerognagna: Hombre, si quieres hacer una cosa bien hecha naturalmente puedes realizar una estratificación en un sustrato húmedo tipo arena, ponerlas en el fondo de una nevera, etc. Sin embargo el truco de la bolsa, al menos con algunas semillas como castañas o bellotas, te puedo asegurar que funciona, es más rápido, menos engorroso y lo puedes hacer sin depender de un frigorífico. Si remojas algo las castañas, las escurres y luego las metes en la bolsa el proceso se acelerá aún más que si están demasiado secas. Si además utilizas una bolsa transparente puedes estar constantmente controlando la evolución del proceso. Pero, como ya se ha dicho más arriba, no cuesta nada probar, así que prueba y ya nos contarás. ¡Ah, naturalmente la bolsa se ha de cerrar, sinó no crearíamos el microclima interior de alta humedad y elevada temperatura que, a fin de cuentas, es lo que estimula la germinación de las semillas.

Un saludo.