Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Acodo en manzano...

Por: flautinet | Publicado: 15/07/2005 05:30 | | | #Cont:8
Hola.
Hace cosa de un més compré un manzano de los de fruta. La forma, como os imaginareis, no es muy apta para bonsai. Mide como 1'70 metros y tiene las tres cuartas partes inferiores del tronco sin ramas. Lo que hice fué acodarlo por debajo de la copa para obtener un nuevo manzano.

Hasta ahí bien.

Pero hace cosa de una semana el tronco por debajo del acodo ha empezado a brotar por todas, todas, las cicatrices de las ramas antiguas. Esto es una buena noticia, ya que me indica que a esas yemas no les llega ni gota de auxina desde el ápice lo que quiere decir que el corte del acodo estaba bien hecho.

A lo que iba ¿debo dejar esa ramificación o me quitará energia para la formación de raices?
Por otro lado, ¿me recomendais separar el acodo a final del verano o me espero a la primavera que viene?

Muchas gracias y perdón po el rollo.
Comentarios
Juan Liares
Juan Liares
Hola Falutinet:

Aunque técnicamente es posible el acodado de los manzanos, no es menos cierto que son unos árboles un tanto "puñeteros" de cara a obtener el éxito esperado. En muchas ocasiones reaccionan formando callo y no desarrollando raíces. Te lo digo por experiencia. Aunque se lleven a cabo todos los pasos que contempla esta técnica con exquisita pulcritud y de forma concienzuda (me estoy refiriendo sobre todo al raspado y eliminación de la capa de cambium) no sé porqué extraña razón suelen fallar bastante, pero no siempre ¡eh! ¡Ojalá tengas suerte con el tuyo!.

Incluso resulta un tanto desalentador el esquejado de esta especie. En más de una ocasión he dado por hecho el correcto enraizado de los esquejes tras haber comprobado que experimentaban apertura de brotes y un crecimiento aceptable y luego, en cuestión de días, se malograban. Tras arrancarlos para ser desechados podía comprobar la inexistencia total de raíces. Habían brotado de reservas de una forma muy engañosa, típica en algunos árboles recuperados, pero extremadamante inusual en un esqueje. Debemos de pensar que las reservas que puede almacenar un esqueje para conseguir brotar tirando de las mismas, deben de ser irrisorias en comparación con algún yamadori de consierables proporciones, en cuyo caso es más entendible.

Aunque pueda darte la sensación de que te quiero desanimar, no deseo que esa sea tu impresión. Nada más lejos de la realidad. Simplemente te hago llegar estos comentarios basados en experiencias reales. Pero, como ya he dicho, todo esto no siempre sucede tal y como te lo he contado y tampoco es raro conseguir que el acodo culmine con el éxito que deseamos.

Referente a la idoneidad de eliminar o no la vegetación que crece por debajo del acodo, no sabría muy bien que aconsejarte. Está claro que si se tratase de un injerto siempre se debe de eliminar pero en un acodo no lo veo tan nítido, sobre todo teniendo en cuenta la circunstancia de que, en algunas ocasiones, se realizan acodos sobre árboles en el campo, a los que no tenemos acceso frecuente y a los que es incluso posible que no volvamos a visitar hasta el momento de la separación del propio acodo y, entretanto, el árbol brotará por donde quiera sin que por ello sea motivo para que no emita nuevas raíces.

Me imagino que desde la base hasta la zona en la que has realizado el acodo tampoco te interesará conservar toda la longitud del tronco. Si es así, podrías eliminar toda la nueva brotación que aparezca en el tramo a desechar. Incluso podrías hacer ya una temprana seleccion de brotes, eliminando aquellos que serán claramente inaprovechables por crecer en lugares inadecuados o bien porque se desarrollen varios partiendo del mismo punto. Ten en cuenta que si el acodo te falla la parte baja será con la que vayas a trabajar y, proceder a la eliminación total de esta nueva brotación, podría poner en peligro también la supervivencia de la misma, con lo que te podrías quedar sin nada. De hecho, si realmente tuvieras en mente prescindir de la parte inferior, no dudaría en recomendarte que cortases los nuevos brotes que sobre ella se desarrollen porque, sencillamente, no ibas a contar con esa parte en el futuro. Sin embargo, como en este caso deseas conseguir dos plantas, no creo yo que sea demasiado adecuado tomar medidas que puedan perjudicar precisamente a la parte que más posibilidades tiene de llegar a buen puerto.

Espero no haber sido demasiado desalentador.

Un saludo.

KaiMan
KaiMan
Si los brotes pueden ser aprovechables deberías conservarlos, si son claramente inapropiados, córtalos sin dudar.
En lo que no comparto con Juan es en la opinión de la viabilidad del acodo, es más, desde mi punto de vista, los considero de los más fáciles, al igual que el esquejado, mi experiencia personal me permite asegurar que tienen un índice de enraizamiento tal alto como los granados.
Estoy hablando del manzano común, que supongo que es el que habrás comprado, en el caso del everest o alguna especie exótica, no sabría decirte.
Un saludo.
JJMA
JJMA

<font size=1><b>[Modificado el 16/07/2005 a las 01:59]</b></font>

Muy buenas.

Mi experiencia con el manzano se limita a una sola especie, al Malus Halliana o Manzano de Hall. Respecto al acodado, ni idea de cómo responde pues no lo he realizado en esta especie. Con respecto al esquejado, de todo.

Decir que mi forma de esquejar es más por motivos experimentales que por intentar reproducir realmente la especie para cultivar, así que no les presto demasiada atención. Ni campanas de plástico, ni calorcito en los pies, ni humedad en la cabeza, nada de nada. En la terraza siempre hay macetas vacías llenas de mezcla, en las que voy pinchando restos de poda y a las que después lo único que hago es colocarlas a la sombra y regarlas de pasada. Digo esto porque como método reproductivo no es el más aconsejable, pero menos mal, porque en algunos casos, si el porcentaje de éxito fuese mayor, no sé dónde estarían ahora los árboles. Como hormonas he utilizado en polvo y liquidas. De momento, los mejores resultados, las liquidas ganando por goleada.

Esquejes herbáceos procedentes de pinzado. Debido al sistema utilizado, no me agarra ni uno. Supongo que para tener éxito hacen falta más cuidados.

Esquejes leñosos procedentes de poda (final invierno). Si son ramas de poco calibre, me ha ocurrido como describe Juan Liñares. La mayor parte de ellas, brotan, no mucho pero lo hacen, dando la impresión de que han agarrado. Incluso se me ha dado el caso de esquejes que han estado toda una temporada con hojas verdes, se les han caído en invierno, han rebrotado la primavera siguiente, y de pronto “puffffffffff”. Sacarlos de la maceta y ni una sola raíz. Se puede hablar en mi caso de un 25-30 % de éxito.

Esquejes leñosos de calibre grueso. Con estos la cosa va mejor. El que no brota no brota, así que no agarra y se seca sin mas. En cambio los que agarran, brotan muy bien, incluso teniendo un crecimiento bastante aceptable la temporada en que se han esquejado. Con estos se incrementa el porcentaje a un 50-60 %.

Por último, hay un tipo de ramificación muy curiosa en los manzanos, que es la procedente de brotes de flor. Son ramas muy delgadas y cortas, que se producen año tras año debido a la floración. En el caso del Halliana, la floración va precedida de un penacho de hojas que se abre en la punta de las ramas justo envolviendo las flores. Cuajen o no las flores, esas ramas no elongan, quedando las hojas pequeñas y en racimos. Con el tiempo (muchos años) esa escasa brotación de hojas va poco a poco alargando la rama, y siempre produce flor. Su crecimiento se podría definir como de “anillos”, algo similar a como se va percibiendo el crecimiento en una palmera. Son muy quebradizas y poco útiles como esqueje ya que son ridículos, pero curiosamente estas enraízan al 100 %.

Una experiencia más.

Un saludo.

Edito para colocar una foto de los restos de poda de este invierno. Lo que se ve a la izd. es un ginkgo, restos del pinzado primaveral.
flautinet
flautinet
Hola.
Muhas gracias a los tres por vuestros comentarios, me han sido de mucha ayuda.

Hastaluego.
Juan Liares
Juan Liares
Hola JJma:

Interesante este último comentario que apuntas, No lo sabía, la verdad. A ver si pruebo a hacer algún esqueje de estas partes que comentas. En lo referente a los resultados obtenidos con los otros tipos de esquejes, basicamente coincide con lo que yo había observado.

Muchas gracias por la información.

Un saludo.
flautinet
flautinet
Actualización.

A mediados de Octubre destapé el acodo y habia formado un callo de cicatrización, y algunas raices diminutas.
Lo que hice fué espolvorear con hormona enraizante de nuevo y volver a tapar, a ver si las celulas del callo me producen raices.

Ya os contaré.
Saludos lluviosos desde valencia.
flautinet
flautinet
Hola.

Se ha muerto. DE repente empezó a secarse el tronco, y se seco todo.

Lo siento.
Saludos.
roddy7777
roddy7777
Hola flautinet mi experiencia con manzanos ( uno solo) me ocurrio lo mismo que a ti solo callo de cicatrisacion y despues nada de nada este lo realice en un manzano comun lo relice dos veces en el mismo arbol.y no logre nada, lamento lo de tu manzano y a seguir adelante.

Un saludo desde Chile