Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

porque podar con la luna

Por: cazador | Publicado: 26/06/2005 01:55 | | | #Cont:22




hola , tengo una informacion k la poda de los arboles es mejor con la luna ,con k ,,luna,,
Pgina [1 2 3 ]
Manuel_cd
Manuel_cd
Cazador hola, tanto la poda como los trasplante y otras operaciones de jardineria da mejor resultado dependiendo la luna, que no recuerdo exastamente que luna es la más adecuada.
Pero no siempre se puede llevar ha cabo puesto por la vida cotidiana no lo permite ese calendario tan limitados.
Saludo.
yamadori
yamadori
hola, para los trasplantes, sobre todo recuperaciones, mejor las menguantes de primavera y otoño, para los olivos ,acebuches y algarrobos prefiero la primera menguante de otoño.
para higueras y frutales primera menguante de primavera.saludos

Sergio
Sergio

<font size=1><b>[Modificado el 27/06/2005 a las 00:30]</b></font>

Un saludo

Mira, al leer esto, me ha surgido una preguntilla por simple curiosidad: ¿por qué podar en una fase lunar concreta?
Personalmente nunca le he prestado la más mínima atención a ese tema al podar. Ni al hacer ninguna otra operación dicho sea de paso. Y dudo que los profesionales del tema, con cientos de árboles en lista de espera para trabajar, puedan guiarse por la luna.
A fin de cuentas, se encuentre tapada por una sombra o no, la luna entera siempre está ahí.

Así que agradecería si alguien puediera comentarme las motivaciones científicas que llevan a tener en cuenta este aspecto.
Es una curiosidad que me viene de antiguo ya que en mi familia siempre ha habido gente de campo que, tradicionalmente, habían prestado atención a estos temas. A pesar de que jamás supieron darme una explicación del motivo más allá de que siempre se había hecho. Aun me acuerdo de las conversaciones con mi abuelo... :) :) :)

hasta otra, y muchas gracias por las molestias.
Sergio
JJMA
JJMA

<font size=1><b>[Modificado el 27/06/2005 a las 00:47]</b></font>

Pues en mi caso lo he oido, incluso he trabajado con gente que lo tenia muy en cuenta a la hora de jugarse su dinero en talas, etc. pero no tengo una idea clara de el porqué. Aunque cuando el rio suena......

Esto igual ayuda un poquito.

http://www.jardinactual.com/articuloshtm2.php?articulo=183

Edito y añado otro enlace.

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200103&vs_noticia=985042577
Tango
Tango
Tengo entendido que las plantas con las distintas fases lunares sufren un cambio parecido al que ocurre con las estaciones durante el transcurso del año. Serían como miniciclos dentro de su metabolismo.

Luna menguante: decrece su actividad.
Luna creciente: se incrementa su actividad.

A mi modo de ver este sería un factor más a tener en cuenta para realizar una operación determinada con exito en un bonsai, pero no un factor determinante.

Esto se usaba mucho antiguamente para distintas operaciones (siembra, cosechas,etc).

Actualmente no se le da mucha importancia a la Luna, pero en mi opinión personal influye en miles de situaciones de la vida cotidiana pasando desapercibida. Nuestros abuelos le daban mucha importancia a las fases lunares.

Por mi aparte nunca lo he aplicado, principalmente por falta de tiempo, generalmente mis tiempos nunca coinciden con las fases de la luna.

Un saludo.
acebuche
acebuche
Que Sabiduria tan grande que tienen los pageses (agricultores).
Un par de amigos pageses no cortan cañas o podan o injertan o siembran si no miran el calendario lunar.
Una buena pagina de mis favoritos.
Suerte


http://www.ecoaldea.com/horticultura/lunas.htm
Romano
Romano
Yo estoy de acuerdo con Sergio, pero alguna explicación debe tener, como por ejemplo, la gravedad que ejerce sobre la tierra, y como es capaz la luna, de mover los mares cada día.
Yo sí que he oido decir de mi abuelo y de mi padre, que las cañas se cortan cuando está menguante, pero el simple hecho de que se vea de una manera o de otra no tiene que ver. Yo creo que cuando está en alguna de sus fases, el magnetismo debe influir en los vegetales y animales.

Hay algo, pero aun no ha salido a la luz, supongo.
chuan
chuan
Tambien comparto la duda con Sergio, seguramente si hay algo de verdad la ciencia ya debe haberlo explicado, esperaremos que algún físico del foro nos instruya al respecto, con respecto a los dichos, mi abuelo decía que cortarse el pelo en cuarto creciente hacia que el pelo ganara fuerza, la ciencia hace ya años que ha demostrado que esto no es así, mitos y verdades. Saludos
yamadori
yamadori
Hola, bueno, ya aclare que las podas dracticas de olivos y las recuperaciones, tienen mejor exito en las menguante de primavera u otoño.

Existe un calendario lunar, y lo mismo que influye en el mar y en los peces, debe de intervenir en la vida de las plantas, tambien interviene en mucnos humanos, eso de los lunaticos no salio asi como asi, o esta en la luna, yo he leido sobre la influencia de la luna en los seres vivos, pero lo que es mas importante es que es una tradicion observada durante ciento y cientos de años, y puedo decir que da resultado.
En otro orden de cosas, tambien hay estudios sobre como se comporta el pelo o las uñas humanas, si se cortan en menguante o en creciente, y no os digo nada de lo de parir con la luna, preguntarlo a las abuelas, sobre todo a las del campo.
Lo mejor es comprobarlo, suerte.
yamadori
yamadori
Se me olvidaba, una luna dura ocho dias, en una estacion puede que dos lunas menguantes, es decir 16 dias, yo tengo unas 100 plantas en distintos niveles de Bonsai, y ademas tengo un jardin grande con muchas plantas (otras 100 mas o menos) y no me ayuda nadie, y me da tiempo.
Para este otoño Luna menguante : 26 Agosto a 2 de Septiembre // 25 Septiembre a 2 de Octubre.
Id, buscando los acebuches, los lentiscos y los algarrobos con posibilidades.

Ya me contareis, pero en esa fecha tengo mucho trabajo.
Pgina [1 2 3 ]

Te puede interesar