Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Arce Pseudoplatano

Por: FRANVIC | Publicado: 15/06/2005 02:43 | | | #Cont:13




Hola buenos dias a tod@s!!!
Llevo varios días leyendoros y despues de quedarme asombrado por los maravillosos artículos, imágenes, foros y sobre todo por la buena fe y ayuda desinteresada de tod@s los que estais por aqui, me he decidido a exponer mi primer mensaje.
Tengo muy poca experiencia en el mundo del bonsai, tengo muchos prebonsias, ya pondré alguna imagen de ellos, aunque a pesar de todo, ME FASCINA. Pues bien, vayamos al grano.
Se trata concretamente de un arce pseudoplatano que adquiri hace una semana de un vivero. Sus hojas no son muy grandes, a mi corto entender, y no se si debería desfoliarlo por completo y si es la época adecuada, si es así, ¿ lo hago por completo? es decir, ¿no le dejo ninguna hoja en la punta de las ramas? y ya que defolio ¿aprovecho para podar las ramas innecesarias?.
Bueno, espero no ser muy pesado y que poco a poco vayamos conociéndonos y poder aprender de todos vosotros.
A porposito, soy de un pueblecito de Jaén y me gustaria saber si por aqui andais más gente de la provincia. Me encantaria conocer a alguien cerca de mi localidad y compartir ideas.
Muchísimas gracias de antemano.

FRAN (JAÉN)
Página [1 2 ]
Juan Liñares
Juan Liñares
Hola Franvic:

Antes de nada bienvenido al foro de Portalbonsai, esperamos leerte con asiduidad.

Como sabes el objeto de realizar un defoliado a un árbol es el de conseguir tanto un tamaño de hoja más pequeña como una ramificación fina más compleja. No se el estado actual de tu árbol, pero en base al material que normalmente se suele vender en los viveros, yo me atrevería a decir que, de momento, te preocupes de darle un buen cultivo (que no le falte agua, abono, protección frente al Sol directo, etc.). Como ahora mismo no es la mejor época para efectuar grandes podas deberías de abstenerte de llevarlas a cabo, dejándolas para principios del año que viene. Luego, una vez podadas las ramas que le sobran y definida ya mentalmente la forma que le quieres proporcionar a tu árbol, entonces sí podrías comenzar a pensar en temas como el defoliado que, de momento, es algo precipitado. Si fuese otra la circunstancia este mes sería apropiado para poderlo realizar.

Bueno, todo lo que te he comentado antes es dando por supuesto que las ramas a las que haces mención tengan ya un cierto calibre. Si por el contario se trata de ramitas jóvenes, sin lignificar, de esta temporada, entoces sí podrías proceder a su acortamiento o eliminación. Como casi siempre una foto nos sería de gran ayuda para orientar mejor la respuesta.

Un saludo y, de nuevo, bienvenido a esta familia.
enrryke
enrryke
Buenas Franvic yo soy de Torredonjimeno Jaen. Tu de donde eres? Me alegro de ver a alguien de Jaen que valla que ya era hora de ver a alguien paisano por aqui. Espero verte mas amenudo por aqui y quue nosa enseñes tus arbolitos
linda24
linda24
Hola Franvic, bienvenido al "club". Espero leer muchos de tus mensajes.

Saludos
Linda
FRANVIC
FRANVIC
Hola a todos de nuevo, muchisimas gracias por vuestras bienvenidas.
Enrryke, soy de Villanueva del Arzobispo, creo que me pilla un poquito lejos de Torredonjimeno, pero eso no quita que quedemos algún día y nos tomamos algo, cuando tu digas.
Gracias Linda, gracias Juan, creo que mas que leerme vosotros, seré yo el que os leo, soy bastante novato en este mundo y aprenderé muchisimo mas yo de vosotros que vosotros de mi. Ahh! y a ver si me hago de una cámara digital y os pongo las fotos de mis arbolitos.
Muchísimas gracias de nuevo por todo y un placer enorme el formar parte de esta familia. ¡¡ GRACIAS !!.
FRAN.
enrryke
enrryke
Si un poco lejos pero da igual ya nos veremos en este largo veranete y nos enseñamos los arbolitos.
un saludo
FRANVIC
FRANVIC
Espero no haber llegado demasiado tarde y que no hallais olvidado este post.
Por fin, aunque ya a lo mejor no es tiempo de hacerle nada al arce, os puedo poner unas imagenes de él.
Espero que alguien me pueda echar una mano y que me aconseje en cuanto a los trabajos a realizarle y estilo que mejor se pueda adaptar.
Perdon por el retraso.
FRANVIC
FRANVIC
Otra mas
FRANVIC
FRANVIC
Y la última, el tronco más cerquita. Esos chopones que se ven los he eliminado, por cierto, ¿como puedo disimular los muñones que le dejaron en el vivero?
De antemano, muchísimas gracias.
FRANVIC
FRANVIC
se me olvido la foto, aqui va
Juan Liñares
Juan Liñares
Hola Franvic:

En lo que a los muñones que le han dejado en el vivero se refiere, lo que debes de hacer es acortarlos completamente con una vaciadora, de modo que quede una pequeña depresión en el tronco que facilitará el cicatrizado y que hará que, en el futuro, no se noten las zonas donde estaban estos muñones. Para acelerar elproceso yo lo pasaría a una maceta más grande cuando llegue la época adecuada (Febreo- Marzo). Es una especie muy vigorosa que, por experiencia, te puedo comentar que cicatriza muy pronto, como muchas otras especies de arces, pero en este caso todavía más rápido.

Como anécdota te diré que tengo 4 árboles de esta especie y, dada su vitalidad, tengo pensado, para el año que viene, injertar uno de ellos completamente con ramas de A. palmatum, sin dejarle ninguna propia. A ver como resulta. Mi idea es que dada su vitalidad y robustez le transmita estas características al Acer palmatum, casi siempre más delicado.

En cuanto al diseño que le puedes dar a tu árbol, yo diría que un moyogui de curvas suaves (Usu-moyogi) o un escoba no le quedarían mal. También se podría realizar un diseño lo más parecido posible a un erecto formal, dada la carencia de curvas acusadas en el tronco principal. Para muchos autores un erecto formal de caducifolio vendría a ser una variante del estilo escoba.

Un saludo cordial y suerte con tu árbol.
Página [1 2 ]