Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Recuperación de pinos

Por: illescas | Publicado: 17/04/2005 23:37 | | | #Cont:53




Hola a todos,
hace tiempo que tengo una duda y me gustaría que alguien con experiencia en el tema tenga la amabilidad de solucionarmela. La cuestión es la siguiente:
Todos sabemos que en bonsai debe existir equilibrio entre la parte aérea de la planta y las raices, de tal forma que si a una planta le hacemos un recorte fuerte de raices, hay que hacerle a la vez una poda de la parte aérea. Hasta ahí bien, pero ¿qué pasa con las coníferas (en concreto con los pinos)?.
Existe una regla general que dice que a las coníferas es recomendable hacerle solo un trabajo por temporada, es decir, que si se transplanta no conviene alambrarlo ni podarlo.
Si recuperamos un pino, ¿conviene recortarle la parte aérea, o es mejor no podarlo para no estresarlo más?
Un saludo.
Página [1 2 3 4 5 6 ]
Sergio
Sergio
Un saludo

Sobre lo de solo hacer un trabajo por temporada en coníferas, pues depende de la especie y de lo sana que esté la planta en cuestión. No hay porque generalizar.
Por ejemplo yo he alambrado, podado, formado y trasplantado pinos en la misma temporada (con semanas de diferencia, de hecho) sin problemas.
Depende de su vigor. Y de lo drástico del trabajo, claro.

Al recuperar, conviene eliminar parte de las acículas. Ojo, no todas!!! Nunca se debe dejar una rama de pino pelada sin acículas, pero una buena parte si se pueden eliminar. Se reduce algo la pérdida de agua para compensar que el cepellón ha quedado muy tocado. Imagino que cada uno debe tener sus truquillos, pero este me ha ido bien a mi.

hasta otra
Sergio
illescas
illescas
Gracias por contestar.
Lo de eliminar parte de las acículas, no se me había ocurrido. Tiene su lógica, así que lo aplicaré.
Haber si alguien contesta este post y entre todos sacamos técnicas de recuperación de pinos.
Un saludo.
illescas
illescas
Subo el post haber si alguno más se anima a responderme, en especial Juan Liñares que le gustan mucho los pinos.
Un saludo.
Tersio
Tersio
Bueno Sergio tiene razón, depende cuanto y como y cuando, yo personalmente no toco demasiado las aciculas pero no lo descarto. Describo algo que prepare aparte asi puedo describir mas ampliamente una situasion general.
Recuperación Yamadori de Pinos.

Estación ideal; Invierno, mejor fines o primer mes de primavera.
Época del Mes; Cuarto menguante o ya iniciada luna nueva.
Hora del día; Nublado, luego de la bajada del sol, crepusculo.
Si la planta es grande o se encuentra en terreno complicado como ser rocas, seco arenoso se debe tener cuidado y puede tardar mucho la remoción. Si se puede se debe realizar hasta un año antes tareas de higiene ambiental como ser retiro y corte de maleza, eliminar algún árbol u arbusto que este cerca o al lado, preparación de suelo con riego regular según la época.
Al realizar el cavado se debe realizar una zanja o excavación en circulo al mismo a una distancia prudente e ir tanteando para donde o por donde van las raíces, de ser necesario se debe ir mojando y humedeciendo las raíces a medida que se suelten o estén descubiertas.
Al encontrar sustrato con el hongo parte o casi todo lo que pueda se debe guardar a parte para ser utilizado en el plantado inmediato.
La planta se debe mover o tironear lo menos posible, todo se debe realizar a la sombra, la tarea una vez iniciada se termina no se pospone, las demoras van en contra del posible exito.
Las raíces se debe recuperar todas las posibles sin dañar y por mas que sean largas nada se cortará en esta oportunidad, ya se podrán realizar podas de raíces en uno o dos años. Siempre se tratara de que la misma sea retirada con la mayor tierra original ligada a la misma posible, salvo sector que no tenga raíz que lo justifique Ej.: el la parte superior.
La planta no se debe pinzar ni podar, solo se retirara a modo de eliminación para bajar la demanda de suministro de savia aquella rama o parte que se este totalmente seguro que sobre o que se deberá retirar pero sin abrir frentes en varios lados de la planta, solo retirar a groso modo algo grande Ej. si el árbol se desarrollara con la parte baja y media se cortara medio árbol o 1/3 del tronco principal pero dejando el cabo largo del pedazo y esta herida se quemara en su superficie con fuego hasta carbonizar bien la totalidad del corte o colocando la pasta cicatrizante como corresponde. El proceso de quemado si se realiza no debe afectar por cercanía a ningún sector cercano del resto del árbol. La raíces, pelos nunca se deberán secar, tener en cuenta que si bien la hay sol el viento seca por demás y muy rápidamente.
Una vez que se haya plantado en un recipiente acorde y cómodo toda la planta no debe ser expuesta nunca al sol y/o viento calido, solo luz y regar con agua buena, no de red, sino de lluvia, pozo etc. vale decir de la que nosotros mismo tomáriamos.
Si se desea utilizar algún producto desestresante bien pero cuidado de no superar la proporción del mismo, no poner fertilizante alguno por lo menos por mas de 2 meses y si se desea luego en dosis exiguas, regulares pero pequeñas.
Uds. dirán que quizás he exagerado algo pero téngase en cuenta que para los pinos no hay cuidado que exagere, ahora si el porte de la planta es chico, bueno todo esto es mas fácil ya que describo es para situaciones complicadas a las cuales un principiante no se aventuraría o no debiera encarar. Tener en cuenta que para todo esto es muy probable que se necesiten 2 personas ya que el acarreo de lonas, bolsa, tachos, recipiente, herramientas, agua, pala, palanca, rociador etc. y luego la planta misma no se puede encargar de transportar una sola persona.
Al traspaltarlo en el recipiente se debe colocar debajo todo el sustrato que se guardo y que contiene el hongo propio el cual debera estar en el mejor contacto con las raices, el resto de sustrato si se quiere o debe agregar será aquél que habremos preparado previamente o elegido para nuestro pino.
Espero haber aportado algo de mi experiencia personal que fui adquiriendo a travez d elos años. Gracias
illescas
illescas
Muchas gracias por la respuesta Tersio.
En realidad es bastante más extensa de lo que esperaba. Yo me refería únicamente a los cuidados posteriores a la recolección por aquello de que no sé qué es mejor: podarlo para que la fuerza de las raices se concentre en las ramas que nos interesan o no podarlo para no estresarlo más.
Por lo que cuentas tú parece que es mejor podarlo, pero con prudencia (no podas drásticas como con los caducifolios).
Gracias de nuevo a los dos por responder.
Juan Liñares
Juan Liñares
Hola Illescas:

Como me has pedido mi opinión te la voy a dar. De las respuestas que te han dado Sergio y Tersio habrás podido extraer la conclusión de que "no se puede generalizar". Este es un punto muy importante, que me gustaría dejar claro y que la mayoría de la gente que lleva años practicando Bonsái te lo va a decir. Cada recuperación es diferente porque el árbol también es diferente y también lo es el terreno donde se recupere, las herramientas utilizadas, etc.

Concretamente, en mi caso, no te puedo decir que aplique siempre la misma rutina. No. Cuando llevas ya un cierto tiempo y tienes una poquita experiencia en recuperaciónes, vas desarrollando como una espcie de sexto sentido gracias al cual tú, al mirar un árbol en la Naturaleza, ya tienes la facilidad de imaginártelo transformado en bonsái. Al llegar a esta fase en la que eres capaz de vislumbrar claramente el futuro del árbol aún antes de haberlo recuperado, te das perfecta cuenta de las ramas que no van a ser aprovechadas en el diseño del mismo o incluso por dónde debes de cortar el tronco para dejarlo en las proporciones adecuadas. En estos casos se podría decir que ya realizas una primera poda estructural en el mismo monte, antes de la extración. Por ejemplo, en inumerables ocasiones verás que los pinos poseen una corona de ramas alrededor mismo de la base, una rueda de carro como se conoce habitualmente. Pues bien, estas ramas tan bajas, que en ocasiones tienen su nacimiento tapado incluso por el propio sustrato, sobran claramente, con lo que se procede a su recorte. Además, en algunas ocasiones, la eliminación de la vegetación sobrante facilita enormemente la tarea de extracción de la planta.

Otro supuesto, que se suele dar con frecuencia, es el de pinos de los que sólo pretendemos aprovechar su parte baja del tronco y realizar el modelado utilizando tan sólo una de las ramas más bajas. En estos casos solemos estar ante ejemplares que pueden tener 2 ó 3 metros de altura de los que tan solo nos interesan 50 ó 70 cms. por ejemplo. Simplemente por cuestiones de logística y de comodidad se suele eliminar la parte superior sobrante.

Ahora bien, también podemos estar ante un pequeño ejemplar con poca ramificación, pero que debido al atractivo de su tronco, de su corteza, etc. nos atrae. En estos casos lo mejor es no podarles nada, a no ser que alguna de las ramas que tenga sea excesiva y claramente larga.

También nos podemos encontar con áboles que, debido a las duras condiciones en las que viven, hayan sobrevivido manteniendo una única rama. Una especie de bunjin natural vamos, aunque sin un modelado de copa. En este caso es lógico pensar que no se le debe de tocar la copa. Un buen ejemplo de este último caso es el pino de la foto que adjunto, que ha sido recuperado tal y como estaba en el monte, sin realizarle nada de poda.
Juan Liñares
Juan Liñares
En esta otra fotografía podéis ver todo lo contrario: un pino que he recuperado y al que tan sólo he conservado una rama, a partir de la cual realizare el modelado. El resto de ramas y tronco han sido eliminados. Originalmente era más del doble de alto de lo que ahora es.
illescas
illescas
Entonces por lo que me dices no hay problemas en hacerles podas.
Gracias por tus explicaciones, que como siempre son un placer leerlas.
Juan Liñares
Juan Liñares
A este otro pino tan sólo se le han eliminado un par de ramillas que no salían de posiciones adecuadas. Será un bunjin.
Juan Liñares
Juan Liñares
Por último os enseño este otro árbol que he recuperado con la idea de hacer un doble tronco. También se podría eliminar uno y hacer un diseño con un único tronco. Sin embargo de momento conservo los dos y, además, he visto un trabajo realizado por Hotsumi Terakawa en Sevilla sobre un pino que se parece mucho a lo que podría dar este. Lo podéis ver si os meteis en la última página del post de Mar Rojales y miráis las fotos de Pescaito y de Juanma. A este árbol también le han sido podadas algunas ramas, pero muy pocas.

Un saludo a todos.
Página [1 2 3 4 5 6 ]