Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Pinzado de olivo

Por: Salva | Publicado: 13/04/2005 13:08 | | | #Cont:9




Hola a todos,
me gustaria que alguien me explicara como realizar el pinzado de un olivo y sobre todo, que me explicara el como hacerlo para dirigir las ramas, es decir, ¿como se puede saber hacia donde saldra la rama despues del pinzado?

Muchas gracias y un saludo desde Valencia
Comentarios
bonsaizenpanama
bonsaizenpanama
crees quet e caería bien ir a la parte de técnicas y cuidados de esta web?; creo que sería bueno que le echaras un ojo y luego vinieras a hacer más preguntas, si?; un saludo desde Panamá: bkbmagic.
XURXO
XURXO

<font size=1><b>[Modificado el 14/04/2005 a las 00:31]</b></font>

bkbmagic un "poquito de porfavor" que aqui estamos para ayudarnos
hablo por Salva pero seguramente que se ya se a leido tecnicas y cuidados pero o no entendio o no le llego la informacion
un saludo
Salva
Salva
Sobre la respuesta de bkbmagic, comentar que casi hubiera preferido que no hubieras dicho nada, ya que si realice esta consulta es porque igual no entendi la informacion que lei, ya que en ningun momento he pretendido lanzar una pregunta con el objetivo de molestar a nadie ni hacer perder el tiempo a nadie.

Por otra parte, gracias xurxo por tu comprension.

Un saludo
Pachacamác
Pachacamác
Hola Salva, mi fórmula es pinzar a dos cuando llegue a 4-5 y si a la vez que cortamos ramas defoliamos conseguimos brotes desde interior y renovamos ramas.
Pruébalo.
ignacius
ignacius
Pachaca... me explicas un poco mas porfa...
pinzar a 2 cuando llegue a 4-5...
Me falta lexico. Gracias.
illescas
illescas
Para ramificar los olivos lo más efectivo es el defoliado.
El defoliado debe hacerse en pleno verano y sobre árboles sanos y bien abonados.
Deben cortarse las puntas de todas las ramas que se quieran defoliar, para que los brotes que salgan no lo hagan exclusivamente en las puntas de las ramas.
Después cuando defoliemos las ramas, hay que dejar un par de hojas en el extremo para que "tiren" de la savia y no se sequen las ramas.
Para el defoliado hay que cortar las hojas por el peciolo, y no abonar hasta que las nuevas hojas hayan madurado, porque si no saldrán muy grandes.
Ya veis que los olivos tienen unas particularidades especiales en el defoliado.
Un saludo.
Spidigonzalez
Spidigonzalez
Hola. Voy a aportar mi poca experiencia. Con el olivo, acebuche en mi caso, la variedad silvestre, utilizo dos tipos de pinzado según el objetivo:
1º- Si queremos que ramifique por atrás utilizo la técnica combinada del defoliado-pinzado: tras dejar crecer tres o cuatro pares de hojas, dejo el penultimo y elimino todo lo demás(de ahí lo de "defoliado-pinzado", pinzado por eliminar la pareja de hojas apical y que lleva la llema de crecimiento, y defoliado por eliminar las hojas anteriores al penúltimo par). Con esto se consigue que broten casi todas las yemas de los pares de hojas que se han eliminado.
2º- Si solo queremos dirigir el crecimiento de la rama, sin que brote nada por atrás, simplemente eliminamos con los dedos (formando una pinza con las uñas) el último par de hojas junto con la yema apical. El momento adecuado es cuando el tallo pasa de color verde a lila, o para guiarnos mejor, cuando el penúltimo par de hojas -el que quedará como último cuando pincemos- ya está formado con su color característico y tendrá las yemas listas para brotar. ¡Ojo! yo suelo dejar las que quedan en horizontal (el acebuche emite los pares de hojas alternadamente en horizonrtal y vertical). Esto provoca un crecimiento geométrico de la rama: de un par de hojas brotan dos yemas, de esas dos, cuando convenga, saldran cuatro, etc.

Un aspecto complementario a este segundo pinzado es que no se realiza de una sola vez, en una sola sesión, sino que hay que vigilar el árbol todos los días y examinar los brotes que han alcanzado el momento óptimo y la orientación correcta (yo lo estoy haciendo estos días).
Y el inconveniente es que si nos limitamos a formar las ramas sólo con este pinzado adquirirán una forma de zigzag muy artificial. Yo trato de corregirlo dando alguna curva con alambre o suprimiendo una parte del par, evitando el crecimiento 1,2,4,8..

Espero haberme explicado.
Un saludo.
bonsaizenpanama
bonsaizenpanama
bueno Salva, fui algo grosero y despectivo pero no he dicho que estes haciendo perder el tiempo a alguien: no fue lo que quise decir, pero si pido disculpas por mi brusquedad, si?; un saludo desde Panamá.
PD: disculpa por haber metido la pata...
Gene
Gene

<font size=1><b>[Modificado el 15/04/2005 a las 21:51]</b></font>

Mi humilde experiencia me dice que pinzes dejando 2 hojas o 4 como mucho ( lo de dejar 4 hojas o 2 depende de la orientacion que quieras dar a la rama ya que cada par de hojas crecen en direccion distinta alternandose ), cada vez que pinzes te saldran 2 ramas nuevas, un brote por cada hoja. Haces muy bien en preguntar si despues de leer sigues teniendo dudas.

Saludos.