Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Como engordar el tronco de un Zelkova

Por: MalcolmX | Publicado: 11/04/2005 23:18 | | | #Cont:8




Buenos dias, tras unos cuantos meses, me pregunto como hacer para que el tronco de un bonsai engorde. Ahora mismo esta lleno de nuevos brotes y ramas. Pero me gustaria que tanto las ramas principales como el tronco engordaran algo.
Alguien tienes una solucion?
Comentarios
Ramón
Ramón
Hola MalcomX,

Lo cierto es que para engordar cualquier bonsái lo único que se puede hacer es plantarlo en el suelo, o en una maceta muy amplia, con sustrato de granulometría gruesa, y abonarlo con regularidad. Así, en unos años, se puede conseguir un buen tronco.

Eso sí, aún cultivándolo de esta forma, no se debe olvidar que lo que estamos formando es un bonsái, por lo que cada año o cada dos años, será necesario trasplantar para corregir el nebari, ya que al disponer más espacio, las raices crecerán desmesuradamente y sin control. Así mismo, durante este periodo de cultivo, las ramas crecerán desproporcionadas, con entrenudos largos y hojas demasiado grandes, por lo que una vez el tronco ya haya adquirido el calibre deseado, se deberá realizar una poda contundente de la parte aerea, trasplantar en maceta más pequeña, y entonces empezar el trabajo de ramificación y a la vez, esperar que las heridas de poda se cierren, lo que nos llevará años.

Por lo que ves, no es una solución rápida, pero ya sabes que el arte del bonsái cultiva la paciencia :)

Un saludo.
MalcolmX
MalcolmX
Muchas gracias Ramon, te estoy muy agradecido por la respuesta. De hecho, me lo apunto y la proxima primavera, transplantare el Zelkova en una maceta mas grande.
Muchas gracias de nuevo :)
TAVI
TAVI
Hola MalcomX,
también hay alguna otra técnica más rápida para engordar el tronco, aunque también son más "agresivas". Una de ellas consiste en atar fuertemente un alambre a la base del tronco, de esta forma en poco tiempo aumenta su calibre.
Te lo cuento por si te interesa, pero yo no lo he hecho nunca, siempre he hecho lo que te explica Ramón en su post, que creo que es lo más sensato y seguro.
Un saludo!
damian.bs.as
damian.bs.as
holas a todos
que pasaria si para engordar el tronco lo pasamos a una maceta mas grande que de paso podamos ir trabajando con las ramas, la pregunta seria si es necesario dejar crecer deliberadamente la parte aerea para que engorde.
damian.bs.as
damian.bs.as
a mi me dijeron en un hipermercado que para que engorde el tronco se puede inyectar (con aguja y jeringa) hormona de enraizar en la base o en el nebari mismo,esto lo probe en un ombu que es un arbol de manera esponjosa y dio algo de resultado.aunque no me fiaria con todas las especies.
haber que opinan los expertos.
MalcolmX
MalcolmX
damian: si transplantas un bonsai en una maceta mucho mas grade de lo que necessite, al momento del riego, existiran zonas donde el agua abunadara por lo que sus raices podrian llegar a un estado de podridumbre...
No recomiendo esta tecnica. Si alguien tiene alguna mejor, que por favor, me lo comunique :)
jordi
jordi
Hola MalcomX, eso que comentas de la podredumbre de raíces no pasa si el sustrato drena bién, por eso te recomendaban una granulometria gruesa.

Que yo sepa, dejar crecer , agua, sol y abono en un tiesto grande sigue siendo la mejor fórmula para engrosar troncos.

Un saludo.
Sergio
Sergio
Un saludo

Un tiesto grande, pero no demasiado grande, ojo. Lo ideal es que el tiesto vaya "creciendo" con el árbol.
O mejor aun, si puedes, plántalo en el suelo. En el suelo es donde crecen a una mayor velocidad.

hasta otra
Sergio