Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Plantas de acento y bonsai

Plantas de acento y bonsai, por JJMA

Por: Webmaster | Publicado: 28/09/2010 13:01 | |




Muy buenas.

Os voy a mostrar unas cosillas que acostumbro a hacer para que no todo lo que hay en la terraza sean arboles, y darle un poquito de color a la misma.

A veces no sé que me gustan más, si los árboles o las macetas, y pasado el tiempo me encuentro con macetas que no tienen un árbol plantado. Algunas macetas provienen de árboles trasplantados, otras de compras compulsivas, y otras ni se sabe de donde han salido. Algunas las reutilizo en pequeños árboles, otras las usa mi hija en sus arbolitos, que después regala a sus amigos y amigas, y otras me sirven para colocar en ellas lo que habitualmente se llama plantas de acento. Es esto lo que os voy a mostrar y alguna de las utilidades que pueden tener.

No me gusta colocar plantas en las macetas de los árboles, por varias razones, pero a veces rompo mis normas. La principal es que donde yo cultivo, el musgo crece como la mala hierba, y como planta tapizante me basta, y muchas veces hasta me sobra. Es más, el musgo es lo único que me gusta que tenga el sustrato de un árbol, pero ya digo que es cuestión de gustos. Otra de las razones para no ponerlas es la competencia de las raíces por el espacio, el agua y los nutrientes. Sé que hay plantas poco invasivas, pero en esto me remito a la primera razón. Y como tercer punto, no me gusta que algo ajeno al árbol distraiga la atención, lo cual es otro motivo para mi importante.

Pero a veces, una plantita en una maceta de un árbol, y ese efecto de distracción puede servir para ocultar o mitigar un defecto, ocultar un nebari defectuoso, o llenar un hueco de forma temporal. En esto como en todo, la cosa va en gustos, y la verdad es que este tipo de maniobras de despiste, las uso más bien poco.

Fundamentalmente una planta de acento o acompañamiento, es utilizada en macetas independientes a la hora de exponer un árbol al objeto de realzar o completar la composición del tokonama. Generalmente el tokonama suele ser muy sobrio y sencillo, pero una bonita planta de acento le da un toque de informalidad realzando al árbol. Digo yo que por eso se les llama plantas de acento, porque acentúan. Toma chiste.

Pero no solo es esa la utilidad principal. Se llegan a exponer de forma individual, en grupos al estilo de los mame y se realizan pequeñas composiciones mediante plantas herbáceas o leñosas y piedras formando diminutos paisajes.

Mi primera intención cuando comencé a cultivar plantas de acento, fue realmente tener un “vivero” del que poder sacar pequeñas plantas para colocar en bosques, paisajes, maniobras de distracción etc., pero con el tiempo me di cuenta que esas plantas eran un foco de satisfacción plantadas en macetas bonitas, y algo muy atractivo por si mismas, así que hoy en día ocupan un lugar de privilegio entre mis árboles. Os voy a mostrar algunas de ellas. 

Como mi memoria es escasa, por no decir nula, de algunas no sé ni el nombre, y de las que lo pongo, reconozco que he tenido que mirar la etiqueta que venia en la maceta original, así que no me preguntéis por ellas si no tengo a mano la información, por que mi neurona y media no da para tanto.

Si alguien quiere hacer algo con este tipo de plantas, no tiene mas que pasarse por un vivero o floristería. Se venden como plantas vivaces, o de rocalla, en pequeñas macetas, y son realmente asequibles. Y duras duras. A mas de uno le van a dar más satisfacciones que los árboles. Es broma, nada como un árbol para dar satisfacciones.

Empiezo. Una de las desconocidas. Creo que es una variedad de Sedum. Esto es como la mala hierba. Se extiende con rapidez, emite finas raíces de los tallos a poco que esté en contacto con el sustrato, enraíza incluso cortándolas sin miramientos (tipo esqueje), y aguanta las heladas con el mismo aspecto que se ve en la foto. Cuando le da mucho el sol, adquiere una coloración en las puntas de tonos rojizos muy bonitos. Su habito de crecimiento es rastrero, pero crece tanto que se puede convertir en colgante. En época de crecimiento la corto unas cinco veces para que no oculte la maceta.




Un par de fotos de su utilización en un paisaje. Se sacó un grupito de tallos de la maceta principal y se puso sin muchas raíces en el sustrato. Ni se entero, aquí se ve lo maja y lozana que está. 




Otra vista del mismo detalle. Ya podéis perdonar pero me han gustado tanto las dos fotos que no he podido resistirme a colocar ambas. 




Otro tipo de planta, Thymus Serpyllum (Magic Carpet) si la etiqueta no me engaña o me confundo yo. De similar crecimiento que la anterior, pero esta florece. Se puede apreciar que esta a punto de hacerlo, pero todavía le faltan unos días. Bonitas flores de color violeta, y muy abundantes. En invierno las hojas se ponen de color granate, pero no se caen. También muy dura. 




Otro detalle de su utilización en un paisaje. Las flores a puntito. 



Una Armeria Marítima Blanca. Esta es muy grande y frondosa, poco utilizable para poner en las macetas de los árboles, pero se pasa desde Primavera a Otoño floreciendo como una loca. 




Un detalle de la flor 




Una Cymbalaria. La verdad es que ni la hoja ni el tipo de crecimiento me gustan mucho, pero lo que me gustó vienen en la siguiente foto. 




Este es el motivo de que la tenga, las flores, pequeñas pero preciosas, al menos a mi me lo parecen y me recuerdan a flores de orquídea, salvando las distancias claro, sobre todo de tamaño. Si nos lo proponemos, a casi todo se le puede sacar su aspecto positivo, es cuestión de obviar lo negativo, y centrarnos en lo que nos atrae. 




Otra más. Su aspecto es bonito, y su floración abundante. No me termina de convencer su aroma dulzón, intenso y penetrante. Pero bueno, me gusta el aroma del arce nioi, así que será cuestión de tiempo el acostumbrarse. 




Un detalle de sus flores




Una pequeña composición montada ayer mismo. Una Duchesna Indica que espero que florezca y fructifique. Una maceta reciclada, unos retales de plantas que hemos visto anteriormente, un pedrolo, y queda algo minimamente aparente. En algunos sitios cobran una pasta por una tonterida de este tipo, y la plantita principal no llega al Euro. 




Otra composición, también de ayer, esta vez realizada con una planta de la que también desconozco el nombre. Da la impresión de ser algún tipo de helecho enano. Como en la anterior, también hay sobras de otras plantas y un pedrolo. 




Espero que sea de vuestro gusto y os animéis a poner una nota de color entre vuestros árboles.

Fotos y texto realizados por JJMA para Portal Bonsai 

Tags: plantas  acento  bonsai