Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Pinzado Acer Palmatum

Pinzado de un acer palmatum, por JJMA

Por: Webmaster | Publicado: 22/09/2010 13:17 | |




Muy buenas.

Hoy creo que voy a conseguir ser breve y conciso, para variar. Para quien esté en la situación de crear ramificación fina con entrenudos cortos, recomiendo seguir los pasos descritos en el siguiente post, realizado por nuestro buen amigo Centro Bonsai Tenerife:

Para quien lo descrito por Centro Bonsai Tenerife todavía no le sea suficiente (que lo dudo) o requiera un nivel de autoflagelación mayor, voy a exponer una técnica de pinzado utilizada en Arces Palmados que requiere de un nivel de paciencia y dedicación solo al alcance de gente muy zumbada, como es mi caso. Bueno, fuera de bromas, en realidad es una forma más de pinzar árboles en los que el objetivo es mantener la silueta, o si se tiene mucha paciencia, conseguir los entrenudos mas cortos del mundo mundial. Como parece que un amago de primavera sobrevuela Siberia, ya tengo algún arce en plena vorágine de brotación, y toca pinzar.

El arce es el que os muestro en esta foto, y tiene unos cuantos cienes de yemas para pinzar. Se trata de un palmatum, variedad Kijohime 




Las yemas no se abren todas a la vez, lo cual es de agradecer, porque de lo contrario seria una locura. Una muestra de los distintos niveles que alcanzan.

En primer lugar, mostraros la cápsula que envuelve las hojas. Esta cápsula se suele quedar rondando en la rama para terminar desapareciendo. No confundirla con el primer par de hojas, ni tampoco confundir algunas hojas amorfas que suelen aparecer de vez en cuando, con unos lóbulos muy poco definidos. Si os ocurre eso, esas hojas son perfectamente operativas, aunque feas. De vosotros depende dejarlas, o eliminarlas, yo hago lo uno o lo otro según mi estado de ánimo, no sigo un criterio fijo.

La yema marcada como “A” que casi no se ve, esta en plan remolón, esa brotará cuando le de la gana, o sencillamente, cuando las yemas más vigorosas que iremos pinzando, le cedan parte de la energía del árbol.

Las dos yemas metidas dentro de un circulo con mal pulso, marcadas como “B” están en diferentes fases de apertura, todavía es algo pronto para pinzarlas, pero en breve se dejaran.

La yema marcada como “C” esta casi en sazón. Si tenemos ganas podemos llegar a pinzarla, pero mejor esperar al día siguiente, que estará mas dispuesta. 




Un momento ideal para pinzar seria el que muestro en la foto. Las dos primeras hojas se comienzan a abrir, y apreciamos el cogollo del resto de hojas en su interior. Nos permite introducir las pinzas e incluso la uña para pinzar. Por cierto, ahora que lo recuerdo, es el momento de dejarse la uña del pulgar de la mano diestra más larga de lo habitual e incluso la del índice también. A pesar de que se le llame pinzado, que vendrá por utilizar pinzas, digo yo, la mayor parte de las operaciones de pinzado en corto, se suelen hacer con los deditos. Al menos yo así lo hago siempre que me es posible. 



Otra visión del brote desde su frente 




Sea mediante pinzas o con los dedos, separamos las dos primeras e incipientes hojas, y seccionamos las restantes que quedan entre las pinzas. 




Una vez realizada la operación, el resultado ha de ser como el que muestra la siguiente foto. Se pueden apreciar los tallos seccionados por la pinza, justo entre las dos hojas. 




Otro detallito más. 



Por ultimo simplemente añadir, que pinzando de este modo, se consiguen entrenudos muy cortos, pero ojo, la siguiente brotación tardara uno y parte del otro en producirse. No hemos dejado que las hojas maduren antes de actuar sobre ellas, y menos todavía que formen nuevas yemas, así que solo es recomendable para mantener siluetas, o digamos, como reacción colateral, que yemas durmientes en zonas traseras despierten. Pero esto como digo es un efecto secundario, yo no usaría esta técnica para provocar dichas brotaciones, puesto que puede resultar muy aleatoria.

Bueno, espero que os sirva de algo, un saludo.

Texto y fotografiás realizados por JJMA para Portal Bonsai. 

Tags: pinzado  acer  bonsai