Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Granulometrias

Fotos y consideraciones sobre granulometrías en el sustrado, por JJMA

Por: Webmaster | Publicado: 22/09/2010 12:46 | |




Muy buenas. 

A raíz de un comentario en un post que colgué anteriormente, respecto a las “piedras” o “rocas”, ahora no recuerdo, en que había plantado un árbol, se me ha ocurrido el siguiente post.

La verdad es que las fotos, sin algo que nos de una orientación sobre la proporción real de lo que estamos viendo, pueden resultar engañosas. No obstante, y sobre todo con la gente que no está acostumbrada a la utilización de tierras en forma de ................. grano ( no sabia como llamarlo), creo que el tema de la granulometría no lo tienen muy claro, y plantar en “piedrecillas” y en algunas ocasiones en “rocas” se les pone bastante cuesta arriba, ya que su parecido con los sustratos comerciales para plantas es como del día a la noche.

En ningún momento pretendo que nadie adopte mi concepto de “grano grueso”, “grano medio”, “grano fino” y polvo, simplemente expongo mis parámetros a la hora de considerar el tamaño del grano, y quien coincida conmigo, pues bien, y quien no coincida, pues también.

Además de esto, aclarar que mis mezclas siempre constan de los mismos componentes, Akadama a la que añado o volcánica, o grava de acuario. Ninguna otra cosa más. Se puede aplicar aquí lo dicho en la párrafo anterior, son mis parámetros.

Esto es lo que deshecho de un saco de akadama después de cribarla (akadama o volcánica o grava), todo aquello que se cuela por el cedazo de 2 Mm. de luz. No lo tiro sino que lo guardo para hacer Keto, y en alguna ocasión, aprovechando la criba que lleva el vaso vertedor o como se llame, aprovecho los granos, no el polvo, en los mame. Luego veremos una aplicación. 




Esto otro para mi seria grano fino, todo aquello que queda en el cedazo de 2 Mm. de luz. Lo utilizo en mame de tamaño medio. Como el siguiente cedazo es de 4 Mm., estos granos abarcan de 2 a 4 Mm. de calibre. 




Lo que se queda en el cedazo de 4 Mm., es lo que utilizo habitualmente en el resto de los árboles. Puesto que el siguiente cedazo es de 6 Mm., los granos van de 4 a 6 Mm. 




El resto, lo que queda en el cedazo de 6 Mm. es lo que considero grano grueso. Dependiendo del calibre del saco de akadama que compréis, este grano es variable. Me explico. Cuando se compra akadama de grano medio, vienen mezcladas muchas granulometrías. Mas o menos a ojo, por encima de 6 Mm. no hay mucho, como un 10-15 % del total del saco. Un 60-70 % será calibre de 2 a 6 Mm. y el resto polvo. La verdad es que se tira mucha akadama de estos sacos, aunque depende de lo golpeados que estén y de en que parte del palet les haya tocado viajar.

En cambio cuando lo que se compra es grano grueso, el 80-90 % es grano de mas de 6 Mm. incluso se llega a los 15 Mm. en una buena proporción, habiendo bastante menos polvo y muy poco grano de calibres inferiores. Aunque yo también suelo cribar estos sacos, casi no merece ni la pena el hacerlo, pero no cuesta mucho, así que sigo con la costumbre. Esto es lo que utilizo en macetas de engorde. 




Como se puede apreciar en las fotos, si no es por la guía de la regla graduada, diferenciar en una foto entre calibres de grano es bastante difícil sin una referencia. Como muestra un dedal. 




Aunque en un principio pudiese parecer grano fino o medio, creo que ahora se aprecia mejor que es lo que para mí considero polvo. La maceta es muy chiquitina, y no cabía más.

Un saludo.

Fotos y texto realizado por JJMA para PortalBonsai