Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

tierra de bonsai o akadama?

Por: Malatesta | Publicado: 23/01/2005 13:05 | | | #Cont:17




Perdonar mi ignorancia, pero estuve en un vivero, en el cual no tenian akadama, pero tenian envasado unos saquitos de "tierra para bonsais", y no se si equivale al akadama, o si es diferente o esa tierra para bonsais no es la mas apropiada.
Un saludo
Página [1 2 ]
Tersio
Tersio
SergioYague: Luego de escribir lo anterior, hoy he leido muy atentamente en el Portal todo lo que expones en referencia a Sustratos y Abonos; Interesantisimo, me parece un muy buen glosario, completo y bien explicado y me a dejado pensando. Si bien yo hasta ahora realizaba todo con tacto y olfato revisaré mis procedimientos a los efectos de ver si puedo mejorar o corregir algo que estaba chingado, por lo que desde ya muchas gracias, este tema del portal evidentemente nos hace mejores y replantear cosas supongo que a todos.
Tengo una consulta: en referencia al producto de abono liquido hablas de (N/F/P) 5,10,10 y 2,10,10 y acá se utiliza o se comercializa mucho el 15,15,15 (triple15) es esto bueno?
Sergio
Sergio
Un saludo

Me alegro que te hayan gustado los artículos. Espero que te resulte de utilidad.

Respecto al abono que comentas, la proporción de nitrógeno es algo elevada. En bonsai se suelen usar proporciones de nitrógeno bastante más bajas para evitar que las hojas se desarrollen en exceso. Es una herramienta más.

Hasta otra
Sergio
Carlos DFN
Carlos DFN
Tersio, yo tambien utilizaba una mezcla de tierra, resaca, humus, perlita, vermiculita, mini leca y turba. Pero el otro dia charlando con uno de los "maestros" de Argentina me dijo que por poner de todo terminamos poniendo nada, lo mejor es usar solo tierra negra, pero de la buena, no de supermercado, en su defecto compost organico, arena gruesa y un poco de turba (segun la especie). 3 partes de tierra por 1 de arena y un poco de turba seria la basica; mas turba si es floral y 1/2 y 1/2 de arena y tierra si necesita buen drenaje (ej. ombu). Espero que te sirva
bonsaizenpanama
bonsaizenpanama
hola Sergio; la verdad después de leer otro post, que nada tiene que ver con este, me convenci de mi error al solo usar tierra con organica y debo decir que a pesar de no haber leido todoa acerca de técnicas, voy a cambiar mi forma de usar la tierra, de hecho es algo que posiblemente lo haré en 3 días, asi que me uno al compañero anterior apras felicitar; ummmm, Juan Liñares tambié contribuyo al cambio, gracias; bkbmagic.
Luis Rodriguez
Luis Rodriguez
Tersio:
¿Dónde conseguis la tierra colorada? ¿En algún vivero o te la envian desde Misiones?
Gracias.
Ah, respecto del abono, también se puede conseguir uno de Biofuerte que es para bonsai. La composición es: Nitrógeno 7, Fósforo 1,8, Potasio 3,3.
He tratado de conseguir alguno con bajo contenido de nitrógeno pero no lo consigo. Si lo conseguis avisame dónde.
Un saludo.
oteroygarzon
oteroygarzon

<font size=1><b>[Modificado el 05/03/2005 a las 07:26]</b></font>

Hola a todos. Les cuento que soy de Argentina como varios de los que están escribiendo en este post. ¡Saludos a todos!
Antes yo utilizaba para mis bonsáis sustratos a base de materia orgánica como los que algunos cuentan, y desde hace 4-6 meses me picó más esto del bonsái y me puse a leer, buscar y aprender de otros con más experiencia (antes era un "autodidacta"). Por suerte entre las fuentes de información que encontré está esta Web que personalmente me parece de lo mejor que debe haber por el mundo y notable la eficacia que tiene en transmitir información y cambiar conductas que antes creíamos correctas y luego nos damos cuenta que no tanto.
Haciendo caso a la razón, y aceptando la experiencia de otros que también se apasionan por el Bonsái decidí probar con sustratos como los que recomiendan a base de materia inorgánica con granulometría de 2 a 6mm (confieso que me costó la decisión ya que cambiar a nuestros arbolitos que por años se han desarrollado en "tierra" a un sustrato que basicamente son "piedritas", da un poco de miedo o de incredulidad).
La experiencia (y repito que sólo lleva casi 6 meses) fue impresionante: mis bonsái han cambiado de forma expectacular, se los nota más vigorosos y sanos, además de "dejarse" con más facilidad modelarse, mejorar sus nebaris, etc, etc. Estoy más que sorprendido con los resultados.
Tengo que aclarar que como por mi país no se consigue la Akadama que tanto se recomienda estoy utilizando un sustrato a base de "minileca" (arlita) de 2-3mm de diámetro más arena gruesa de río de 2-5mm de diámetro más turba rubia más abono orgánico (humuz de lombriz y harina de hueso), en proporciones de 50%, 30%, 10% y 10%. También probé remplazar la "minileca" por sepiolita (que si se consigue) pero me quedo definitivamente con la "minileca" (arlita o arcilla expandida).
Cuento esto porque a mi me ha servido muchísimo aprovechar la experiencia de otros y vaya aquí mi agradecimento a los que dedican tiempo en transmitir sus experiencias y mi pequeño granito de arena a esta formidable Web.
Un saludo a todos!!!
Gambito
Gambito
oteroygarzon:

Levanto el post para preguntarte, donde conseguis todos esos componentes... yo vivo en capital, y cero idea :P, salgo el humuz de lombriz que tengo...

espero tu respuesta, ojala que lo veas

Saludos
Página [1 2 ]