Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

GINKGO BILOBA DESDE SEMILLA

Hilo hijo de Evolución

Por: jaby | Publicado: 03/10/2009 13:42 | | | #Cont:28




Parece mentira, pero hace 65 millones de años, algunos dinosaurios ya comían hojas de ginkgo, pues se supone que su comienzo se remonta 270 millones de años.

 

Sus posibilidades como bonsai son pocas, admiten mínimas manipulaciones de sus ramas y permiten un único estilo ?, pero quien no se siente cautivado por ellos.

 

En este articulo, intentaré transmitir lo aprendido en cuanto a su reproducción. Como en anteriores trabajos, no suelo consultar mucha bibliografía, sobre la materia del estudio, antes del trabajo, todo lo aquí expuesto es fruto de mi experiencia.
Página [1 2 3 ]
jaby
jaby
Gracias nieman, por tus deseos, cuando quieras me llamas y quedamos.
saludos
jaby
jaby

ESTRATIFICACIÓN Y LA ESCARIFICACIÓN

 

La estratificación y la escarificación serán mis primeras investigaciones.

 

Hay dos tipos de estratificación la fría y la de calor.

La estratificación es un proceso de simulación de la época de alta o baja temperatura del año.

La estratificación es el proceso al cual se someten las semillas para que las enzimas encargadas de comenzar la germinación se activen. Esta puede ser a través de calor o frío y demorarse meses.

 

En general las semillas se colocan dentro de un recipiente plástico o también bolsa (tipo ziploc) que contiene una mezcla a base de arena / vermiculita / perlita; previa a una ligera humectación se coloca en el lugar a estratificar.

Si la estratificación es fría se coloca dentro de la heladera, en un estante donde la temperatura se mantenga entre los 3 a 8° C.

Si en cambio la estratificación requerida es caliente, debe mantenerse una temperatura entre 25 a 30° C que se alcanza colocando el recipiente cerca de una lámpara incandescente o calefactor eléctrico para anfibios.

En ninguno de los dos casos es recomendable llegar a temperaturas extremas, en un caso menores a 0° C o en el otro superiores a los 40° C.

 

La escarificación es diferente, esta consiste en cortar con un cuchillo parte del tegumento de la semilla en la zona alejada de la radícula, frotando con papel de lija o con una lima, golpeándolas ligeramente con un martillo, o el caso más corriente que es sumergirlas en agua.

 

Esto se hace por que el letargo de algunas semillas se debe a que poseen una capa externa impermeable, y no germinarán hasta que esta capa se vea alterada.

jaby
jaby

ESTRATIFICACIÓN EN FRIO

 

Como sustrato emplearemos akadama de grano fino 1-2 mm.

jaby
jaby

la principal ventaja de la  akadama con respecto a otro tipo de sustrato, es la diferencia tan notable de color que presenta de esta seca a estar húmeda.

A la izquierda seca a la derecha húmeda
jaby
jaby

Preparamos 10 bolsas con 25 semillas cada una y las restantes las plantaremos sin estratificar.

El separarlas en bolsas diferentes es para plantarlas con distintos tiempos de estratificación y no alterar el letargo de las que no plantamos.
jaby
jaby
Una vez llenadas las bolsas humedecemos la akadama y las cerramos herméticamente
jaby
jaby

Nótese el detalle que no existe restos de agua en el envase. Incluso la bolsa de la izquierda no ha hidratado toda la akadama. En estos casos abriremos la bolsa y extraeremos o aportaremos el agua necesaria para conseguir que la totalidad del sustrato este hidratado pero sin resto de agua.

jaby
jaby

Las diez bolsas se preparan y se guardan en el frigorífico el sábado, 03 de enero de 2009, fotografía final a las 13:12:48 horas

jaby
jaby

Las restantes se sumergen en agua el mismo sábado, 03 de enero de 2009.

jaby
jaby
En principio flotaban tan solo tres semillas.
Página [1 2 3 ]