Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

COMPOSICION SUSTRATOS

Por: JJMA | Publicado: 15/11/2004 07:37 | | | #Cont:61
Un saludo a todos.

Como resultado de una conversación en el chat de PortalBonsai, me ha parecido muy interesante y de gran ayuda para todos los que no dedicamos al cultivo de árboles, la realización de una tabla con las características que cada uno de los componentes que en mayor o menor medida utilizamos en la composición de los sustratos para nuestros árboles.

Puesto que no todos utilizamos los mismos compuestos, la realización de dicha tabla por parte de una sola persona seria muy laboriosa, además de que probablemente olvidaría alternativas que le fuesen desconocidas o simplemente no usadas. Es por esto que el planteamiento que propongo, es que cada usuario de la web, en la medida de sus posibilidades, vaya aportando los datos contrastados que conozca de cada compuesto del sustrato, para poco a poco, ir realizando la tabla.

Una vez realizada la tabla, y si vemos que la aportación y participación es sustancial, pasaríamos a hacer algo similar con el tema de las mezclas, tema controvertido y muy amplio no exento de controversia, pero en la que casi todas las posturas tienen su razón de ser y su fundamento.

En mi modesta opinión, si intentamos ir paso a paso, comenzando por la “base” (sustrato) de nuestros árboles (cáptese el doble sentido), podremos poco a poco ir ampliando casi todo lo referente al cultivo, como abonado, riego, etc. y aclarar entre todos o al menos intentar hacerlo, las diferentes costumbres o tendencias de los usuarios de esta web.

Desde el principio sé que el reto es grande, pero pienso que con la aportación de todos podemos conseguirlo, y seria una forma de devolver a la web, parte de lo que la web nos ofrece desinteresadamente, así que toda colaboración será bienvenida. Sin olvidarnos de que todos saldremos enriquecidos de una u otra manera.

Bueno, pues a falta de ir madurando un poco más el tema, que seguro que con vuestras aportaciones y el paso del tiempo se hará, se me ocurre que vayamos aportando datos de componentes de sustratos, por ejemplo:

· TURBAS
· MANTILLOS
· COMPOSTAJE
· POMICHE
· VOLCÁNICA
· GRAVA
· ARCILLAS
· Y todo aquello que vuestra experiencia o conocimiento se os ocurra.

Respecto a que decir de cada compuesto, pues se me ocurre aportar cualquier dato importante para su uso, como por ejemplo:

· NUTRIENTES que aporta
· PH
· RETENCION DE AGUA
· RETENCION DE NUTRIENTES
· CAPACIDAD DE ADSORCION
· CAPACIDAD DE ABSORCIÓN
· COMPOSICIÓN
· GRANULOMETRIA
· Y cualquier cosa que creáis de interés.

Una vez que tengamos la tabla realizada, pasaremos a las mezclas de sustratos, que como siguiente paso, seguro que resulta de muchísimo más interés y más “aplicable”.

A la espera de vuestras aportaciones, un saludo.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 ]
Sergio
Sergio

<font size=1><b>[Modificado el 16/11/2004 a las 00:51]</b></font>

Un saludo

Es una buena iniciativa, la verdad.

A ver si entre todos se puede obtener bastante información que resulte de utilidad general para conocer a fondo las propiedades de cada elemento.


Hasta otra
Sergio
JJMA
JJMA
Mi primera aportación, será referente a las turbas .

Comentar aquí a modo de introducción y aclaración que podemos encontrar además de la turba negra y rubia, muy diferentes tipos de turbas, ya que estas no se suelen comercializar de forma natural, sino que son sometidas a distintos procesos que modifican sus características naturales. Es por esto que algunos de los datos que ahora aporto difieran de los análisis que pueda indicar el fabricante, por lo que en aquellos puntos en que crea que esos datos pueden variar, intentaré también aclarar el porque. Si algo me ha quedado claro después de investigar bastante sobre el tema, es que difícilmente se comercializan turbas puras, ya que prácticamente todas tienen mezclas, añadidos de compuestos, etc, así que en este caso, lo mejor será seleccionar la que mas se adecue a nuestras necesidades.

· CAPACIDAD RETENCION DE AGUA : De 5 a 10 veces el peso
· PH : de 4 a 7 (muy variable). Depende del tipo y pureza de la turba, muchas veces el fabricante las mezcla con otros componentes.
· NUTRIENTES : De forma natural, muy pocos, pero son añadidos de forma artificial por los productores. Indicar aquí que desaparecen rápidamente, por lo que confiar en la turba como aporte de nutrientes único no seria muy recomendable.
· MATERIA ORGANICA : 90-95 %
· CONDUCTIVIDAD : 0.1 – 0.2 mmhos/cm.
· POROSIDAD: 90 – 95 %
· CAPACIDAD DE AIRE : 30-35 %.
· GRANULOMETRIA : Muy variable y desigual, desde partículas diminutas a muy grandes.
Sergio
Sergio

<font size=1><b>[Modificado el 18/11/2004 a las 01:19]</b></font>

Un saludo

Siguiendo con el tema propuesto en este post, empiezo con una de las arcillas utilizadas en las mezclas: La sepiolita.


Sepiolita:

Arcilla de la que se conocen un número muy limitado de yacimientos en todo el mundo. Uno de ellos se encuentra en los alredores de Madrid. La sedimentación de estos yacimientos tuvo lugar hará unos 20 millones de años (Mioceno Inferior) prolongándose por espacio de unos 10 millones de años.
Su nombre etimológicamente viene de la palabra griega "sepia", a causa de sus similitudes con el esqueleto de estos cefalópodos. También se la conoce por "espuma de mar" a casua de su capacidad de flotar en el agua.

Destaca por su ligereza y elevada porosidad que incluso puede llegar a hacer que flote en el agua.
Una de sus aplicaciones tradicionales más importante es el uso como elemento higiénico para gatos.

Se trata de un silicato de magnesio hidratado de notable pureza. Su estructura no es laminar, sino longitudinal. Esta estructura es la que le da su elevada superficie específica: 350m2/g

Algunas características:

-Color: Blanco, gris amarillento
-Dureza: 2 a 2.5
-Densidad: 2 a 2.3 g/cm3
-Muy buen aislante térmico.
-Capacidad de intercambio Cationico (CIC): Baja (15-25 meq/100g), se trata por tanto de una arcilla de una reducida actividad química (indica la cantidad de iones que pueden ser adsorbidos para un ph dado).
-Adsorción: La gran superficie específica que presenta (350m2/g) hace que exista una gran interacción sólido-fluido, pero las propiedades químicas de la sepiolita mantienen baja la capacidad de adsorción de nutrientes.
-Absorción: Buena capacidad de absorción en los canales que forman su estructura.
-Hinchabilidad: Muy baja. No tiene una estructura laminar que pueda ser separada por el agua al ser absorbida.
-Ph: Ligeramente básico.
-Nutrientes: Nulos
-Granulometría: Variable

Aun faltarían algunos datos por incluir, algo que espero ir haciendo en breve: pero para empezar a hacernos una idea creo que esto puede servir.

hasta otra
Sergio
Sergio
Sergio

<font size=1><b>[Modificado el 17/11/2004 a las 03:58]</b></font>

Un saludo

Venga, otra entrega:

Pumice (Piedra pómez, pumicita, pumita):

Piedra de origen volcánico, ígnea, formada a partir de lava con un gran contenido de gases. Al ser expulsada por el crater durante una erupción deja escapar todos estos gases mientras se enfría, quedando así una roca con una gran cantidad de pequeñas cavidades en su interior.
El resultado es una roca tan ligera que es capaz de flotar en el agua: Densidad muy baja.
Es extremadamente porosa al mismo tiempo que el grano presenta una gran solidez.
Es resistente al frio, al fuego y está libre de sales. Muy estable y durardero.

Color: Blanco grisáceo, ceniza o incluso amarillento dependiendo del yacimiento.
Dureza: 5,5
Textura: Muy porosa, casi espumosa.
PH: Alrededor de 7,5
Densidad: Muy baja 0,7 g/cm3 (promedio)
Granulimetría: 2-10 mm para usos de horticultura
Capacidad de retención de agua: 59 % en peso, 21% en volumen
Nutrientes: Es completamente estéril.
CIC: Bajo, casi nulo, como en todos los materiales de origen volcánico. Es casi químicamente inerte por lo que no interviene en los procesos de adsorción de nutrientes.

Hasta otra
Sergio
Sergio
Sergio
A ver si os animais y participais aportando datos sobre otros sustratos, cuanta más gente colabore más completo será el resultado....

walimai
walimai
Me encanta la idea JJMA. Siento no aportar nada, pero leeré fielmente el post con el fin de aprender.
Gracias a tod@s
Walimai
Ramón
Ramón
Hola,

Buena iniciativa, si señor. Me ha parecido curioso lo de que la turba no lleve nutrientes de per se, pensaba que al ser de origen orgánico algo aportaría...

Un saludo.
Semillero
Semillero
El Mantillo:

La importancia del mantillo recae sobre todo en que es un elemento que incrementa la riqueza orgánica del suelo y a su vez retiene el agua en la tierra y no deja que ésta se endurezca con el calor que puede hacer en verano, mejorando notablemente todos los suelos, y en especial los arcillosos.

Por lo tanto podemos decir que el mantillo es un abono orgánico que mejora la estructura del suelo y favorece la actividad microbiana, clave de la fertilidad. Es precisamente en el mantillo donde las plantas encuentran la mayor parte de los nutrientes que necesitan para vivir.

Cómo cualquier otro alimento este se va consumiendo según van necesitando de él las plantas así que es conveniente que de forma periódica se esparza mantillo a los suelos de nuestro jardín. La mejor época para aplicar una capa de mantillo es al final de la primavera pero es aconsejable hacerlo siempre sobre tierra mojada para que la absorción sea mejor.

No todo el mantillo es igual, existen diferentes tipos pero en general podemos hablar de:

- mantillos con tierra: especialmente adecuados para árboles y arbustos están fabricados con césped de prado y retienen bien el agua.

- mantillos sin tierra: son los más adecuados para plantas cultivadas en macetas y están compuestas por turba o sustitutos.

Consiste en residuos orgánicos de composición variable y tamaño de partículas heterogéneo. Se puede usar directamente o después de "compostaje". El contenido de materia orgánica está alrededor del 60% y el de cenizas del 40%.

Ta otra.
Sergio
Sergio
Un saludo

Bueno, otra más.... Todavía se deberían completar bastantes datos, pero no hay mucha información corriendo por ahí. O por lo menos no he encontrado demasiada

Kanuma:

Arcilla de origen japonés de Ph ácido que constituye un sustrato muy adecuado para todo tipo de plantas acidófilas.
Originaria de la rigión de Kanuma, en Japón. Muy ligera y de color es amarillento. Sus propiedades son bastante similares a las de la akadama, pero con un Ph más bájo.


Ph: Entre 5 y 6
Presencia de materia orgánica: 0,2%, casi despreciable.
Capacidad de intercambio de iones (CIC): 32,7

Elementos asimilables presentes en la kanuma:
-Fosfatos: 19 mg/kg
-Potasio: 48 mg/kg
-Magnesio: 139md/kg
-CObre: 2,7mg/kg
-Zinc: 1,9mg/kd
-Manganeso: 6,6mg/kg
-Cal: 743mg/kg
En general son valores muy bajos.

Buena capacidad de retención de agua

Granulometría: 3-5 mm (aprox.)

Hasta otra
Sergio
Sergio
Sergio
Y otra mas...

Perlita:

Material artificial obtenido a partir del tratamiento a altas temperaturas (1000-1200ºC) de materiales volcánicos.

PH: 7-7,5
Durabilidad: Depende del cultivo, puede rondar los 5 años.
Capacidad de intercambio de iones (CIC): Prácticamente nula 1,5-2,5 meq/100g
Capacidad de retención de agua: Hasta 5 veces su peso.
Porosidad: Elevada, rondando el 95% (Grandes variaciones según el tipo)
Material sólido: rondando el 5% (Grandes variaciones según el tipo)
Volumen de aire: Alrededor del 37% (Grandes variaciones según el tipo)
Densidad: Baja, inferior a 100Kg/m3
Granulometría: Oscila entre 1,5 y 6mm
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 ]
Comenta