Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
1 1 0

EXPERIMENTO CON SUSTRATOS

Por: jordi | Publicado: 13/10/2004 14:12 | | | #Cont:112
Os comento mi experimento de este año en cuanto a sustratos, sin ánimo de generar polémica, pero sí opinión.

Siguiendo los consejos del foro , libros y mis experiencias previas en el uso de sustratos me decidí a finales de invierno a hacer una “comparativa” entre tres tipos de sustratos usando la misma especie, el ulmus parvifolia sempervivens (osea el olmo chino de siempre) en etapas de formación parecidas (unos 5 años de cultivo), cultivado en las mismas condiciones: exterior soleado orientado al S-SO , bastante viento, clima mediterráneo (Barcelona).


1-el primer sustrato fue el que usaba hasta ahora con una parte de arena volcánica , una parte de tierra vegetal de exterior (no turba) y una tercera parte formada por arcilla expandida , tierra para plantas de flor (por lo del potasio) y carbón activado usado (del filtro del acuario). Si ya lo sé, es algo peculiar pero me ha funcionado muchos años.

2-el segundo fue una parte de sepiolita, una de arena volcánica y una de turba rubia.

3-el tercero dos partes de akadama y una de volcánica.

Abonado con bio-gold para los tres sustratos pero a mitad de dosis para el sustrato 1 y una vez cada quince días abono foliar diluido a media dosis en el agua de riego. Riego una vez al día por la tarde-noche y en los días de más calor también por la mañana temprano.

Mis conclusiones en este momento:

El sustrato 1 sigue siendo con el que obtengo mejor crecimiento en mis condiciones, con bastante diferencia, con menos riego y a mejor precio. Ahorro en abono, en sustrato y en sustos durante los días más calurosos por falta de agua. El uso de una tierra porosa pero con mayor disponibilidad de nutrientes y mayor reserva de agua aporta en mi microclima, insisto en ese punto, un crecimiento más uniforme y vigoroso.

Entre los sustratos dos y tres no he observado mucha diferencia , lo que en mi caso sitúa a la sepiolita como un sustituto correcto de la akadama , y no se ha degradado apenas y sigue drenando bien.


En resumen, en las condiciones concretas en las que yo cultivo, con veranos secos y calurosos y una situación de pleno sol , obtengo mejores resultados con la mezcla 1 que con la 2 y 3. En cuanto a precio la mezcla 2 no sale más cara que la 1, pero su pobreza en nutrientes obliga a abonar mucho más con abono orgánico que sí que es caro. En cuanto a la mezcla 3, en mi experiencia sale perdiendo por resultados, por precio y por la necesidad de abonado. Referente al riego, para mí un sustrato práctico es aquel que no se seca totalmente en un día caluroso de verano, y cuando riego por la noche las hojas as aún no están marchitas. Si pudiera regar tres veces al día , sería otro cantar. No hablemos de ausentarse dos o tres días.

Las mezclas “japonesas”, muy drenantes y sin nutrientes , como la dos y la tres, exigen un mayor cuidado en riego y abono que la mezcla 1, y eso en nuestro clima y en manos de aficionados que no nos dedicamos al tema a horario pleno sino que disponemos de un ratito al día (y algún día ni eso), puede hacer desaconsejable su uso. Con la mezcla 1, estamos más protegidos ante los descuidos de riego, abono, ausencias de tres días, etc. El árbol tiene unas condiciones de cultivo más estables, que en mi caso han dado mejores resultados. En su contra cabe decir que es un suelo más vulnerable al exceso de riego y que puede perder antes la capacidad de drenaje obligando a trasplantar antes.


Sólo os trasmito mi experiencia de este año en unas condiciones muy concretas y con una especie concreta, a mi no me cabe duda que el año que viene volveré a usar mi mezcla de siempre, pero si viviera en un clima atlántico y cultivara azaleas y arces, no tengo ni idea de lo que sería mejor hacer. Quiero decir que no pretendo dar “una lección de sustratos”, ni mucho menos, cada uno debe hacer lo que a él , con sus árboles y en sus condiciones de cultivo le ofrezca mejores resultados.


Un saludo desde Barcelona.

Espero vuestras opiniones y experiencias.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ]
miggoch
miggoch
He conseguido Chamota (o ladrillo triturado, o cerámica triturada) en una tienda en internet de Navarra (España). Se llama Velestone y venden 20kg a 4,95€ con distinta granularidad. Yo les he pillado de 3-6mm y es perfecta.

Es gente muy maja. El único inconveniente es que en la web hay que realizar un pedido mínimo de 60€. Pero contacté con ellos y me han traido un saco sin problema. Gente muy maja.

Por cierto, también tienen volcánica de distinta granularidad.

Tengo un ficus con ladrillo y volcánica y está tirando como un condenado, verde y fuerte y engordando el tronco notablemente. :))







Alberto Lpez430
Alberto Lpez430

Aprovecho un post que ya existe para plantear mi problema.

Soy novato, acabo de aterrizar en la afición como quien dice. En mis diferentes plantones, he ido utilizando unos u otros sustratos dependiendo del nivel de conocimientos que tuviera en el momento en el que los fui comprando (es decir, los primeros arboles en tierra de jardín o mantillo comercial, otros con mezclas diversas que incluyen sepiolita, volcánica, arena de rio, organico, etc y los últimos con akadama y volcanica). Está claro que no tuve en consideracion mi "microclima". En es estos últimos (mezclas de akadama con volcanica o 100%akadama) es en los que tengo problemas. Mi pequeño jardín (un balcón de 3,5m por 90 cm,) tiene orientación NE y estoy en el centro peninsular. Riego a las siete de la mañana antes de marchar. A las tres de la tarde están secos completamente, he perdido la mayor parte de las ramas de una Spirea, de un Arce y a punto de perder un tejo en 100% akadama. No quiero imaginarme que pasará cuando llegue julio. ¿Me dais algún consejo para reducir un poco la evaporación y sobrevivir hasta el siguiente trasplante?

Gracias de antemano

Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ]
Comenta