Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
1 1 0

EXPERIMENTO CON SUSTRATOS

Por: jordi | Publicado: 13/10/2004 14:12 | | | #Cont:112
Os comento mi experimento de este año en cuanto a sustratos, sin ánimo de generar polémica, pero sí opinión.

Siguiendo los consejos del foro , libros y mis experiencias previas en el uso de sustratos me decidí a finales de invierno a hacer una “comparativa” entre tres tipos de sustratos usando la misma especie, el ulmus parvifolia sempervivens (osea el olmo chino de siempre) en etapas de formación parecidas (unos 5 años de cultivo), cultivado en las mismas condiciones: exterior soleado orientado al S-SO , bastante viento, clima mediterráneo (Barcelona).


1-el primer sustrato fue el que usaba hasta ahora con una parte de arena volcánica , una parte de tierra vegetal de exterior (no turba) y una tercera parte formada por arcilla expandida , tierra para plantas de flor (por lo del potasio) y carbón activado usado (del filtro del acuario). Si ya lo sé, es algo peculiar pero me ha funcionado muchos años.

2-el segundo fue una parte de sepiolita, una de arena volcánica y una de turba rubia.

3-el tercero dos partes de akadama y una de volcánica.

Abonado con bio-gold para los tres sustratos pero a mitad de dosis para el sustrato 1 y una vez cada quince días abono foliar diluido a media dosis en el agua de riego. Riego una vez al día por la tarde-noche y en los días de más calor también por la mañana temprano.

Mis conclusiones en este momento:

El sustrato 1 sigue siendo con el que obtengo mejor crecimiento en mis condiciones, con bastante diferencia, con menos riego y a mejor precio. Ahorro en abono, en sustrato y en sustos durante los días más calurosos por falta de agua. El uso de una tierra porosa pero con mayor disponibilidad de nutrientes y mayor reserva de agua aporta en mi microclima, insisto en ese punto, un crecimiento más uniforme y vigoroso.

Entre los sustratos dos y tres no he observado mucha diferencia , lo que en mi caso sitúa a la sepiolita como un sustituto correcto de la akadama , y no se ha degradado apenas y sigue drenando bien.


En resumen, en las condiciones concretas en las que yo cultivo, con veranos secos y calurosos y una situación de pleno sol , obtengo mejores resultados con la mezcla 1 que con la 2 y 3. En cuanto a precio la mezcla 2 no sale más cara que la 1, pero su pobreza en nutrientes obliga a abonar mucho más con abono orgánico que sí que es caro. En cuanto a la mezcla 3, en mi experiencia sale perdiendo por resultados, por precio y por la necesidad de abonado. Referente al riego, para mí un sustrato práctico es aquel que no se seca totalmente en un día caluroso de verano, y cuando riego por la noche las hojas as aún no están marchitas. Si pudiera regar tres veces al día , sería otro cantar. No hablemos de ausentarse dos o tres días.

Las mezclas “japonesas”, muy drenantes y sin nutrientes , como la dos y la tres, exigen un mayor cuidado en riego y abono que la mezcla 1, y eso en nuestro clima y en manos de aficionados que no nos dedicamos al tema a horario pleno sino que disponemos de un ratito al día (y algún día ni eso), puede hacer desaconsejable su uso. Con la mezcla 1, estamos más protegidos ante los descuidos de riego, abono, ausencias de tres días, etc. El árbol tiene unas condiciones de cultivo más estables, que en mi caso han dado mejores resultados. En su contra cabe decir que es un suelo más vulnerable al exceso de riego y que puede perder antes la capacidad de drenaje obligando a trasplantar antes.


Sólo os trasmito mi experiencia de este año en unas condiciones muy concretas y con una especie concreta, a mi no me cabe duda que el año que viene volveré a usar mi mezcla de siempre, pero si viviera en un clima atlántico y cultivara azaleas y arces, no tengo ni idea de lo que sería mejor hacer. Quiero decir que no pretendo dar “una lección de sustratos”, ni mucho menos, cada uno debe hacer lo que a él , con sus árboles y en sus condiciones de cultivo le ofrezca mejores resultados.


Un saludo desde Barcelona.

Espero vuestras opiniones y experiencias.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ]
Ramaviva
Ramaviva
Vaya, me ha gustado tu experimento, creo que algo así es lo que deberíamos hacer todos ya que como bien dices cada uno tenemos climas diferentes, aunque eso sí, los sustratos de bonsái, sea el tipo de mezcla que sea siempre han de cumplir unas determinadas condiciones: porosidad, intercambio de nutrientes, retención de agua, etc.
Personalmente llevo usado un montón de sustratos diferentes, desde tierra normal del jardín (de grano inferior a 1mm en gran medida), pasando por mantillo exclusivamente (para semillas y plantones), una mezcla de ambas, turba, arena de acuario o de cantera (grava), lutita, hasta las mezclas tradicionales como akadama sola, mezclada con volcánica o con alguno de los componentes anteriores. Nunca tuve muchos problemas con estos sustratos, únicamente con la turba (dejé de utilizarla hace mucho) y con el mantillo que no absorbe correctamente el agua, aunque lo que mejor me ha ido siempre han sido las mezclas con akadama, y no me gusta admitirlo... pero es verdad. Tendré que probar con tu mezcla a ver que tal, si bien todavía me falta probar la piedra pómez, la arcilla expandida o la sepiolita como posibles sustitutos para la akadama.

Un saludo.
flautinet
flautinet

<font size=1><b>[Modificado el 13/10/2004 a las 23:39]</b></font>

Enhorabuena por el post, si no te importa tengo unas preguntas:
- ¿Han sido 5 años de cultivo sin transplante? Si es así eso quierre decir que la sepiolita (arena para gatos) ha soportado 5 años sin degradarse.
- La arena volcanica ¿qué grosor de grano tiene? ¿Se podría sustituir por arena de rio de grano equivalente o por ser volcanica retiene más agua?
- La tierra vegetal de exterior ¿És de la que venden en los viveros o la recoges en el campo?
- La arcilla expandida supongo que es para dar aireación, ya que no retiene agua, ¿se prodira cambiar por algun tipo de grava?¿Está a la venta en centros de jardineria normales?

Espero no agobiarte demasiado con tantas pregunatas, tomate el tiempo que quieras. Tengo mucho interes en esto por que yo tampoco tengo mucho tiempo para mis arboles, mi situación es parecida a la tuya.

Muchas gracias.
Sergio
Sergio
Un saludo

Buen experimento Jordi. Algo que siempre resulta muy útil y educativo.
Por mi parte he probado también con algunas mezclas, te cuento:

Inicialmente empecé con la típica tierra de mistral, si, en un árbol de mistral. El resultado de ese sustrato fue desastroso: podredumbre de raíces, problemas de desarrollo, etc...
Despues, como gran avance, probé a mezclar tierra de jardinería normal con volcánica y arena de acuario. Los resultados fueron tambien malos.
La tercera mezcla que probé fue orgánica (diversas mezclas de orgánica, de hecho), más sepiolita, más volcánica. Las proporciones de cada fueron variando con los años. La verdad es que no fue mal, es una mezcla que usé durante años con resultados aceptables.
Pero en el último trasplante decidí probar una mezcla sin componente orgánico: akadama más arena de acuario (no encontré volcánica de grano adecuado a tiempo). Y no veas el cambio. El comportamiento, en mi opinión, es excelente, mejor que mis otras mezclas.
También es cierto que el uso de mezclas de akadama sin orgánica tiene sus inconvenientes: el precio, que se debe regar con algo más de frecuentemente que si se incluye materia orgánica, y que uno debe vigilar el abonado puesto que no hay demasiados nutrientes en el sustrato.
Pero también presenta grandes ventajas: la gran capacidad de drenaje de estas mezclas hace que uno tenga que regar con mayor frecuencia y por tanto la renovación del aire contenido en el sustrato sea mayor. El resultado es que las raíces se desarrollarán más y mejor. Por otro el hecho de que no contenga materia orgánica, y que los nutrientes deban ser aportados casi exclusivamente mediante abonado, proporciona un nuevo elemento de control sobre el desarrollo de la planta que puede ser muy útil.

En estas mezclas de akadama de hecho fui demasiado cauto y la proporción de akadama respecto al material drenante era demasiado elevada (60-40, o incluso en algunos casos casi 70-30). Me preocupaba que no pudiera regar con la suficiente frecuencia, así que incrementé la cantidad de akadama.
Tras la experiencia he llegado a la conclusión que en mis condiciones de cultivo con una proporción de 50-50 hubiera sido mas que suficiente. Bueno, ya lo se para otra vez. :)

En fin, que siempre se está aprendiendo algo y no suele haber una receta mágica con esto de los sustratos. Por eso me parece muy bueno el experimento que planteas, y sobretodo que lo expongas aquí. :)

Hasta otra
Sergio
jordi
jordi
Me alegra que os haya gustado mi experimento , creo que la conclusión es que la mejor mezcla es la que da mejores resultados , y eso lo tenéis que comprobar cada uno de vosotros. No es lo mismo cultivar en un ático que en un patio interior, incluso en el mismo clima cada rincón tiene sus peculiaridades. También las especies que cultivamos nos cambiarán por completo los resultados , las azaleas y los olivos son historias aparte ¿no?

Para Flautinet:

Debo aclarar que el experimento ha sido con tres árboles cultivados en la mezcla 1 como bonsais durante 5 años y que esta primavera fueron trasplantados a los tres sustratos distintos por primera vez para observar qué ocurría ¿me explico? He escogido tres árboles con una madurez parecida para hacer más comparables los resultados. Los árboles jóvenes los trasplanto cada año.La sepiolita la puse en febrero y a fecha de hoy está perfecta, en cualquier caso en primavera trasplantaré de nuevo y podré ver como está la del interior del cepellón.

La arena volcánica tiene unos 8-10mm de diámetro (no la encuentro más fina). La prefiero a la arena de río porque pesa menos, airea mejor el sustrato y retiene algo de agua además de aportar algunos minerales.

La tierra vegetal de exterior la compro normalmente de la marca burés como "tierra para exterior" y la tamizo para sacar las partículas más finas. Queda una textura bastante granular , lleva trocitos de corteza de una dureza aceptable y drena muy bién.Nunca uso el "sustrato universal" porque es básicamente turba negra abonada.

En cuánto a la arcilla expandida , la uso porque da aireación y sí que retiene agua por capilaridad solándola del mismo modo, además tiene un excelente intercambio iónico , por lo que retiene los abonos minerales y los libera lentamente. Yo la encuentro sólo en una jardinería a granel o en sacos de una granulometría de unos 3-5 mm. En el resto de jardinerías suele haber de 1-2 cms de diámetro, de la que se usa en construcción , pero es demasiado grande para bonsai, quizás para grandes tiestos de entrenamiento es útil.
Si te fijas, mi mezcla no deja de ser más o menos un 60% mineral y un 40% orgánico, con más o menos "exquisiteces", pero no deja de ser eso. En la fracción mineral uso materiales drenantes y que mantengan el sustrato aireado y de paso que retengan algo de agua y pesen poco. La arena de río, no suelo usarla porque no cumple todas esas funciones. en la fracción orgánica uso materiales que drenen bien y tarden en degradarse.
Para un mayor aporte de potasio y fósforo, añado tierra para plantas de flor o de la especial para geranios , también tamizada y a veces algo de tierra de castaño.

Esa mezcla la preparo a finales de otoño para usarla en primavera. Cuando trasplanto añado una parte de arena para las coníferas y la uso tal como está para las planifolias.

Insisto en que esto no es ninguna tesis sobre sustratos, sólo comparto lo que yo hago y cada uno que nos aporte sus ideas, a ver si de las experiencias de todos aprendemos más.

Un saludo desde Barcelona.
Manuel_cd
Manuel_cd
Buenos día jordi, te queria preguntar algunas cosas,Tengo alguna duda,¿la tierra expandida tiene algo que ver con la akadama?pues no conosco dicho termino.
El conjunto de componentes que comentas si que son unos buenos componentes de hechos son los que yo mesclo,menos el carbon que en alguna ocación si lo he añadido, pero siempre sin haber pasado por el acuario sino nuevo, puesto que en alguna ocación ya sea por el carbon reutilizado o bien por el riego que alguna ocación realizaba con el agüa del acuario que siempre tiene algún componente químico (abono del acuario, nitrito etc) al remate terminava en el transte.
Quiero aprovechar el momento para saludarte y comentarte que es bueno eso de los experimentos ya que como tu sabe yo tambien pruevo los sustratos para ver las mejores combinaciones y tambien lo que siempre tengo encuenta es el factor Meteorológico entre un año y el otro.
Y ademas siempre me gusta ver en genera con todos los ejemplares ver que ociones me an dado mejor resultado, aunque no sean de la mismas expecies (realizo una valoración glovar del toda la temporada.)
Saludo


Manuel_cd
Manuel_cd

<font size=1><b>[Modificado el 16/10/2004 a las 03:15]</b></font>

Tambien as tocado un tema muy bueno el referido a los microclimas,pues queria hacer referencia de ese tema,pues un mismo rincón puede ser no muy saludable para nuestras plantas en verano pero se el mejor en invierno sólo es cuestión de buscarle la mejor combinación.
y cuando las hojas nos de señales de algún cambio o desmejoramiento en nuestra planta, pues analisar el motivo que puede ser climático.
Saludo
Carlos 1º
Carlos 1º

Hola Bonsaistas:
Soy de Buenos Aires,Argentina, despues de mucho leer, por fin me animo a preguntar: que es la AKADAMA ??, alguien lo podria traducir a palabras usadas por estos lares ??.
Gracias

Carlos 1º
Sergio
Sergio
Un saludo

La akadama es una arcilla granulada de origen japonés, se trata de un sustrato bastante empleado en bonsai.

En la sección de cuidados hay un artículo sobre sustratos en el que se comenta el tema.

Hasta otra
Sergio
juandel
juandel
hola,yo uso para todas el mismo sustrato ,y se nota k en algunas les gusta mas k otras , por ejenplo los granados, los arces y armez k yo tengo seles pone las hojas amarillas,y sin envargo ha las olivas ,acebuches ,olmos campestre,moreras,higeras y algunos mas k tengo estan verdes como lirios,,,,mi composicion es ,dos partes de cortezas de cascara de encina k la tiran en un seradero de leña ,una parte de sustrato de lo venden en todos los sitios de eso k vale para todo y otra de chinillas de 2o3 milimetros k acrivo de la arena de rio,,k os parece , mala o buena ,,abono ,basura de cerdo seca y lo pongo en trocitos entre la tierra o tambien palomina y gallinaza ,pero de esta menos porque es mas fuerte y las puede kemar,decirme algo gracias
flautinet
flautinet
Muchas gracias por dedicarme todo ese texto, ya lo he entendido mejor.

Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ]
Comenta