Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Sustrato

Por: Mjgc0009 | Publicado: 21/03/2018 18:36 | | #Cont:13
uenas a todos, mañana voy a ir a comprar sustrato para mis bonsáis pero tengo la duda en que elegir.

1opcion: grava volcánica arlita mantillo

2opcion: grava volcánica akadama mantillo

3opcion: grava volcánica pomice arlita mantillo
Pgina [1 2 ]
Disfrutabonsai
Disfrutabonsai
Yo cogería la opción 2 sin mantillo
Sí quieres sígueme en Youtube Disfrutabonsai


mustang110
mustang110
yo igual, opcion 2 sin mantillo
pedro73
pedro73
Yo la opción 2 con mantillo muy poco para que mantenga un poco de humedad y así no seras un esclavos de riego en verano un saludo
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Esto quizas sea un brindis al sol...porque posiblemente ya lo has comprado.

Yo te dejo las cinco ideas que yo tengo claro para mis sustratos. Parecen poca cosa, pero me han costado mucha lectura, opiniones y errores importantes llegar a ellos. La pregunta no es que sustrato usar, si no las condiciones de nuestro cultivo-
 

1. Valora tu clima y régimen de precipitaciones. No es igual un clima húmedo con mucha lluvia que una zona torrida y calurosa. En el primer caso necesitarás que la prioridad de la mezcla sea el drenaje (grano medio o grueso y nada de orgánico -ni turbas ni coco ni humus-), en el segundo equilibrio entre retención y aireación (algo como agente separador -akadama, pomice, volcánica, grava de rio- y algo para retener -turbas de calidad, humus, fibra de coco-).

2. Valora tus disponibilidad de tiempo y veces para el riego. Si vives en una zona cálida y seca, en veranso con sustratos muy drenantes tendrás que regar hasta dos o tres veces en el mismo día. Si eliges una mezcla con agentes para retener -turbas de calidad, humus, fibra de coco-en alguna época del año tendrás que tener cuidado de no excederte con el riego.
 
3. Granulometría y contenedor. El tamaño de grano del sustrato que uses tambien tiene importancia. Una mezcla de akadama y kiriu sin tamizar (granos de todos los tamaños, eliminando solo los mas gruesos >5mm y el polvo <1mm-) aumenta la retención y ralentiza la velocidad de secado del sustrato respecto a la misma mezcla de akadama y kiriu bien tamizado y cribado. Una maceta de exposicion de bonsais evapora mas que una de entrenamiento. Una maceta sin esmaltar evapora mas que una esmaltada. Una de entrenamiento con mas fondo evapora menos y una de plastico evapora menos aun. Sel cual sea el sustrato.
 

4. Un plantón con poco cepellón y pocas raices finas, no es apto para una maceta de bonsai. Evapora aun más. Mayor riesgo de baja.

5. No hay materiales prohibidos, todo depende de tus condiciones. El bonsai en japon está muy adaptado a sus condiciones climatológicas. Tenemos que intentar replicar eso -esa experiencia autóctona-. No hay que replicar lo que hacen en japón mecanicamente. Maestros del bonsai recomiendan y usan algunos materiales como la turba, el humus, la fibra de coco, el pómice...algunos profesionales Españoles también.

Un saludo y suerte¡¡¡
jaby020
jaby020

Totalmente de acuerdo contigo Alberto, sin embargo una puntilla.

Yo empleo los humos como abono no como captador de humedad, para la humedad la turba o la fibra de coco.

Los humos de lombriz o los lixiviados, son ambos naturales de descomponían lenta y muy flojos por lo que se puede introducir en el trasplanta al igual que el osmocote.

jaby020
jaby020

Durante más de 10 años cultive mis bonsai en tierra de jardín 1/3, arena de sílice 1/3, turba rubia spagnum 1/3. Participe en decenas de exposiciones nacionales y hasta escribí una de las guías de Ediciones Tyris.

Sin embargo las mezclas de akadama son mucho mas buenas.



Mjgc0009
Mjgc0009
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones pero por un problema personal no pude contestar antes. En mi localidad en verano de máxima ronda los 42 grados y la mínima de los 25 grados no baja seguro.

Por lo que he decidido, poner 40% akadama (que ya la tengo comprada), 20-30 % grava volcánica y el resto pondré turba con un poco de humus, para que me aguante la humedad esas noches q no bajamos de los 30 grados.

Un saludo y os iré contando
hgm
hgm
akadama y kiriuzuma 70% 30% y regar cuando tengas que regar, mas o menos veces segun se seque el sustrato, funciona perfectamente, en mi modesta opinion, pero claro esta que cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Mj, la volcanica retiene menos humedad que la akadama.

Sobre otras opiniones, Cómo decía en mi comentario, depende de las circunstancias de cada uno y su sistema de cultivo.

Claro que la mezcla akadama kiriu es excelente, sobre todo en climas con alta pluviosidad y humedad. Los japoneneses lo saben bien. Sin embargo no consiste en replicar si no en adptar. A muchos no nos funciona

Ademas no siempre es sencillo, como dice hgm "regar las veces que haga falta". Si tienes cincuenta, ochenta o cien arboles puede suponer mucho tiempo, en lugares con cuarenta y pico grados en agosto, regar tres veces al día, pues se complica disponer de tanto tiempo. Vamos que me salvs que seas un profesional o tengas mucha dedicación, lo veo imposible para un aficionado normal. La esclavitud en mi opinión no forma parte de un hobby.

Lo dicho, cada uno que analice sus circunstancias y condiciones y decida en consecuencia.

Suerte!!
hgm
hgm

Hola Alberto Lopez430, a ver yo digo regar cuantas veces haga falta, entre comillas, supongo que si somos aficionados y lo tenemos como hobby pues podemos tener 10 0 15 árboles como mucho, lo normal es tener 4 o 5, y por mucho calor que haga en verano más de dos veces al día no los riegas, yo vivo en la parte de levante y en verano como mucho los riego una vez al día, pienso que si tienes 50 o más árboles ya eres un profesional, "si no quieres ser esclavo de los arbolitos y tenerlo como un entretenimiento o hobby, tienes que tener la mitad de los que te gustaría tener y a esos quítale uno" yo tengo unos 16 y no me dan mucho trabajo, arbolitos no los considero todavía bonsáis aunque algunos ya tengan 14 o 15 años.

Pgina [1 2 ]
Comenta