Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Humus de lombriz en el sustrato

Por: masciano | Publicado: 26/02/2018 15:42 | | #Cont:8
Tengo previsto hacer algunos trasplantes este fin de semana, y después de estar investigando, quiero añadir algo de humus de lombriz a la mezcla de akadama y kiryu. Sé que no es lo habitual, pero creo que ayudará a retener algo más de líquido y aportará nutrientes. Por Barcelona tenemos humedad alta, pero también altas temperaturas, y evitará que el sustrato se seque muy rápido en verano.
Aunque parece que la mezcla akadama-kiryu es la más habitual, por sus características drenantes y de retención de nutrientes, no me convence que se pueda secar muy rápido, ya que no puedo estar pendiente todos los días del riego.

¿Alguno habéis utilizado humus de lombriz en vuestras mezclas? ¿En qué porcentaje? ¿Os ha funcionado bien?

Saludos
Comentarios
jaby020
jaby020

El humos de lombriz casi se pude usar como sustrato al 100 %.

La mezcla de akadama y kiryuzuna, me atrevo a decir que es casi una moda.

Hace muchos años el mismísimo John Yoshio Naka en Valencia personalmente me dijo que una mezcla aunque muy cara pero muy buena era Akadama, arena y turba rubia en diferentes proporciones según el tipo de árbol y a medida que el árbol fuese envejeciendo la granulometría de la arena seria de menor tamaño.

Años después en Cantabria Dan Barton aconsejo el empleo de Kanuma en especie que requieran un suelo acido por ejemplo las Azaleas.

En Madrid Masahiko Kimura, realizo varias demostraciones públicas y privadas, y aunque parco en palabras en una de las demostraciones privadas ayudado de un casi niño Hotsumi TERAKAWA, comento que en Japón se emplea normalmente akadama pura y en coníferas se suele añadir kiryuzuna, por el aporte de hierro que añaden al sustrato.

Finalmente TERAKAWA, en el congreso de Marbella (1992) estuvo un largo rato hablando de sustratos y me dijo que en Japón el empleo de akadama es tan extendido primero por su bajo precio y segundo por la cantidad de lluvia que hay en ciertas regiones, que necesitan un sustrato muy drenante y que seque muy rápido, sin embargo en Málaga me indico que hacía mucho calor y que deberíamos añadirle más materia que retuviese la humedad aunque sin excedernos.

Por cierto tanto Naka como Dan Barton, me dijeron que los acebuches no son especies muy apropiadas para bonsai, aunque en honor a la verdad fue en el siglo pasado y los españoles aun no teníamos buenos ejemplares.

Y hablando de olivos, le pondríais kiryuzuna en la mezcla, cuando es una especie que no le agrada la acidez.

masciano
masciano
Muchas gracias por la explicación Jaby.
Qué bien que haya gente en este foro con tantos conociemientos.

No están mal tus contactos (ironía ON) como John Naka ni más ni menos
Creo que me decantaré por añadir un 20% de humus a ver que tal funcionan los trasplantes
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Después de las palabras de Jaby poco más se puede decir...

Resulta evidente que la.combinacion de akadama y kiriu es un sustrato excelente, pero también resulta evidente que es un sustrato extendido desde Japón. Dónde las condiciones climatológicas y la pluviometria coincidan, perfecto, a usarlo, pero personalmente, los aficionados de andar por casa, que vivimos en la España tórrida, akadama y kiriu grano medio y cribadito es sinónimo de bonsai muerto si tienes una falta con el riego veraniego. Si además te subes felizmente como yo a las mieles del cultivo en coladores... El riesgo se multiplica

Yo en estos dos últimos veranos he perdido.una docena de árboles. Prebonsais y plantones, porqué no tengo otra cosa, pero molesta igual. Un descuido en vacaciones en pleno agosto y se acabó. El año pasado ya añadi pomice y fibra de coco. Este año además .añadire otro diez por ciento de humus.

Suerte!!!


Jose Javier Moreno Moreno
Jose Javier Moreno Moreno
Yo las he probado y cultivo casi todos mis arboles en akadama y kiriu 70/30 y en pinos 50/50 y añado humus de lombriz a ojo para no compactar mucho el sustrato aparte abono con sustrato japones claro yo vivo donde mas calor hace en España pero bueno prueba con alguno sin humus pero yo te diria que empezaras con el de primera hora. Saludos
jaby020
jaby020

Jose Javier, dices que abonas con sustrato japonés, no sé a qué te refieres, también dices que añades humos, que en realidad es un abono y finalizas diciendo que vives donde más calor hace de España.


1º ¿Dónde vives y cuál es el grado de humedad medio?

Keiichi
Keiichi
Te puedo decir que si pones humus o turba en akadama, akadama y pomice, akadama y kiryu... volcanica o cualquier sustrato de grano medio o grueso, en cada riego se te va a ir una gran parte, mas si es en colador, se va tanto por abajo, como por arriba como por abajo, cuando llueve fuerte no deja ni rastro.
masciano
masciano
Gracias Alberto, José Javier y Keiichi por los comentarios.

La verdad es que el tema de los sustratos es algo complejo, aunque por lo que leo y veo, el standard akadama 70%-kiryu 30% está bastante establecido.
También el clima, ubicación y nuestra situación personal creo que debe influir a la hora de hacer nuestro sustrato. No es lo mismo un bonsai en un balcón de Soria que en un patio de Cádiz. Y no es lo mismo poder regar mañana, tarde y noche, que no poder regar en 2 días.
En resumen, mi situación personal: Barcelona (alta humedad pero altas temperaturas de hasta 30/35º en verano) y no paso todas las noches en casa por trabajo.
Hay profesionales (no como yo Risa) como Bellon11 que comenta que está obligado a aportar turba en un clima tan seco como Castilla https://www.youtube.com/watch?v=n5uTZcnXSbs&t=449s

En principio, mi idea es aportar un 20% de humus para ganar en retención de líquido, a costa de perder capacidad drenante.
Keiichi, están en un balcón, así que la lluvia no debe afectar y de coladores, nada (se secan en horas en verano). Pero me deja algo dudoso lo que comentas sobre el arrastre de humus, turba,... al fondo de la maceta con los riegos. Mi akadama-kiryu es de grano medio. ¿Quieres decir que arrastrará todo ese material al fondo y quedarán huecos en la parte superior?
Soy novato, así que cualquier comentario es bien recibido.
Gracias por vuestra ayuda y saludos.

jaby020
jaby020

Con respecto a mis contactos se deben a que tengo 62 años y que todos ellos han realizado demostraciones en este país. Demostraciones a las que yo asistía, en Valencia, Cantabria, Madrid o Málaga.

Asociaciones míticas realizaron y realizan un trabajo excelente y probablemente muchos de vosotros conocéis el bonsai ahora gracias al trabajo de muchas personas antes.

No existe ningún sustrato mágico, solo son mágicas las manos y constancia del aficionado.

Jose Javier Moreno Moreno
Jose Javier Moreno Moreno
Lo que decia es que yo siempre uso como sustrato akadama, kiriu y humus y aparte depende del arbol que sea pues uso anagokoro o green king, en la mezcla de sustrato que hago siempre utilizo el humus de lombriz por que me retiene mas humedad. Yo vivo en el valle del Guadalquivir y cuando llega el verano los 45 grados no me los quita nadie por eso meto humus de lombriz.
jaby020
jaby020

Vallamos por partes el abono hanagokoro, es un gran abono para árboles centenarios en Japón.

1º es un abono no fermentado, lo cual requiere de un grado de humedad muy elevado cuando la temperatura es alta. (Recuerda que en Japón llueve en Verano) y en Andalucía simplemente no llueve.

2º esta recomendando para ejemplares muy longevos, pues tiene un contenido en potasio muy bajo, con lo que perjudica a los ejemplares jóvenes como los que la mayoría tenemos y cuando digo joven digo con menos años que yo.

3ª el Kg ronda los 20 €. un precio muy caro en comparación con el árbol que abona.


En resumen que la no tener un grado de humedad muy elevado no fermenta y por consiguiente no abona y si lo hace perjudica a los bonsai jóvenes.

el green king, es aún más caro, necesita una humedad elevada y protege el suelo de convertirse en acido, sin embargo en Andalucía, a excepción de Granada y poco más las aguas son duras.

Por todo ello yo suelo utilizar abonos orgánicos de descomposición lenta, baratos pero de una buena marca y si quiero algo sofisticado empleo osmocote como todos los cultivadores profesionales.

Comenta