Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
1 1 0

El porqué del lloro("sangrado") de los arces por las heridas cuando hiela fuerte.

Por: Bonsai Ríu Caudal | Publicado: 17/02/2018 10:06 | | #Cont:5
En el pueblo donde vivo, Villanueva de la Cañada, en Madrid, no son raras las heladas de -4ºC a -6ºC, incluso, en la zona del parque regional curso medio del río Guadarrama, se suele bajar de los -12ºC(cerca de este lugar, en concreto en el campo de golf la dehesa, he visto sangrar incluso a pinos)


Me llevó un tiempo investigar la causa por la cual, los yamamomiji que tengo, lloran savia por los cortes que se suelen hacer para el aclarado de ramas en invierno.

La respuesta es sencilla y no deja de fascinarme: para evitar la congelación de las células, el árbol moviliza savia con una elevada concentración de azúcares, de esta forma, se consigue elevar el punto de congelación, evitando así, pérdida de ramas, etc. Si una rama está cortada, dicha savia, saldrá por las heridas, dando la sensación de que el árbol llora.

Este proceso yo lo he observado cuando la temperatura es inferior a los -3ºC,  suele comenzar a llorar, cuando la temperatura se eleva por encima de 0ºC, hacia las 11-12 de la mañana, y se detiene a las 5 de la tarde aproximadamente. Para que sangren algo menos, lo que hago, es ponerlos a la sombra, o bien, se puede dar un par de cortes al pan de raíces(esto me lo recomendó un profesional del bonsai, lo hice en una ocasión, y la verdad, es que funciona)
Para prevenirlo, ya que el árbol puede perder algo de energía almacenada, lo mejor es meterlo en un garaje(en el que suele haber 4ºC) durante la noche, en los días más fríos, también se puede tapar el substrato con musgo, colocarlo en el porche, ponerle una malla, etc, pero por experiencia propia, esto no funciona si hay temperaturas inferiores a -4ºC, así que la única solución que me queda, es meterlo en el garaje.

Tampoco frena el sangrado la pasta cicatrizante, de hecho, sale a través de ella o por cualquier hueco que quede. Para frenar el sangrado, hay 3 opciones que se pueden combinar:
Hacer 2 pequeños cortes al pan de raíces si el sangrado es MUY abundante 
Poner el bonsai de día a la sombra(sangra algo menos que al sol) 
De noche se mete en el garaje, en cuanto el bonsai detecta que ya no hay heladas tan intensas, frena el sangrado.

Saludos y espero que os sea de ayuda
Comentarios
padonor
padonor
Interesante,, aunque yo tenía entendido que los arces cuanto mas frío pasan en invierno,, mejor es la coloración después,, crees que no influye ésto?
Bonsai Ríu Caudal
Bonsai Ríu Caudal
Si, por supuesto, pero si lo metes en un garaje(el mío está a 4ºC de en invierno) los días muy muy fríos(-4ºC o menos), evitas que llore el arce por las heridas y pierda energía. Si hay temperaturas de hasta -2ºC, yo no lo meto en el garaje de noche.

El arce igualmente pasa frío estando en el garaje. ¿Me entiendes?
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Son dos cosas totalmente diferentes.
Bonsai Ríu Caudal
Bonsai Ríu Caudal
¿El comentario de arriba te refieres? Lo que escribí yo, lo he podido comprobar en numerosas ocasiones.

Un saludoRisa
-SHARK-
-SHARK-
Muy interesante. En mi caso lo del corte de raices funcionó muy bien, desde entonces siempre lo hago en arces con cortes grandes. Prestare atención a los -4 y lo que comentas.

Un saludo.
Bonsai Ríu Caudal
Bonsai Ríu Caudal
Con -4ºC, ya llora a mares, con 0ºC(previstos) ya tienes que estar algo atento, en el caso de la localidad donde vivo, porque siempre baja más de lo que dice AEMET.

Saludos y me alegra que te haya servido.
Bonsai Ríu Caudal
Bonsai Ríu Caudal

aquí te dejo un ejemplo, hoy no lo guardo, pero del miércoles al domingo, ya si que lo meto en el garaje de noche. Y hoy, que dan 4ºC de mínima(si veo que el viento está calmado a las 23:00 y que ya hay 0-1ºC, también, porque es probable que llegue a -3ºC o -4ºC) es simplemente ser observador y tener un registrador térmico(data logger) o termómetro normal
-SHARK-
-SHARK-
Ok, toca observar esas cosas.

Un saludo.
Pacorrete
Pacorrete
Hola , por si sirve de algo, yo tengo Arces y los podo nada mas empiezan a tirar la
hoja a últimos de otoño, es cuando el árbol esta mas parado y no fluye savia apenas,
además de que las temperaturas no suelen ser tan extremas como en invierno, con ello
me aseguro que el árbol no llora y no necesita gastar recursos para la nueva brotación.
Saludos.
Bonsai Ríu Caudal
Bonsai Ríu Caudal
Hola Pacorrete, yo podé a final de otoño, cuando tiró todas las hojas, pero me sorprendió la helada igualmente. Es que aquí hiela mucho, llevamos 2 días con -7ºC

Un saludo
Comenta