Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Consejos para sembrar un Maple japones.

Por: Viera480 | Publicado: 11/02/2018 22:18 | | | #Cont:7
Que tal buenas tardes.
Hace aproximadamente 5 años compré unos arboles que terminaron muriendo al poco tiempo y no volví a comprar otros.
Ahora 5 años despues quiero intentar sembrar un Maple japones desde semilla y necesito algunos consejos.
Primero que nada, comprendo totalmente que sembrar un bonsai desde semilla es un proceso bastante largo, pero aún así me gustaria intentarlo.
Tengo varias dudas:
  1. Las semillas las compré por internet, la pagina no brinda mucha información de exactamente que tipo de Maple sea, solo dice "Japanese Red Maple Seeds". Calculo que tardarán al menos 2 semanas en llegar, aproximadamente a finales de este mes o inicios de Marzo. He leído que para este tipo de semilla necesito simular el invierno, dejandolas en el refrigerador pero ¿Es necesario este proceso si el invierto aqui ya está a punto de terminar? Vivo en una zona muy caliente al sur de Texas USA, y para estas fechas el clima ya empieza a calentar.
  2. ¿Que tamaño de maceta es el correcto para las semillas? He leido que el primer transplante es preferible a los 2 años, por lo que no se que tamaño usar.
  3. Por cuestiones economicas, no me es posible comprar ahora mismo una mezcla de sustrato para bonsai, pero tengo todavia un poco (aprox 1.5 kg) de la mezcla de hace 5 años. Es una mezcla de peat moss (Turba¿?) con Akadama y grava para acuario en partes iguales ¿Esta mezcla me puede servir? lleva los 5 años en el exterior, completamente seca y cabe mencionar que la bolsa en la que estaba guardada se quemó con el sol y el sustrato tiene pequeños fragmentos de plastico en su interior.
  4. En caso de que no me sirva la mezcla anterior, tengo ahora mismo en casa: peat moss(turba), perlita, corteza de pino y humus de lombriz, ¿Con estos 4 puedo crear alguna mezcla adecuada? No estoy muy seguro de que la corteza de pino y el humus sean adecuados por su contenido organico (que he leido puede causar problemas). Por ahora la parte estetica no es importante para mi, por lo que usar perlita no es problema.
  5. Una vez sembradas las semillas ¿Necesitan sol directo? recuerden que vivo en una zona bastante caliente en verano (Julio y agosto 50°C bajo el sol).
  6. ¿Cada cuanto debo de regarlo? ¿Diariamente? ¿2 veces al dia en verano?
  7. Por ultimo y lo que creo que es mas importante ¿Cada cuanto debo fertilizar, que tipo de fertilizante utilizan y en que cantidades? y ¿Debo fertilizar desde la etapa de semilla o despues de cierto tiempo para no quemar las pequeñas raices?

Disculpen si son muchas dudas, pero no quisiera empezar con el pié izquierdo.

De antemano gracias!

Comentarios
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Buenas¡¡

Yo tambien ando loco con las semillas.

Avelino de Bonavebe nos cuenta como tratar las semillas. Espero que te resulte util. 


 
En este otro video, Jesús de Tribubonsai, nos da algunas claves para evitar la pudricion por hongos y consejos para germinar.


Sobre el sustrato, para un semillero vale casi cualquier cosa. Cuanto mejor aireacion mejor. Turba y grava puede ser buena solución de inicio. Pero Mas adelante cuando toquen los trapslantes tendras que mejorar el sustrato. Con perlita también he visto que la gente realiza sustratos (perlita, grava y turba).

Sobre el riego, riega cuando el sustrato comience a secarse. Trata de que la turba no se seque del todo, porque es dificil de rehidratar. Si tienes 50ºC en verano, asegura que tendrás que regar un par de veces...pero el propio sustrato te lo va a decir. En mi caso, con 45ºC en verano y un viento secante procedente del valle , si paso un rato delante de los árboles plantados en akadamea, veo como se van secando...y tengo el riego automático con dos y tres riegos... El sustrato habla. Si el sustrato es muy drenante, puede regar sin miedo las veces que quieras.

A pleno sol los árboles son felices, pero no es lo mismo a pleno sol con 26 ºC que a pleno sol con 50ºC. En ese caso, SI, lo palmatum pueden sufrir, bsuca una zona de semisombra
 
Si usas un abono ecológico, de lenta liberación, puedes empezar a abonar mas o menos al mes de que las semillas hayan germinado (por seguridad). Pero no lo hagas si usas fertilizantes quimicos, liquidos, demasiaod potentes, etc.




Suerteeee¡¡¡
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Muy buenas compañero:

Aqui te dejo el enlace de un video que te ayudara a como estratificar semillas usando un metodo diferente al comunmente usado con sustrato,en este metodo usaras algodon y canela y de manera muy simple.

https://youtu.be/ounVVuAwJ5E

Saludos.
Viera480
Viera480
Alberto y Jose, muchas gracias por sus respuestas, ya me habia informado sobre como es el proceso, pero mi duda mas que nada es: si las semillas me llegan en marzo y hago 2 o 3 meses de estratificación, entonces terminaré sembrando las semillas en Mayo o Junio, cuando el calor ya es muy fuerte en mi ciudad, por eso pregunto si en estos casos es necesario la estratificación ¿?
 
Alberto, en el caso de los semilleros, tengo unos en casa de plastico blando ¿cuanto tiempo puedo dejar los arbolitos en el semillero? Los puedo dejar ahí los 2 años que planeo antes del primer transplante? o por ser semilleros tiene que ser antes?
 
Por ultimo, estoy confundido con los fertilizantes, ya que de ese tema no se absolutamente nada, así que no se a que te refieras con abono ecológico de lenta liberacíon, ¿Como lo puedo pedir en la tienda? ¿Alguna marca en especifico?
 
Muchas gracias!
 
Viera480
Viera480
Actualizo:
Quiero agregar otra pregunta, estoy pensando en comprar semillas de algun otro tipo de arbol en caso de que el Maple no sobreviva. Me interesa el cerezo japones o uno de los pinos japoneses pero mejor les pregunto a ustedes:
¿Que arbol es adecuado para mi tipo de clima?
Como les comenté vivo en un clima muy caluroso, veranos de 40°C en sombra (hasta 50°C bajo el sol) y en ocaciones los inviernos duran poco, promedio de 15°C de Diciembre a Febrero, pero en ocaciones llegamos a los 0°C.
¿El cerezo o los pinos crecen facilmente en este clima? Tengo entendido que algunas zonas de japon tienen un clima parecido al mio. En caso de que ni el sakura ni el pino sea recomendado ¿Que arbol me recomiendan para mi clima?
Gracias nuevamente.
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Hola viera.

Voy a tratar de responderte. Tu Puedes plantar directamente las semillas cuando te lleguen. Estratificarlas es un proceso para aumentar la tasa de germinación y que pretendes mular los procesos que se dan en la naturaleza, pero no es obligatorio.

Unasemilla fresca necesita unos 20 o 22 grados para despertar y haber tenido un invierno previo con temperaturas bajas. Puedes esperar a que esa temperatura venga de forma natural o generarla tu, en interior. En tu casa, en un invernadero, en un porche resguardado, etc. Pues igual, con los semilleros protegidos y luego cuidando los plantones para que

no pasen ni mucho calor en verano ni mucho frío en invierno, puedes sembrar cuando quieras.

La producción comercial crea esas condiciones y pueden plantar todo el año. Pues con nuestros modestos medios podemos intentarlo también. No te compliques mucho, planta las semillas y comprueba como funcionan siguiendo los consejos de los videos ( los que puedas)

En cuanto a especies, las mejores especies de tu clima son aquellas que se dan de forma natural. Especies autóctonas. En wikipedia puedes encontrarlas, si vas a cualquier vivero te lo dirán sin compromiso y si conoces el entorno del lugar donde vives, puedes darte una idea.

Desde el desconocimiento, pero permite me dudar que en Japón tengan climas parecidos al tuyo. No hay nada parecido al árido sur de tejas (eeuu) en Japón.

Aun así creo que con unos cuidados básicos de los plantones jovenes,el pino thunbergii te puede sobrevivir. Pero en un rápido vistazo por la web, veo que en tu zona hay quercus, pinos y juníperos autóctonos y son especies excelentes para desarrollar como bonsái. Valore seriamente esas especies para tu proyecto porqué te van a evitar muchas dificultades. 

Sobre el abonado te dejó un enlace de la Escuela de bonsái online de David cortizas. Al igual que los otros dos canales, te aconsejó que veas sus abundantes contenidos y podrás resolver tus dudas mil veces mejor de !o que yo pueda explicar. 

Un saludo y suerte


Viera480
Viera480
 
 
Muchisimas gracias, disculpa por hacerte investigar Alberto, yo tambien investigué por mi cuenta pero queria la opinion de alguien con mas experiencia.
 
Intentaré conseguir semillas del pino thunbergii y esperemos que se adapte al clima.
De cualqueir manera salí al parque y encontré semillas que planeo plantar para ver si hay suerte, no estoy 100% seguro de las especies pero por lo que he investigado parecen ser:
1.Cordia Boissieri (Anacahuita)
2.Quercus Virginiana (Encino)
3.Ebenopsis Ebano
Recién los sumergí en agua para hacer la prueba del flote y planeo plantarlos mañana sin estratificación, ya que en teória son arboles de este mismo clima.
Esperare a que lleguén mis maples y veré si puedo conseguir semillas de pino que me comentas.
 
Muchas gracias por la informacion del fertilizante tambien, creo que ya tengo suficiente información para iniciar ^^
 
Comparto las imagenes de las semillas que conseguí.
 
 
 
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Eso son semillas frescas! Claro sus si, y Las bellotas de quercus ponlas en sustrato directamente y asegrate de mantenerlas hmedas sin encharcar, y conseguirs mucha germinacin, hoy o maana te hago una foto de como estn las mas,
Viera480
Viera480
Ya sembré las semillas que tomé del parque. Ninguna semilla flotó en la prueba del agua, lo que es bueno.
 
Preparé el siguiente sustrato:
40% Piedra volcanica
40% Perlita
20% Composta o humus de lombriz
 
Me preocupa un poco que mi sustrato se seque demasiado rapido. Haciendo calculos con datos que conseguí de internet, mi sustrato retiene aproximadamente solo el 55% de lo que retiene un sustrato de solo akadama, y considerando el calor de mi ciudad y que estoy usando coladores... espero no tener problemas Llora
La piedra volcanica la estoy utilizando por sus minerales, la perlita para la retención de agua (que no es mucha tampoco) y la composta para el alimento y retener un poco mas de agua, pero talvez debí añadir mas composta, ya veremos como resulta.

Despues de sembrar las semillas las cubrí con composta para ocultar la perlita y tener un mejor aspecto aunque eso no sea prioridad por ahora, y al final les coloqué una malla para protegerlas de animales. Aqui unas imagenes:
 
 
Comenta