Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Plantones Olivo

Por: masciano | Publicado: 15/01/2018 15:53 | | | #Cont:4
Buenos días,
es mi primer mensaje, así que lo primero, un saludo para todos.

He empezado en el mundo del bonsai con un par de Ulmus Parvifolia que tengo en mi balcón, como muchos supongo, pero no será un tema muy interesante para vosotros.
Espero que todo vaya bien, y poder trasplantarlos en akadama y kiryuzuna cuando comience la brotación.

Al grano, estoy devorando información sobre el asunto, pero me gustaría consultar vuestra opinión: tengo en mi jardín varios plantones de olivo que han brotado espontáneamente. Tendrán aproximadamente 4 años, 40 cm de altura y 1cm de grosor de tronco.

Mi idea es poder convertirlos en bonsai pero tengo muchas dudas.

1.- ¿Cuál sería la mejor época en un clima mediterráneo como el de Barcelona?
2.- ¿Es necesario mantener el cepellón con las raíces o bien puedo plantar directamente en nuevo sustrato de akadama y kiryuzuna 70-30?
3.- ¿Es posible plantar estos plantones directamente en una maceta de bonsai o es mejor pasar por una maceta convencional más profunda?

Gracias a todos.

Espero vuestras opiniones.
Comentarios
jhonnaka
jhonnaka
Yo soy de sabadell y si lo haces en epoca de reposo no hay ningun problema, los arboles estan ivernando y los puedes trasplantar sin problema a maceta de entrenamiento o bonsai, y el cepellon tienes que limpiarlo y recortar raices largas innecesarias , sobre todo la pivotante o principal y tambien compensar la parte alta con las raices a la hora de podar, si podas un 10 por ciento de raices tambien un 10 por ciento de ramas. La tierra no te preocupes, es inportante cuando el arbol esta muy formado, al principio no tiene que ser akadama y kiryu, yo utilizo compo y funciona muy bien hasta que el arbol se establezca del trasplante, unos dos años, luego ya puedes poner tierra de bonsai, pero la regla de oro es siempre en periodo de reposo y igualar la parte alta con las raices. un saludo
masciano
masciano
Perfecto Jhonnaka
te agradezco los comentarios.
Haré pruebas con algún plantón de olivo y morera, en compost universal y tiestos convencionales, a ver como se desarrollan.
Saludos.
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Hola Masciano:

el otro dia un usuario planteaba algo similar con un material humilde, un olivo tambien.
Cierto es que primero es aconsejable leer y aprender, coger soltura, pero rapidamente querrás poner en práctica tus conocimientos. No hay aprendizaje de la Teoría sin práctica.
He de decirte que son muy lentos, puede que no llegues a ver en esos árboles un calibre de tronco adecuado ni una personalidad suficiente como para convertirlo en bonsai.
El mejor consejo sería que lo replantaras en suelo tras un trabajo inicial y le dieras unos años. Como tu pide ideas -aun asi- para convertirlo en bonsai, yo dejo mi idea, que ya la deje por otro post...
En mi caso, por disponer de un presupuesto muy ajustado me he enfrentado a materiales humildes siempre (sin mucho futuro, delgados y sin gracia, sin troncos honorables con demasiado tiempo o trabajo por delante, etc).


Te dejo mi aportación, por si quieres probar...
Yo miniaturizo al máximo siempre que no veo futuro o dirección clara en plantones tan verticales. Y cuando digo miniaturizo quiero decir que "doy el corte bien abajo". Los acebuches tienen gran capacidad para brotar de atras sea cual sea la edad de la madera siempre que sea vena viva. Son resistentes, duros y creo que dan aceptables buenos resutados en ramificación en poco tiempo. (No así en troncos, que necesitan eones para engordar.)
Con estos arboles, podemos probar y comenzar a aplicar técnicas que los novatos como yo no debemos aplicar en material de mas calidad...
Pue eso, que esto haría yo...
Cogeria una maceta de plástico, barata y tratando de que sea más ancha que alta. No mucho mayor que la que tienes. No haría un trasplante, -si un replante- solo pondría algo de sustrato muy drenante en el fondo de la nueva maceta y sacaría el cepellón completo, sin tocar mucho, limpiaría la parte superior con cuidado hasta ver donde nacen las primeras raices (Casi seguro que aunque poco, el árbol se ensancha algo en esa zona). Puede ser el principio de algo. La otra version seria replantando en el suelo despues.
Sacaria muy poco sustrato actual -como digo- de los laterales del cepellón y lo colocaría en la nueva maceta y rellenaría y palillearía muy bien esos espacios laterales de sustrato de calidad y/o muy drenante para que se integre. Siempre deben fijarse muy firmemente los plantones a la maceta con alambre.
Reduciría la parte aerea de ramas actuales en un 90% (Para ser conservadores no daría un "mochazo" aun -que es cortrar a cinco dedos del nacimiento de las raices, lo dejaria para un poco mas adelante). Esta poda de ramas severa debería inducir al árbol a emitir chupones de la base. Ya hay algo que nos ayudará a ganar una mínima conicidad adicional (si no se dejan crecer demasiado no producen bultos) y posiblemente sean el germen de las ramas del futuro bonsai.
Y después, a finales de invierno de 2019, haya emitido o no chupones en la base, cortaría radicalmente el árbol para orientar hacia un bonsai de talla "mini" protegiendo muy bien el corte.
Ya en sucesivos trapslantes, inclinaría para conseguir mi primera rama de acuerdo con la emisión de ramas que haya hecho el árbol.
Y como me enrollo como una persiana, resumen esquemático por si no lo he explicado bien.
ES LO QUE YO HARIA SI FUERA MIO. Entraña riesgo para el árbol, no diré que no. Por ello aclaro de nuevo que solo es mi opinión¡¡¡

ten en cuenta que el olivo tiene unas hojas bastante grandes y es indicado para arboles de talla grande...otro handicap...
Suerte con tu árbol¡¡</di
masciano
masciano
Alberto,

no se puede explicar mejor...
Te agradezco mucho tu respuesta.
Tomo nota, y por supuesto, sigo leyendo e investigando antes de hacer nada.

Un saludo
Comenta