Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

¿Cómo germinar semillas de Jazmín Naranjo (Murraya paniculata)?

Por: ChaneGarcia | Publicado: 15/12/2017 22:35 | |
¡Hola a todos!, ¿cómo están? Vivo en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Desde hace ya meses, cada vez que por diligencias, paso por la urbanización La California Norte o Macaracuay, aprovecho de cortar ramas largas de Jazmín Naranja para ver si logro hacer "prender" en las macetas donde las siembro posteriormente (con tierra previamente húmeda).
El problema creo yo es que, como ahora en diciembre, la ciudad de Caracas se está sientiendo el "Pacheco", esto es lo que hace que los esquejes de Murraya paniculata que he sembrado no enraícen y el palito termine secándose las hojas y el esqueje muere. Les he puesto enraízantes: De lenjetas germinadas... de Sábila (el gel del Aloe vera)... Hasta de mi propia saliva que me han dicho que es bueno como enraízante he usado.
¡Ehhh!, "Pachecho" es ese frio tipico que empiza a pegar en dicienbre y que se extiende hasta enero y finales de febrero.
Pasé en estos días atrás y como vi que una de las Murrayas tenía bayas ya maduras (de dolor rojo-naranja) pues decidí traerme unas cuantas para ver si logro tener mis propias plantas; pero por germinación de semilla.
Por lo general yo hago germinar otras semillas usando una vianda tipo "tupper", que, le pongo una servilleta en el interior la cual mojo con agua, le quito el exceso de líquido y encima de ella coloco las semillas... luego cierro el "tupper" y espero a que el calor y la húmedad hagan el resto. A los pocos días (3-4 días) ya las semillas les comienza a brotar la radicula y luego trasplanto, con cuidado, los plantones a la maceta en el exterior.
Bueno, hice esto con las primeras semillas de Murraya paniculata que traje a la casa; pero lamentablemente no funcionó... aún las tengo en el "tupper" y las semillas intactas, aún sin mostrar cambios visibles. ¡¡Por lo visto estas semillas son burda de difíciles de germinar!!, no es como soplar y hacer botella como dice el refrán.
Lo que quiero saber es si hay una serie de pasos que hay que dar para lograr hacer que las semillas de Murraya paniculata germigen y, eventualmente, tener un platón de esta planta.
En la ciudad de La Victoria (Edo. Aragua, Venezuela) como de por sí es una ciudad de clima caliente durante todo el año, allí es relativamente fácil el hacer "prender" la Murraya en materos... Mi tía dice que a ella le crecen en almácigos... ella arranca una rama más o menos larga (30 cm de largo el esqueje) la entierra en un suelo previamente húmedo (sin quitarle hojas al esqueje ni nada, con el follaje que él trae) y a las pocas semanas el esqueje comienza a echar ramas y hojas nuevas... lo cual es signo de que ya el esqueje enraizó.
¿Hay un manual o un procedimiento a seguir, para hacer germinar las semillas del Jazmín Naranja?, si es así... ¡¡¡Por favor!!!, si son tan amables, ¿me podrían pasar el dato (especifico) de cómo hacer que estas semillas germigen exitosamente?
Aquí en Venezuela a la Murraya paniculata le decimos Jazmín Naranja; pero también se le conoce como Naranjo-Jazmín, Murraya (a secas), Limonaria y, en la ciudad de La Victoria la llaman "Azahares de la India", no sé si se escriba así.
¡¡Muchas gracias!!
Saludos a todos,
Chane García.
Caracas, Venezuela.
@ChaneGarcia.
...
Comenta