Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Duda maceta juniperos

Por: Jaca | Publicado: 09/12/2017 01:52 | | #Cont:7
Buenas a todos.
De cara al transplante de un junipero queria saber si para los juniperos chinensis se tienen que usar macetas profundas o se pueden utilizar macetas normales, de profundidades entre 5 y 7cm. El arbol mide 30cm de altura.
Un saludo.
Comentarios
jaby020
jaby020

Según los cánones clásicos la profundidad de la maceta no va en función de la altura del árbol, sino del grueso del tronco.

Jaca
Jaca
Gracias por contestar jaby.
Cierto, el mio apenas tiene unos 4 cm de grosor el tronco. Pero me ha llamado la atención que muchos de los juniperos que he visto estaban en macetas muy peofundas. De ahi mi duda.
Un saludo
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Solo en el caso de cascadas y semicascadas, la proporción se pierde en arras del estilo de la maceta, más en cascadas puras (Kengai).

a

Si avanzamos un poco mas, no solo en cuanto a grosor se pueden tomar decisiones, también en cuanto a altura y dieño. De forma general, a mayor altura (con igual grosor), menos profundidad.  Caso por ejemplo de los literati.

Además, si tienes un formal vertical, la maceta mas acorde será la mas baja que pueda soportar. a Por el contrario, con 4 cm de grosor, siendo un vertical, informal, o inclinado, puedes usar la maceta que quieras -como tu dices y como te dice jaby- de 5 o 7 cm, que casi seguro la composición va a funcionar.

a

Aun así, se puede profundizar un poco más. No solo de diseño y cánones vive el bonsai...

Si el árbol no es un bonsai en fase de perfeccionamiento, con un cepellón plano como un plato, no te va a aguantar un trasplante con poda radical de raices, reduccion de cepellon y plantado en maceta de bonsai (salvo que tengas unas condiciones de cultivo bestiales, cama caliente, invernadero y demás gaitas), deberás trabajar primero en cajón, colador o maceta de entrenamiento.

a

En resumen, valora estas cuatro variables para tomar un buena decisión. En orden de importancia en mi opinión:

1º-Estado del cepellón y fase del bonsai.

2º-Altura del árbol y estilo.

3º-Groso del tronco

4º-Gusto personal.
 

Hace unos meses opiné con otro ususario sobre una maceta y le hice una montaje. 

Si quieres, dejanos una foto de tu arbol y a ver que se nos ocurre.

Un saludo y suerte¡¡
Jaca
Jaca
Muchas gracias Alberto
Como ves en las fotos en un prebonsai que despues del ultimo pinzado y alambrado creo que esta preparado para pasar a maceta bonsai.
Os he puesto las 2 que tengo, una ovalada oscura y una cuadra un poco mas clara, que oscureceria ya que creo que a la madera del junipero le queda mejor una maceta mas oscura.

Muchas gracias
Un saludo
Jaca


https://ibb.co/h1s4Xw

https://ibb.co/cr1v5G
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Hola Jaca

Tu eres el que mejor puede verlo. Nosotros solo podemos opinar. Ten esto siempre en cuenta.

Yo me decanto por la maceta cuadrada. El color está bien, si limpias un poco la corteza del junipero, creo que el rojo de madera y maceta van a dar mucho equilibrio a la composición.


Está claro que les das un buen cultivo, tiene un aspecto magnífico, de estar muy sano, enhorabuena.

Aviso: Si alguien tiene certeza de lo contrario, que lo diga. Yo expongo mis conocimientos con las mejor intención, pero soy novato al fin y al cabo, un simple aficionado.Lengua fuera

Ahí va: Yo personalmente, que soy un "ansias" lo quiero meter todo en maceta de bonsai, asi que cometo muchos errores por ello. Tengo uno ahora mismo, un junipero de jardín, en una maceta casi igual a la tuya...que en febrero va a una maceta de plastico de toda la vida para engrosar el tronco y las ramas...

En tu caso, valora el meterlo en una maceta de cultivo grande para que el tornco gane algunos centímetros. un par de años puede ser suficiente y el resultado (viendo como densifica el verde tu juni) va a ser espectacular.
 

Si finalmente lo pasas a maceta, creo también que tienes que pensar un poco en el ángulo de plantado y quizas en el frente, los juniperos suelen cargar el peso de todo el arbol hacia un lado, con solo pequeñas ramas de equilibrio en el contrapunto opuesto.

En tu caso, es árbol está completamente equilibrado, como un Hokidachi.

Quizás creando espacios vacíos puedes obtener esa sensación de contrapunto y lo que es mas importante, un bonsai tan tan vigoroso induce a pensar en lozana juventud, justo lo contrario que queremos para nuestros arboles.

Los espacios tambien aportan percepción de senectud, "algunas ramas que cayeron, por su peso o que la nieve las venció, que simplemente se secaron..". Y tambien como dice Naka, "Dejar espacio para las aves para volar a través de las ramas de su bonsai".

Esto es solo mi opìnion, te deseo lo mejor a ti y a tu árbol.


JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Viendo el arbol superpuesto en las dos macetas,yo creo que tambien me decantaria por la cuadrada.

Saludos.
Jaca
Jaca
Muchas gracias Alberto y Jose.
Tomo nota de vuestros consejos. Sobre la maceta yo tambien creo que le puede quedar mejor la cuadrada aunque provare a oscurecerla con cera un poco.
Cierto como decia Naka la importancia de los espacios. Es algo pendiente que ire trabajando con el tiempo.
Un saludo
Comenta