Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Saludos a todos. Empezando desde semillas.

Por: Timbosai | Publicado: 18/10/2017 18:54 | | | #Cont:2
Hola a todos.

Antes de nada felicitar a los creadores y usuarios de este foro por mantener activo y permitir que novatos como yo podamos incorporarnos a este apasionado mundo de los bonsais, y aprender de vuestras experiencias y conocimientos. Espero que en algún momento yo también pueda aportar mi granito de arena.
Bueno, como ya he dicho soy novato. He decidido sembrar bonsai desde las semillas. Si, ya he leido que es muy dificil, muy delicado, pero a la vez si todo sale bien, que espero que si, mis bonsais serán muy especiales. No tengo ninguna prisa y estoy deseando verlos crecer.

He visto y leído mucho sobre los sustratos pero tengo una duda. Si compro un sustrato ya preparado especialmente para bonsai, ¿puedo añadirle akadama? o debo respetar esas medidas que teoricamente trae preparado el producto.?

Otra cosa, tengo bastantes semillas, alrededor de 30-40 semillas de cada tipo. Cuantas semillas aconsejais poner en la siembra, para por ejemplo macetas de 10-12 cm de diametro?
Por cierto voy a atreverme a plantar Acacias, enebro, arce japones y pino japones.

Bueno, espero que podais ayudarme.

Saludos y gracias.
Comentarios
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Hola Timbosai:

No soy para nada partidario de los llamados "sustratos especiales para bonsai",pues en teoria se componen en gran proporcion de turbas y ademas muy poco drenantes,con lo cual,por poder ,puedes mezclar con ello akadama y conseguir que sea un sustrato mas drenante y menos compacto,para ello,una vez tengas el sustrato humedo,vas añadiendo akadama hasta que consigas que al tomarlo en las manos veas que no se quede apelmazado,que quede un sustrato suelto.
En cuanto a las semillas,has de tener en cuenta que no todas suelen germinar al 100%,con lo que tendras que sembrar todas y ver cuantas son las semillas que consiguen brotar,ademas de eso,algunas semillas les viene bien un periodo de estratificado o lo que es lo mismo,proporcionarles frio artifial,que se consigue envolviendo las semillas en arena humeda,no encharcada en un recipiente hermetico y depositarlas en el cajon de las verduras en el frigorifico durante al menos un periodo de dos a tres meses.
En otros casos,si vives en zona de frecuentes heladas,las puedes sembrar y dejarlas expuestas al frio natural de la intemperie,que es lo que se denominaria estratificado natural por el frio ambiental.
Para el numero de plantas que puedes sembrar en una maceta va a depender evidentemente del tamaño de la misma,pero tampoco hay un numero esacto,eso si,normalmente siempre numero impar de plantones o arboles.
Espero haberte ayudado,aun asi si tienes alguna duda,pregunta cuando quieras.

Saludos.
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Hola y bienvenido. Yo también soy novato y aunque hago mis pinitos con semillas, te doy mi opinión.

Conseguir una buena estratificación, tener un índice alto de germinación y esquejar raices para conseguir unos nebaris decentes es complicado y muy muy lento...tanto que aunque "no tengas ninguna prisa" puede terminar siendo un poco aburrido.

Sin querer dar consejos, si te diré lo que yo haria y de hecho estoy haciendo.

Ademas de semillas y producciom de esquejes y plantones propios, compro material de iniciación muy barato. Así tengo algo de material en diferentes estadios de cultivo y entrenamiento.

Aqui, en cualquier web o en un vivero, puedes encontrar plantones de 2 o 3 años por un par de euros o tres y Algo ya casi prebonsai de cuatro o seis años por ocho o diez euros (si no eres exigente con la especie claro).

Esto te permite coger experiencia mucho mas rápidamente y por supuesto disfrutar del hobby desde el primer minuto, con material humilde, pero muy agradecido. Ahorrarte tres años por tan poca inversión yo creó que te va a compensar.

Sobre las semillas, yo usuaria un "semillero" previo a su trasplante y paso a macetasd individuales. Eso te permite más producción en menos espacio y puedes controlar mejor las condiciones de riego y exposición.

Elige las especies que mas te gusten, pero no te aconsejo el enebro, porque puede tardar hasta dos años en germinar la semilla y necesita un tratamiento previo muy complejo. Esquema muy bien, te resultará mucho mas sencillo obtener lo por esa vía.

Sobre los pinos, José acuña tiene un tutorial/ hilo mítico sobre su producción y método. No tiene precio esta aportación:

http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=10000024


Un saludo

Comenta