Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Esquejes

Por: DMC | Publicado: 21/09/2017 01:56 | | #Cont:7

Hola gente. Una pequeña introducción. Estoy retomando mi participación en este foro luego de un tiempo. Estuve sin poder dedicarme al hobby por diferentes circunstancias de la vida, así que estoy recuperando mis bonsáis, que se mantuvieron sin demasiado mantenimiento durante este tiempo. Rondo en el orden de los 60 bonsais, y como parte de retomar el hobby me estuve dedicando a ampliar mi colección.

Mis preferencias son bonsáis grandes, de entre 40 y 100 cm de altura, con lo cual el tamaño de tronco, nebari y desarrollo de ramas requiere un buen tiempo.

Como a muchos nos debe pasar, en mi caso y en la zona de Salta, Argentina, el mejor material de base, o quizás debiera decir el único material de base, se consigue de tres lugares: un vivero, mediante recolección (yamadoris) o creando plantitas desde esquejes o semillas. Así que anduve de ronda por varios viveros de acá para ver qué podía conseguir, y encontré unos cuantos ejemplares con buen potencial (unos cuantos significa alrededor de unos 15 ejemplares).

Y tomando como base este material, y árboles de la calle y podas que realizó la gente de acá, recolecté varias ramas que utilicé para armar esquejes. Acá inicia mañana la primavera, y hace un par de meses que vengo trabajando los esquejes, para que tengan una referencia.

Lo interesante de esto, y que es lo que motiva este post, es que finalicé con alrededor de 40 arbolitos creados de estos esquejes, entre los cuales figuran buxus, azaleas, rododendros, piracantas, robles, moras, nísperos, ciruelos de jardín, arces, palos borrachos y una variedad de especies que aún no identifico por su nombre, pero que siempre quise tener como bonsáis.

Hasta acá todo bien. Lo interesante de esto lo pueden ver en las fotos de los esquejes que armé, que siguen a continuación.

Comentarios
DMC
DMC
DMC
DMC

La técnica no fue nada sofisticada, y de hecho, yo diría por demás simple, improvisada y cuestionable. De hecho, no esperaba mucho éxito en el emprendimiento, así que fue bastante arcaica la cosa. Pero, para mi sorpresa, los resultados han sido excelentes.

Los tocones los obtuve de diferentes lugares, como comento más abajo. Básicamente les dejé unas pocas hojas, entre 3 y 20 a cada tocón (dependiendo de la especie), y los enterré en tierra. Algunos de ellos los hice apropiadamente, haciendo un pequeño hoyo, poniendo el tocón y rellenando el hoyo con tierra. Pero luego los enterré en la tierra húmeda sin más preámbulos, lo cual sé que no es lo adecuado, pero ya lo dije, no esperaba mucho éxito de la maniobra.

Las macetas que utilicé están cargadas con tierra orgánica común, y las humedecí antes de enterrar los tocones. Los esquejes fueron directo a los estantes, no fueron a invernadero ni nada parecido, no dejé ningún talón en general, y no estuvieron protegidos del sol. Por eso mismo estoy comentando que no tuvieron ningún cuidado ni en su realización ni en su cuidado. Lo pongo a modo de reflexión y tomem como lección de todo esto que, de seguro, haciendo las cosas apropiadamente, el porcentaje de éxito hubiera sido mayor; y que no se diga que el porcentaje de éxito fue mayor al 50%!!!

DMC
DMC

Comentarios sobre las especies:

Azaleas y rododendros: los obtuve de las plantas que compre de Easy, un hipermercado de Argentina. Los esquejes que prendieron son más bien chicos, de unos 10-15 cm de largo y de un par de mm de grosor. Los que prendieron tenían unas 3-6 hojas, y obtuve cerca de 10 de unos 20 que hice.

Ligustro áureo: los obtuve de las plantas que compre en el vivero y podé para crear los pre-bonsais. los esquejes oscilaron de entre un par de mm a unos 3 cm de diámetro, y dejé entre 10 y 20 hojas por esqueje. El porcentaje de prendimiento fue de alrededor de un 75%.

Oleo texano: los obtuve de las plantas que compre en el vivero y podé para crear los pre-bonsais. De unos 2 mm a unos 3 cm de diámetro. De unos 8 esquejes, prendieron 2. Ambos tienen entre 1 y 2 cm de diámetro.

Arces: los obtuve de unas ramas que tiraron luego de podar un árbol, y deben haber tenido menos de un día de poda. De entre unos 2 mm a unos 5 cm de diámetro. Curiosamente, finos aún no tiraron brotes, y los de 5 cm prendieron los 5 que planté.

Moras: los obtuve directamente de un árbol, e hice esquejes de entre 1 mm y 5 cm de diámetro. Porcentaje de prendimiento 90% (9 de 10).

Robles: los obtuve directamente de un árbol, e hice esquejes de entre 1 mm y 3 cm de diámetro, 6 esquejes en total. Hasta ahora parecen haber prendido 5, el otro se secó.

Buxus: planté varios esquejes frutos de la poda de un par de buxus que tengo. En la foto puede verse el tamaño de los que prendieron, 5 en total, de unos 20 de diferentes tamaño que planté. Los de ese tamaño prendieron todos.

Ciruelo de jardín: corté unos 5 esquejes de unos pocos mm de diámetro, de los cuales prendieron 2 de 1 mm de diámetro y unos 20 cm de largo.

Piracanta: esquejes de una piracanta que tengo. Prendió solo 1 de 5, y su tamaño es de 1 mm de diámetro y unos 10 cm de largo.

Palo borracho: corté una rama grande de un árbol que tiene sus años, de los cuales saqué 5 esquejes cuyo diámetro está entre 5 y 10 cm de diámetro. Los 5 prendieron.

Níspero: los obtuve directamente de un árbol, e hice esquejes de entre 2 mm y 3 cm de diámetro, 4 esquejes en total. Hasta ahora prendieron los dos más grandes, los otros dos siguen luchando parece.

Calistemo: ramas cortadas de un arbolito de la calle. 5 ramitas planté de entre 1 mm y 1 cm de diámetro, y les dejé entre 3 y 6 hojas a cada uno; prendieron solo 2, los más chicos. Los otros 3 no dieron rastro de vida.

Las otras especies no las conozco bien, así que no las comento.

DMC
DMC

Qué rescaté de todo esto, y que quiero transmitir? Este método cero costo de obtener material para futuros bonsáis resulta muy práctico para reproducir los arbolitos. Si yo tuviera que valorar lo que obtuve, estamos hablando de entre 10 y 30 dólares por plantita, que es el costo que hubiera pagado en el vivero, y considerando 40 arbolitos, estamos hablando de algo así como 1000 dólares de ahorro. Al no haber esperado mucho éxito del emprendimiento, lo hice sin demasiado cuidado y los resultados, vuelvo a decir, me han sorprendido. Dando los cuidados apropiados el porcentaje de éxito será aún mayor. Y adicionalmente, el material que estoy obteniendo es equivalente a arbolitos criados durante unos cuantos años en un vivero (sirvan de ejemplo los palos borrachos, donde un tronco de ese tamaño llevaría más de 5 años de crecimiento, y los arces de ese tamaño algo similar). Por supuesto, obtener un bonsái de estos esquejes es otro tema, y conseguir un buen nebari y ramificación va a llevar su tiempo, pero el desarrollo del tronco al menos está; no todo es color de rosas. Ahora viene un período de estabilización y para el próximo invierno transplante a macetas de crecimiento o de formación, dependiendo de la evolución, y posterior educación como bonsáis.

Espero les haya servido. Saludos.

Paraso
Paraso
Hola saludos DMC

Te saludo desde Córdoba, Argentina. Te salgo con otro tema, ¿Qué sustrato utilizas en tus bonsáis?¿has usado ladrillo molido?
DMC
DMC
Hola paraiso. No he usado ladrillo molido, pero sí usé varios tamaños de leca y otros inorgánicos de similares características para alivianar las mezclas. Yo no soy partidario de andar abonando sustratos 100% inorgánicos como hacen muchos de los expertos, sino más bien suelo orgnánico (tierra de buena calidad), mezclado con algunos elementos inorgánicos para mejorar la aireación y reducir el apelmazamiento. El ladrillo molido capaz es una buena opción, pero yo me fui para el lado de la leca, la perlita y otros. Además, cuando estan en la etapa de crecimiento, me gusta agregarles un par de lombrices californianas, que mantienen aireado y con buen drenaje el suelo, cosa que más de uno cuestiona porque no quieren ningún bicho dando vueltas en la maceta, pero a mí me gusta el efecto que tienen, y además al trasplantar la tierra sale ré fácil de las raices. Lo malo de mi suelo es que tengo que lidiar con las hierbas que salen del suelo orgánico, como habrás visto en las fotos que publiqué y que no puedo tocar porque los palitos están enraizando, pero en los otros bonsais trato de mantenerlas a raya, pero prefiero esta forma. Así que en fin, uso lo que tenemos a mano acá combinado para lograr el objetivo. Espero te clarifique un poco el panorama.
Es grato saber de otros que andan por Argentina, seguro seguimos en contacto. Saludos colega.
Paraso
Paraso

Muy agradecido de tu respuesta.

He notado que en general, salvo aquellos que se dedican de tiempo completo o casi a los bonsáis, prefieren usar suelo orgánico en distintas proporciones para no estar tan pendientes del riego ni del abonado.

Comenta