Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Acebuche convaleciente

Por: estefania414 | Publicado: 11/09/2017 20:24 | | #Cont:10
Buenas a todos! Vuelvo a escribiros desde León esta vez con otro árbol que no es el ligustrín (que por cierto está precioso).

Bueno, empezar comentando que a mediados de la semana pasada me regalaron un acebuche procedente de un vivero el pobrín en pésimas condiciones..

Su problema creo que fue el catastrófico sustrato comercial en el que venía (que al trasplantarlo incluso tenia alguna lombricilla que otra), el exceso de riego con agua dura rica en cal; y la ubicación (diría que pocas veces tomó el sol directo que tanto les encanta a las oleas). Abajo os envío la foto cuando llegó.

Pues bien, lo primero que hice fue trasplantarlo de urgencia, le recorté alguna raíz gorda y lo planté en la misma maceta con otro sustrato rico en Akadama y con algo de kiryu. (Esta semana tiene que llegarme pómice que lo añadiré en cuanto llegue).
A parte, como véis también le recorté ramas que tenía muertas, le arranqué la mayor parte de las hojas que tenía llenas de cal y alguna ramita fea del tronco. Ha quedado mejor.

Ubicado lo tengo en una estantería baja a la sombra y lo riego todos los dias con hormonas enraizantes postrasplante. Pero me preocupa que haya sufrido un parón tan enorme que no vuelva a brotar..

Quería saber vuestra opinión..

Gracias y saludotes
Comentarios
estefania414
estefania414
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Hola Estefania:

Darle tiempo,esperar.
Aparte de eso,dado que lo que le has realizado no deja de ser un trasplante,por otro lado efectuado correctamente en estos meses de septiembre-octubre,procura protegerle del frio intenso y sobre todo de las heladas fuertes de estos meses venideros..
Lo mismo que en epoca primaveral,protegele durante unas semanas del sol directo y de los fuertes vientos,poco mas,el abonado para la proxima primavera.

Saludos.
pedroantoniopradamuelas
pedroantoniopradamuelas
Buenas noches, Estefanía. Alegra oir a alguien de mi ciudad que comparte afición.

Saludos desde León,

Pedro.
estefania414
estefania414
Gracias Jose Antonio, siempre agradezco tus consejos. Ahora como bien dices, a esperar y tocar madera jeje. Para cuando lo pueda sacar a la ventana ya hará bastante frio, quizás le tape el sustrato con una mantita pero aún así, dudosa estoy de sacarlo. (en casa sé que está protegido de toda inclemencia)..

Pedro:Yo tbien me alegro de conocer gente de León, mandame alguna foto de tus bonsais para verlos!

Un saludo
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Muy buenas de nuevo Estefania:

Si no es demasiado grande el conjunto arbol-maceta,posiblemente con una garrafa de las de agua,como las que venden en mercadona que son garrafas de 6 litros y medio,creo recordar,le puedes hacer un invernadero casero,que te va servir para cumplir el cometido de protegerle en cuanto al frio mas intenso.
Tambien le puedes proporcionar una manta termica para cultivo que las vendes en varios sitios por aqui en internet.
Te dejo un enlace.

http://www.unhuertoenmibalcon.com/blog/2015/11/proteccion-de-cultivos-mantas-termicas/

U
n saludo Estefania.
estefania414
estefania414
Ok Jose Antonio, veré que puedo hacer para más adelante. Ahora lo importante es que brote y crezca fuerte. El diseño lo dejo para más adelante también. He pensado en trasplantarlo a un colador ya que he oido que aceleran el proceso de crecimiento notablemente ,pero no se si sera conveniente marearlo tanto. Que me dices?
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Buenas noches Estefania:

Habiendole trasplantado ya,ni se te ocurra marearle mas,al menos hasta el trasplantado del siguiente otoño,aunque quiza podrias trasplantarle en la primavera que viene,pero aun asi habiendolo hecho ahora lo veo muy pronto.
Con los coladores discrepo un poco,creo que se esta dando mucho bombo y platillo y no es para tanto,pues yo tengo algo en colador y no veo grandes diferencias a lo que esta en macetas de cultivo o de bonsai,pero claro,tambien he de decirte que yo solo dispongo de una pequeña terraza en un piso y que posiblemente pueda influir,pero de todas formas,yo no he experimentado grandes diferencias.
Ahora este comentario mio,sera para traer diferentes puntos de vista y polemica ,pero yo te hablo en mi experiencia en coladores.
En cualquier caso,la decision final la tienes tu,tampoco vas a perder nada y por probar a pasarle en colador no esta de mas,pero yo no lo tocaria hasta dentro de al menos un año ,antes seria como bien dices ,marearle un poco.

Espero haberte ayudado,asi que no dudes en preguntarme para cualquier duda.
estefania414
estefania414
Tienes razón, no le toco más. Si ahora está tan desplumadín como digo yo, le pongo una bolsa negra alrededor para protegerle un poco y ayudarle a que brote hojitas. Espero hacer lo correcto.

Un abrazo
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Buenas noches Estefania:

Todo es experimentar en este mundillo del bonsai,pero siempre estando atenta ante cualquier cambio que pueda alarmar.
Suerte y ya nos pondras alguna actualizacion del arbol.

Recibe un saludo compañera.
estefania414
estefania414
Hola Jose Antonio, me encuentro algo preocupada y s que no dejo de ser una novata en este mundillo pero me planteo si hice bien en trasplantarlo. Ayer lo saque de la bolsa para verle el sustrato y encontr moho en el nebari x lo que he retirado ese mtodo y ahora simplemente lo he dejado a la sombra dentro de la terraza. An as, espero equivocarme pero creo q se est muriendo irremediablemente pues cada vez veo la corteza ms seca de las ramas y no s qu hacer.
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Muy buenas Estefania:

No es muy buena señal lo que comentas no,pero en teoria el trasplante en estas fechas de septiembre -octubre es totalmente valido para esta especie,con lo que no tendria que surgir,al menos a priori ningun problema.
De todos modos,una vez realizado el trasplante,yo le hubiese dejado tranquilo en un lugar protegido del sol y del viento sin mas,osea como ya te dije,el proceso igual que en un trasplante primaveral.
Solo te queda ,dejarle tranquilo y esperar haber si con tiempo va recuperando,manteniendole el riego normal y todo normal,en estos casos,la unica alternativa es esperar y ver que va pasando.
Ya me iras diciendo en unos dias como va,eso si,no te deshagas de el sin estar totalmente segura,que de tirarle siempre hay tiempo,mientras tanto,riego y a esperar.

Saludos.
Comenta