Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

De abonado sólido a líquido, Alguna sugerencia..

Por: Oscar304 | Publicado: 08/08/2017 10:39 | | #Cont:12
Llevo muchos años abonando con una combinación de abono solido con líquido, concretamente biogold Bachumus quincenal en primavera y semanal en otoño fosfito potasico en noviembre (si me acuerdo). Hace varios años que me ronda por la cabeza abandonar definitivamente el abono organicopricipalmente por una cuestión estética y por un problema creciente con los mirlos. Me gustaría que alguno de vosotros, de los que abonais con abonos liquidos, me deis algunos consejos.

Gracias a todos
Página [1 2 ]
KaiMan
KaiMan
Hace años que dejé los abonos sólidos por los mismos problemas que comentas, además para mi tierra no los veo demasiado efectivos, una disolución lenta requiere de una contínua humedad y aquí en Cádiz como que no.
Yo me atrevería a decir que el abono líquido les sienta mucho mejor y son asimilados de forma mucho más eficiente y de precio ni hablamos. El Biogold para quién quiera pagarlo.
dominguet
dominguet
Totalmente de acuerdo con KaiMan. Tenia los mismos problemas con los malditos pajarracos. Aunque el hanagokoro no es excesivamente caro, el biogold sí que lo es y los abonos líquidos son mucho más económicos. Hay mucho donde elegir y no necesariamente abonos exclusivos para bonsai. además, se controla mucho mejor la cantidad y calidad de abono que queremos que reciba la planta.
Otro inconveniente de los abonos sólidos es que al descomponerse, acaban taponando los huecos entre los granos de akadama o pómice y dificultan la aireación del sustrato.
Estoy estudiando la posibilidad de incorporarlos directamente al agua de riego (disminuyende por supuesto mucho la concentración) ya que tengo la suerte de poder utilizar agua de lluvia que recojo en cuatro depósitos de 200 L que conecto a una bomba con un programador. Tengo que hacer pruebas para ver hasta donde pueden aguantar.

Un saludo
Oscar304
Oscar304
Gracias por contestar. la verdad es que necesitaba un empujón para pasarme al abonado liquido. La verdad es que uso biogold porque solo tengo una veintena de arbolillos donde imperan los sohines, y no me planteo tener más ( ya sabeis que cuando un aficionado dice esto quiere decir "mi mujer me echa de casa si meto más arbolitos") Intenté el hanagokoro, pero en Mallorca clima no deja que fermente si no estas encima enterrandolo y esas cosas..
Me sería muy útil saber qué abono usais y con qué frecuencia. Por otra parte, lo de disolverlo en los depositos me plantea una duda; si la disolución se mantendría homogénea en caso de usar abono líquido organico o si generaría "poso".
Agradezco mucho vuestras respuestas viniendo de aficionados con mucha experiencia!!
dominguet
dominguet
Yo uso el nutritech NPK (7:15:7) y va fenomenal. Cuesta sobre 14-15€ el litro y la dosis es de 2 a 3 cm3 por litro de agua. Lo puedes encontrar en multitud de tiendas online.
Lo fabrica y comercializa Toni Payeras que tiene su escuela taller en Menorca (www.bonsaimenorca.com)
Toni es uno de los mayores expertos en ullastres además de una excelente persona.En uno de los talleres en los que participé, justamente le comenté lo de abonar constantemente con el agua de riego y me dijo que era una muy buena idea. Dijo que se podría incluso aumentar globalmente la cantidad de abono respecto de la dosis habitual.
Es decir, si echamos 3 cm3 por ejemplo en 1 litro de agua y regamos una vez por semana, podríamos perfectamente regar con 1 cm3 en un litro pero diariamente. Al final de la semana, hemos echado 7cm3 (más del doble que en un unico riego semanal) pero las plantas pueden soportarlo. Esto lo tengo comprobado y no hay problema.
Además, también comentó que no deja poso aunque el depósito tarde en vaciarse.
Te recomiendo vivamente que leas sus artículos publicados en su página web.

Saludos
KaiMan
KaiMan
Mi procedimiento es el siguiente:
1.- Compro abono orgánico líquido del que tengan en Leroy, bajo en N, entre 4 y 8 euros el litro.
2.- Aunque riego con agua del grifo, ésta pasa previamente por un depósito de acumulación que tengo de 300 litros, que al menos me permite la decloración del agua, pues allí diluyo medio bote, remuevo y a regar. Ese agua me permite el abonado en dos días consecutivos, ya que antes de empezar a regar, cierro la entrada de agua con lo que la disolución obtenida es la misma en ambos riegos, insisto: consecutivos.
Este depósito también es un seguro de vida, ya que podría durarme hasta para tres días, caso de corte de agua durante ese tiempo. (Lo aconsejaría para todos los aficionados que dependan del agua de grifo).
3.- Al tercer regado ya abro la entrada de agua de la acometida y aunque quede algo de abono en el depósito, la concentración es prácticamente residual, y como la concentración inicial no llega a 1,5 cc por litro, pues no pasa nada.
4.- Abono 1 vez en marzo, 1 en junio y 1 a principio de octubre.
5.- Para alguno de los abonados cambio de marca, incluso utilizo algún abono especial para plantas acidófilas (que no tengo en bonsais) con la intención de compensar la salinidad del agua de mi zona (aunque no puedo asegurar que sea efectivo en este sentido).
6.- También y al menos en una ocasión al año en julio (según cuánto llueva pues también en septiembre), les doy una dosis o dos de sulfato de hierro.
 
Resumiendo, este es mi esquema completo de abonado, no gasto más de 20 euros al año en abonos. Y tengo alrededor de 140 bonsais (bueno, muchos en diferentes estados de cultivo) y alrededor de 70 plantas ornamentales. Si emplease algún abono sólido japonés de calidad, no quiero ni pensar el pastizal que me gastaría.
Oscar304
Oscar304
MUCHAS GRACIAS por vuestra aportación KaiMan y Dominguet. Empezaré este otoño y ya os contaré mi experiencia.

Gracias de nuevo.
mustang110
mustang110
Muy interesante, gracias
JotaBe!
JotaBe!
Buenas Kaiman,

La diferencia más notable que yo veo es que abonando con sólido, cada vez que regamos se abona, mientras que con líquido lo debemos hacer nosotros.

Me surge una duda...sólo abonas tres dias consecutivos en marzo, junio y octubre?
KaiMan
KaiMan
Afirmativo, amigo JotaBe. Ese es el abono que ven mis plantas. Como decía al principio, el problema que tenemos con este clima tan seco es que el abono sólido necesita de una relativa humedad contínua para disolverse, por eso se llaman de disolución lenta, y aquí a los cinco minutos de regar las bolas ya estaban secas, el asunto iba un poco mejor con los pellets que también he usado, pero los resíduos que dejaban eran excesivos, y terminaban formando una costra que además de antiestética dificultaba el mojado de las zonas inferiores. Saludos.
Oscar304
Oscar304
KaiMan, entiendo las dudas de JotaBe y las comparto. Nos sorprende lo de estar tres meses sin hacer ningun aporte. Imagino que debes usar sustratos inorganicos no?. En fin, si en algo coincido es que en el abonado y en muchas otras cuestiones del cultivo que nos llegan como "inapelables", hay mucha tela que cortar.
KaiMan
KaiMan
Depende de la especie y el estado de desarrollo, las tengo sólo con akadama y volcánica, otras akadama-volcánica-pómice y otras en las que añado sustrato orgánico en pequeñas cantidades (20-25% máximo). Lo que sí he comprobado es que desde que uso el líquido mis plantas tienen mejor color, se las ve más sanas incluso desarrollan más flores y/o frutos en las que los producen.
JotaBe!
JotaBe!
Buenas,

Hace años que quiero dejar el sólido, uso Biogold y me va de lujo pero no me gusta el residuo...
Si me esfuerzo en tamizar por tamaños y eliminar el polvo de la akadama y pomice para el sustrato, y luego el abono formando barrillo en la superfície, creo que es contradictorio.

El problema en mi caso no es el precio, tengo 10 árboles y al año no llego a gastar 200 gramos de biogold, haciéndo números me dura la bolsa de 5Kg.que tengo 25 años!

Lo que busco es residuo cero, ya que este año probé colocar el abono en bolsitas de té y estoy de pruebas....visualmente no me gusta y la microfauna está empezando a comerse la bolsa...así que si me rompen la bolsa, volveré a tener residuo.

Del líquido lo que me echa para atrás es la frecüencia de abonado. Riego a mano sin depósito practicamente todo el año con agua de red, excepto verano con automático.

Confío en tu experiencia Kaiman, si con esos abonados tienes suficiente, es algo que me puedo permitir hacer a mano...otra cosa es lo que había oído de que lo ideal es regar/abonar en baja dosis desde primavera a otoño con líquido como si de liberación lenta se tratara...pero yo no puedo estar cada dia regando dos veces en verano haciendo mezclas con el abono :)

Página [1 2 ]
Comenta