Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Duda sustrato?

Por: Jaca | Publicado: 07/06/2017 11:19 | | #Cont:5
Muy buenas
Para favorecer la retencion de agua y no regar tan continuamente habia pensado en poner akadama y fibra de coco para mis bonsais. Nose si habria algun problema? Incluso poner akadama + fibra + humus de lombriz. Creeis que puede ser correcto para bonsai?
Alguien lo usa?
Un saludo
Javier
Comentarios
KaiMan
KaiMan
No, técnicamente ni es correcto ni conveniente. Otra cosa es que para un aficionado normal y por otras comodidades se usen, sobretodo si las plantas están en fase de crecimiento, y les interese algún compuesto orgánico para favorecer su crecimiento.
Saludos.
BonsaiNostrum
BonsaiNostrum
Recienteme escribimos un post sobre sustratos en nuesto blog
Los sustratos en bonsái creo que te puede ayudar a aclararte.
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Hola Jaca.
a
Soy un novato, pero te dejo mi opinión.
¿Sustratos dices?...
Es el tema que mas post, hilos y artículos ocupan en el mundillo del bonsai.
a
El tema de los sustratos, comienzo a entender que responde más a las necesidades del aficionado, que a las del propio árbol. Es probable que no te quede otra que usar componentes para incrementar la retencion de agua. No se si será o no correcto, pero es inevitable. al menos en mi caso.
a
En Japón, en donde se aconsejan los sustratos hiperdrenantes, el clima es tan diferente, que me gustaría ver como se apañaban aquí. El sistema y las técnicas no deben de "replicarse" si no mas bien, adaptarse a las circustancias de cada lugar. Esta es una máxima que la naturaleza nos demuestra. ¿porque no hacer lo mismo?
a
Comprendo que los aficionados de mucho nivel y los profesionales puedan ofrecer a los arboles cuidados que los simples mortales no podemos. Disponen de recursos, sistemas de riego, equipos, TIEMPO, etc que yo, por ejemplo, en mi terraza no dispongo.
a
El típico Akadama - Kiriu, por ejemplo, es magnífico para un cultivo fetén, sin duda, pero es una tortura esclavizante. He usado akadama y kiriu cribado a grano >4mm en escurridores estos dos ultimos años, en verano da igual las veces que lo riegues, se secan en minutos. Donde yo vivo, el viento del valle es muy secante. Y peligran los árboles en cualquier descuido por pequeño que sea. tanto es así que estoy a punto de abandonar los escurridores o directamente usar escurridores enormes que al contener mas sustrato resistan mejor la desecación por exposición al viento y al sol. He dejado los escurridores del chino y he cambiado a las cestas que se usan en cultivo de plantas acuaticas. (20cmx20cm)


Usar macetas de entrenamiento de terracota o cerámica tb seca, es otro elemento importante, el plástico evapora menos. En árboles en entrenamiento, yo elijo plástico. Es un consejo de un aficionado que lleva "toda la vida" cultivando. No son tan bonitas, pero prima la salud del arbol ¿No?. Mira estas que vende xapi en su blog
 
Tambien es importante saber con que especies estamos trabajando. Algunas nos dejan un mayor rango de libertad a la hora de elegir mezclas. Naka, en su libro Técnicas del Bonsai I, incluye diferentes proporciones de materia orgánica en sus tablas de mezclas. podrá contestar que eso está desfasado, pero consiguió obras de arte usando esos criterios.
a
Otra cuestion, yo ya no cribo los sustratos, uso varias granulometrias a la vez, solo elimino el polvo y partículas menores de 1mm, todo lo demás, me vale. Eso ayuda a incrementar la retención aunque reduce la aireación, pero no como para ser un problema. Esto tambien implica que tendré que hacer mas trasplantes porque el sustrato se disgrega antes. Aun así es una mejora.
a
Además está confirmado que el pómice tiene mayor capacidad de retención que la akadama, por ello, ahora añado un 30 % de pomice (muy bien lavado, sin partículas menores de 1mm) a la mezcla.
a
Y aun así, ya comienzo a tener problemas con el riego, así que tambien he añadido un 10% de fibra de coco en mi mezcla de los trasplantes de 2017.Es un consejo que me dió un profesional, al que solicité ayuda, que conste, no es solo una idea que flota por los foros o que este novato te cuenta.
a
Peter Chan, en su libro "Los Secretos del Bonsai" recoge la utilización de la corteza machacada como un sustrato "moderno" para mejorar la retención. En EEUU, donde hay una importante población asiática y la mayor comunidad japonesa en la emigración, la corteza de pino machacada se usa como sustrato para el yamadori. En el sur del pais, tambien se usa como componente de sustratos en regiones muy áridas.
 
 
a
Como siempre, el unico ánimo de comentar es aportar ideas y experiencias sin animo de crear polemica. Ojalá te valga de algo.
a
Espero que te resulte util. Un saludo y suerte.
Jaca
Jaca
Muchisimas gracias a todos por la ayuda.
Un saludo
Javier
Jos Ramn470
Jos Ramn470
Yo creo que deberíais de informaros un poco más leyendo libros sobre edafología. Yo tengo algunos y son super intereantes. El cultivo del bonsai no debería de ser tan diferente como el cultivo en la naturaleza, salvo que en un bonsai el espacio es mucho menor y hay que tener mucho cuidado con el drenaje, pero por lo demás debería de ser igual.
Comenta