Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Hongos en todos mis bonsais

Por: jovibonsai | Publicado: 11/05/2017 19:40 | | #Cont:8
Buenas tardes, hace unos dias compré un bonsai nuevo, fue una encina que traía una plaga de negrilla y no se que más, la cuestion es que 20 dias despues tengo una plaga de hongos en todos mis bonsais, los he tratado con previcur energy, algunos han mejorado, pero otros van a mas, os pongo unas fotos para que me ayudeis a identificar el susodicho.


Hoja de prunus mume

Comentarios
jovibonsai
jovibonsai
hoja de nejikan
jovibonsai
jovibonsai

hoja de manzano
jovibonsai
jovibonsai

hoja de arce
jovibonsai
jovibonsai
Otra higuera esta muy afectada y tiene muchos puntitos negros
Durazno
Durazno
Hola yo empezaria kon tratamiento intensivo de cobre o azufre.
un saludo!
jovibonsai
jovibonsai
Ya he aplicado oxiclruro de cobre al 50%, la semana que viene aplicare tebuconazol y a la siguiente fosetyl de aluminio, es la recomendación que me han hecho.
SeanDavid
SeanDavid
Ui ui que cocktel de fungicidas así a las bravas. Lo primero decirte que yo no usaría un programa tan agresivo de fungicidas, por que al final crearás un problema de fitoxicidad y te cascarán los árboles.
Hemos de saber detectar, diagnosticar la plaga y acto seguido saber que fitosanitario aplicar.
 
Yo usaría simplemente un fungicida con propiedades curativas (para las hojas o tejidos infectados) y con sales de cobre que protegerá de una nueva infección como por ejemplo: Cuprebel de la casa Kenogard o Diconox de la cassa Massó que precisamente son una mezcla de Mancozeb (fungicida con efecto curativo) y oxicloruro de cobre (efecto protector).
 
Si ya has echado oxicloruro de cobre prevendrá la esporulación del hongo (o sea que se reproduzca), si ya estan infectadas no te "curará" los tejidos dañados de la hoja o tallos. En todo caso como caso extremo aplicaría Tebuconazol dentro de 15/20 dias que es un fungicida sistémico (lo absorverá la planta y lo tendrá presente en la savia, y curará y prevendrá infecciones futuras), el Fosetil-Al yo lo aparcaría si usas los mencionados anteriormente, la molécula de aluminio tiene una elevada fitotoxicidad y sobretodo ni se te ocurra aplicarlo a una conífera.
 
Salut
jovibonsai
jovibonsai
Muchas gracias por la aportación.

Creo que he detectado el hongo que está atacando a mis bonsais, en el caso del prunus mume y el granado se llama cribado o perdigonada, en el manzano el hongo se llama moteado.

Me han recomendado que aplique dodina más dosis de oxicloruro de cobre al 50%, en el mismo fumigado y lo repita cada dos semanas.


Ebysus
Ebysus
Seandavid, una cosa, el Fosetil-Al no lo ponen a todas las coníferas de los parques?
cuéntanos, tan mal va para los bonsais coníferas?
Qué usas como fungicida con tus árboles? Con todas las especies please.
SeanDavid
SeanDavid
Respondiendo a tú duda Ebysus, hablo del caso específico del compañero Jovibonsai. Cuando digo que aparque el Aliette (Fosetil-Al) es por que ya ha aplicado oxicloruro de cobre y el aluminio del fosetil y el cobre del oxicloruro presenta en coníferas cuadros de incompatibilidad produciendo fitoxocidad para el árbol, con lo cual es extensivo al resto de árboles.
Si ya ha aplicado una sal de cobre es mejor continuar o complementar con otro fungicida sistémico o de efecto curativo. Así también evitamos crear casos de resistencia.
 
Sólo conozco un caso de aplicación de 3 fungicidas muy agresivos en rotación trimestral para "contener" puesto que es imposible erradicar un hongo, y se trata del Mycosphaerella nawae que es un hongo muy perjudicial en el cultivo del Kaki en el Pais Valenciano. Y que el Ministerio de Agricultura ha de autorizar y supervisar su tratamiento con un fungicida que sólo se vende en la UE bajo autorización ministerial de cada pais por ser muy tóxico para la planta.
 
Por lo demás los jardineros estan hartos de usar Aliette en las enfermedades fúngicas de cipreses, pinos y otras coníferas, pero no mezclan con otros fungicidas y menos con base de cobre.
 
En mi caso particular uso el Cuprebel o Diconox que como menciono más arriba es Mancozeb y oxicloruro de cobre al (17,5% y 22% respectivamente, lo digo de memoria) usándolo de forma preventiva mano de santo. Eso sí siempre proteger el sustrato para que fungicida no caiga en el sustrato en todas las especies puesto que las coníferas tiene ecto-micorrizas, pero el resto de árboles endo-micorrizas.
Claro que cada cultivador tiene sus preferencias, pero insisto identificar la plaga y saber que fitosanitario aplicar, no ponerse a hacer mezclas al tuntun.
 
Salut
Comenta