Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Es malo ponerles soleirolia para bonsais?

Por: cheffcasero | Publicado: 02/05/2017 18:39 | | #Cont:14
es malo ponerles soleirolia para bonsais?

Tengo un ficus grande y me han regalado una macetita y he pensado ponerla en el ficus.

David tiene uno asin
Pgina [1 2 ]
cheffcasero
cheffcasero
Muchas graciax vuestras respuestas. Me quedo mitad y mitad jjjejje
Damin581
Damin581

No hay de que cheffcasero.


Lo que tienes que valorar es la parte positiva de todos los comentarios y a partir de ahí sacar tus propias conclusiones.


Si me haces la pregunta en sentido contrario y pidiéndome si tiene algo bueno o positivo poner soleirolia en los bonsai (no estoy hablando de composiciones o paisajes), mi respuesta sería que NO.


Diseccionando un poco las propiedades de dicha planta, voy ha hacer un test que yo mismo contestare:


1 - ¿Puede compactar el sistema radicular del árbol? - Si. Imagínate millones de micro raíces ocupando todo el espacio vacio del sustrato evitando la oxigenación del mismo.


2 - ¿Puede causar efectos o riesgos para el árbol? - Si. Como dice Yoyo al comienzo, puedes poner una pequeña plantita en una esquina pero no una especie invasora que según en qué especie de árbol la pongas, puede causar la aparición de agentes patógenos debido a la retención de humedad al evitar la evaporación natural del agua y oxigenación de las raíces.


3 - ¿Compite por los nutrientes con el sistema radicular del árbol? - Naturalmente que sí. Lo que está claro es que no se alimenta del aire y si el árbol no recibe los nutrientes necesarios, entrará en un estado de estrés o debilidad como le paso a mi pino.


Lo que no tengo todavía muy claro, es la compatibilidad que pueda o no tener con la flora bacteriana como son las micorrizas tan necesarias en una conífera.


Que conste que esta es mi opinión personal basándome en mi propia experiencia y no voy a debatir o contradecir a quien me diga que a él le funciona a las mil maravillas pero yo no la pienso poner en mis árboles (con una, me basta).


Un saludo

Alerzal
Alerzal
Hola Damin, dices que si que se permite en paisajes y bosques, musgos, lquenes y dems...pero en rboles individuales no.

Pero si lo que expones fuera cierto, los Japoneses con ms de 700 aos en esto no dejaran a sus rboles centenarios tenerlos copados de musgo...

Un saludo
Damin581
Damin581
Hola Alerzal.

Según la cultura japonesa, se permite solo musgo sobre el sustrato de un bonsai ya que otro tipo de planta o hierba, se considera un descuido por parte del cuidador.

También es cierto que en muchas ocasiones y por cuestión de estetica, solo ponen el musgo a la hora de exponer un árbol y volverselo a quitar posteriormente así como pueden cambiar la maceta dependiendo de la importancia de la exposición. De hecho, hay propietarios que tienen macetas antiguas de altísimo valor que solo las emplean a la hora de exponer.

Tampoco hay que confundir el musgo que sale de manera natural y expontanea que crea la propia flora bacteriana con la que conviven en perfecta simbiosis y cuyas raíces son tan insignificantes que no afectaran para nada al árbol si se controla bien el riego con una especie de planta invasora que puede copar gran parte del sustrato.
Un saludo



Damin581
Damin581
Para que se entienda mejor lo que he expuesto hasta ahora, dejo dos enlaces (para mi, muy interesantes e instructivos) para que se pueda entender mejor la utilización de plantas vasculares (con raices) invasoras tipo soleirolia y el musgo que es una planta no vascular y que no tiene ningún riesgo para nuestros bonsais.

El primero de ellos, ya lo puso Kaiman en respuesta a mi primera intervención.

Saludos

Pgina [1 2 ]
Comenta