Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Diseño de un palo de escoba

Por: Ciclimaster | Publicado: 01/05/2017 06:21 | | #Cont:10
Saludos a todos/as,
Mi vecino me ha regalado un ficus que no quería. No es que sea feo, es que es hasta incómodo de ver Sonrisa Es lo más parecido a un palo de escoba que he visto y os pido ayuda para poder rediseñar la estructura del pobre arbolito.
Las pocas hojas que tiene son porque fue desfoliado hace unos 15-20 días. Pongo un boli en la foto para que os hagáis idea de la altura que tiene. Lo considero excesivamente alto para el poco ramaje y follaje que tiene.
Vista frontal:
 
Vista lateral:
 
Vista superior:
Comentarios
Alberto López430
Alberto López430
Como siempre digo. Esto no es un consejo, soy novato y tengo experiencia limitada. Es lo que haria si fuera mio.
Ese inicio de tronco te puede dar muchas alegrías...lástima que no tenga ni una rama.
Yo Trasplantaria al final de primavera, pronto, a una mceta de cultivo/ entrenamiento que aporte espacio suficiente para desarrollar ramas al disponer de mas sustrato. Pleno sol pasados quince dias.
Abonaría pasado un mes muy fuerte tratando de despertar yemas en la madera vieja, si no lo consigo comenzaría a preparar los injertos como minimo en la segunda y tercera curva. Para ello me serviría de los brotes largos del ápice (ese ápice funciona muy bien ahora mismo como rama de sacrificio par aengordar tronco, pero está restando vigor al resto)
Si no consigues brotación en las curvas, siempre saldrá algun brote que te sirva al menos para hacer una espalda, que también son necesarias.
Par acercar el ápice y sus brotes al tronco e injertar con comodidad, o dejas que se alarguen esos brotes y doblas mientras aun están tiernos o usa rafia para doblar la vara del apice completa y ganas tiempo. Creo que la especie te lo va a permitir todo a la vez, pero entre trasplante y técnicas fuertes, debes dejar que el árbol se establezca. Es un plan a dos temporadas.
Si tienes soltura con los ficus y con los injertos, también puedes avanzar directamente al injerto y si después de todo consigues brotación, pues bienvenida sea¡ Así podrias tener el diseño encauzado en esta misma temporada.
Un saludo, ve comentando que decisiones tomas y como aplocas las tenicas para que todos podamos aprrnder. Suerte con tu ficus.
Despues de reutilizar brotes del apice para injertos, con lo injertos bien estables, ya cortaria rama de sacrificio y esas dos raices altas, que si no están secas, están alimentando la vara larga del apice y no interesa ya, para que se active el cepellon.
Un saludo.
Ciclimaster
Ciclimaster
Gracias Alberto por las opciones que comentas. Por esto es por lo que vale la pena preguntar antes de actuar. Yo iba a ser bastante más drástico. Mi intencion era pegar corte justo a la altura de la ichi, rezar para que salieran nuevos brotes y empezar desde cero. Con el ápice y ramas sobrantes pensaba esquejar y guardar para injertos si la brotación natural no me funcionara.
Las 2 raíces aéreas siguen vivas aunque ahora que me comentas creo que llevas razón con lo de que no son tan necesarias para alimentar el ápice.
Os iré informando de cómo evoluciona para que todos aprendamos de errores o aciertos Guiño.
Saludos
Alberto López430
Alberto López430
Puedes conservar una parte de tu idea orginal, claro¡¡.
Después de los injertos, puedes acodar en lugar de cortar y tienes dos plantas. Y el acodo tendrá una forma muchísimo mas original que ahora.
Un saludo y suerte.
Alberto López430
Alberto López430
PD: No dejes de ver los videos de injertos de la Escuela de Bonsai Online de David Cortizas. Para mi son muy didactivos y faciles de comprender
Ciclimaster
Ciclimaster
Hola a todos/as de nuevo, Actualizo los "maltratos" a los que he sometido al palo de escoba. Desde el 1 de mayo he abonado fuerte con haganokoro de liberación lenta hasta el 10/06/2017: Hago autoinjerto con el método del taladro intentando aprovechar la única rama que llega a las curvas del tronco. Una vez colocada la rama, sello orificios de entrada y salida con pasta cicatrizante.
 
Ciclimaster
Ciclimaster
Ciclimaster
Ciclimaster
Actualización 22 y 24/06/2017: La rama injertada parece que sigue adelante. Ya brota alguna hoja en el extremo injertado y aparecen pequeños brotes en el nacimiento de la rama.
Veo que las ramas de la copa, ápice incluído, son demasiado delgadas como para intentar acodar. Me armo de valor, las corto para intentar esquejar y más adelante probar a injertar en las curvas del tronco. Ahora a esperar a que los esquejes enraícen para hacerlos.
Saludos a todos/as!!!!!
Ciclimaster
Ciclimaster
Ciclimaster
Ciclimaster
Olvidé comentar que quité una de las raíces aéreas que había dejando sólo la mayor. Ahora veré si podo la que queda o intento fusionarla con el tronco.
Ciclimaster
Ciclimaster
Aquí están los restos de la poda que he puesto a esquejar. Están plantados en akadama sola.
Comenta